V edición del Cinefórum de la Universidad del Atlántico Medio con la proyección de If

18/03/2024.

La facultad de Comunicación y los alumnos del grado en Cine de la Universidad del Atlántico Medio organizan este jueves 21 de marzo la quinta proyección del Cinefórum Universitario de la Universidad del Atlántico Medio. En ella se proyectará la película If… (Lindsay Anderson, 1968) en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, a las 17:00 horas.

Dirigida por el pionero del Free Cinema inglés, Lindsay Anderson, esta película es una crítica y sátira a los métodos educativos de los colegios superiores británicos. En ella, un grupo de estudiantes, entre los que está el joven Mick Travis, interpretado por el reconocido Malcolm McDowell; se rebelarán violentamente contra el sistema educativo del colegio. Tras la proyección, habrá un coloquio entre los asistentes y los presentadores sobre la película, en el que se podrán expresar opiniones y apreciaciones acerca de lo visionado. Presentarán y moderarán el coloquio posterior dos alumnos del tercer año del grado en cine, Julia Menéndez y Eduardo Plata.

Esta polémica película fue galardonada en 1969 con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, considerado popularmente como el festival de cine más prestigioso. Además, obtuvo nominaciones en los Globos de Oro y en los premios Bafta.

La revista Time Out escribió sobre la película “Un clásico moderno en el que Anderson capta minuciosamente tanto la esencia particular de una escuela pública como el sabor general de cualquier comunidad estructurada, logrando así una clara fuerza alegórica, sin sacrificar un ápice su exploración de una institución esencialmente británica…”.