Programas de doctorado | Universidad Atlántico Medio

El desarrollo de programas de Doctorado se inscribe en la estrategia de I+D+i de la Universidad del Atlántico Medio, cuyos ejes principales abarcan todos los ámbitos de la excelencia: la mejora docente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la mejora científica, la innovación y transferencia de conocimiento y la internacionalización, para cumplir con los objetivos de modernización, especialización e internacionalización del sistema universitario español.

La citada estrategia, basada en el Plan de Investigación 2018-2024, aprobado en Junta de Gobierno el 25 de septiembre de 2017, recogía el desarrollo de un órgano, encargado del fomento de la investigación en el centro y, de manera concreta, de la creación de programas de doctorado a través del nombramiento de comisiones académicas de expertos en las diferentes áreas de conocimiento de la universidad.

COMISIÓN DE DOCTORADO

La Comisión de Doctorado, compuesta por el Vicerrectorado de Investigación, la directora de la Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación, la directora de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación, los decanatos y los directores de departamento. Asimismo, serán miembros invitados de esta comisión, los directores de los programas de Doctorado. Este órgano tiene las siguientes funciones:

• Establecer la hoja de ruta para la creación de programas de doctorado en la universidad, considerando las disciplinas en las que se considera pertinente un programa de doctorado, en base a, entre otros, los recursos materiales y humanos, la producción científica y los proyectos existentes en las líneas de investigación ya existentes en la Universidad, así como la demanda académica y social de la investigación y los programas de doctorado propuestos.
  • Nombrar la Comisión Académica específica para cada uno de los programas a desarrollar, asegurando una masa crítica suficiente de doctores para el desarrollo de los mismos.
  • Supervisar el trabajo de las Comisiones Académicas para asegurar la coherencia institucional en el diseño y gestión de los distintos programas.
  • Planificar la oferta de seminarios y actividades formativas transversales de investigación.
  • Evaluar las necesidades de recursos para la investigación presentadas por las Comisiones Académicas de los distintos programas o detectadas por la propia Comisión.
  • Gestionar el presupuesto asignado a este órgano por la Junta de Gobierno, presentando ante la Junta una memoria anual del uso del mismo.
  • Desarrollar y presentar modificaciones a la normativa de Doctorado de la Universidad para elevarla a la Junta de Gobierno.
  • Tramitar la creación, junto a Secretaría General, de la Escuela de Doctorado de la Universidad.
  • Ratificar las propuestas de lectura de tesis realizadas por la Comisión Académica, sirviéndose de evaluación externa de expertos en el área.
  • Nombrar los tribunales de tesis a propuesta de la Comisión Académica del programa de doctorado.

COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión Académica (CA) está compuesta por el director de título y los directores de las líneas de la organización, gestión y supervisión de las actividades de la titulación. Este órgano tiene las siguientes funciones:

• Organizar, diseñar y coordinar el programa de Doctorado
  • Responsabilizarse de las actividades de formación e investigación del mismo, en colaboración con la Comisión de Doctorado.
  • Seleccionar candidatos y asignar tutores y directores bajo la supervisión de la Comisión de Doctorado.
  • Evaluar con carácter anual, el plan de investigación, el documento de actividades de los doctorandos, los informes de los tutores y directores de tesis y, en su caso, informar sobre la continuidad o no en el programa de Doctorado de los doctorandos, conforme a lo establecido en el RD 99/2011, de 28 de enero.
  • Determinar las circunstancias excepcionales que afecten a la no publicidad de determinados contenidos de la tesis y de cualquier otra función que se les atribuya.

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

ESTADO: Informe sobre la Resolución de la Directora General de Ordenación, innovación y de la Calidad Universitaria sobre la Necesidad y   viabilidad académica y social del título universitario oficial de programa de doctorado en ciencias de la educación por la Universidad del Atlántico Medio.

Informe definitivo de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y  Evaluación Educativa (ACCUEE) con relación a la evaluación de los requisitos y a la valoración de los criterios generales exigidos para la autorización de la implantación de la titulación oficial de programa de Doctorado en Psicología por la Universidad del Atlántico Medio.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTADO: Informe sobre la Resolución de la Directora General de Ordenación, innovación y de la Calidad Universitaria sobre la Necesidad y viabilidad académica y social del título universitario oficial de programa de doctorado en ciencias de la educación por la Universidad del Atlántico Medio.