La Universidad del Atlántico Medio promueve un cinefórum en la Casa-Museo Pérez Gáldós

20/01/2022

La Universidad del Atlántico Medio inicia una colaboración con la Casa-Museo Pérez Galdós para promover un cinefórum universitario en la sede galdosiana. La propuesta, que parte del grado en Cine de la Facultad de Comunicación, arranca el día 20 de enero, a las 18:00 horas, con la proyección de la película francesa ‘L’Atalante’, dirigida por Jean Vigo en 1934.

Esta colaboración de cinefórum universitario entre la Universidad Atlántico Medio y la Casa-Museo Pérez Galdós se desarrollará durante el primer semestre de 2022. La iniciativa está especialmente dirigida a los alumnos del grado en Cine, aunque la exhibición está abierta al público en general. La previsión es celebrar una proyección al mes en la Casa-Museo desde enero hasta mayo. Se trata de una actividad gratuita, con entrada libre hasta completar aforo.

Intervienen en la primera presentación y en el posterior coloquio Mónica Pellejero, decana de la Universidad Atlántico Medio, Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en Investigación y Medios de comunicación e historiador de Cine y profesor de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio y Elio Quiroga, escritor, director, guionista, productor de cine y profesor en el Grado en cine y videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.

El profesor y director de cine Elio Quiroga explicó que el objetivo es “sacar las actividades universitarias fuera del entorno académico y más si es en un lugar señero como la Casa-Museo Pérez Galdós”. Quiroga detalló que la propuesta trata de repasar los grandes clásicos imprescindibles de la historia del Cine, “intentando coordinar los títulos elegidos con otros cineclubs de la Isla para que la propuesta sea lo más completa posible”.

‘L’Atalante’ de Jean Vigo y el realismo poético francés

En ‘L’Atalante’ sus dos protagonistas, Jean y Juliette, contraen matrimonio y emprenden un viaje de bodas a bordo de L’Atalante, una barcaza en la que Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la Luz. Jean cumple entonces el deseo de su joven esposa y la lleva a París.

Obra maestra de un director, Jean Vigo, que con sólo cuatro películas, y antes de morir con 29 años, cautivó a generaciones por la poesía y simpleza de sus historias. El realismo poético fue un movimiento cinematográfico en Francia en la década de 1930. Más tendencia que movimiento, el realismo poético no está fuertemente unificado como el montaje soviético o el impresionismo francés, sino que es más conocido por los individuos que crearon este estilo lírico. Sus principales promotores fueron, además de Jean Vigo, Pierre Chenal, Julien Duvivier, Marcel Carné y, quizás, el director más importante del movimiento, Jean Renoir.

Comparte este evento: