Laura Acosta Valentín

Formación académica:

  • Doctorado en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Grado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente Colaboradora (2022- actualidad) en el Máster Universitario de Tecnología y TIC.

Publicaciones

  • Sánchez, C. N. P., Valentín, L. A., & Negrín, T. H. (2022). Los centros del profesorado en Canarias: valoraciones desde la comunidad docente. https://doi.org/10.25145/r.centr.prof.canar.2022.09
  • Mejía Ruiz, Carmen y Barbosa dos Santos Rodrigues, Fernando Alberto y Cuenca, Sara y De la Rocha, Marta y López Teixeiro, Lidia y Martínez Álvaro, Laura y Regueiro Salgado, Begoña y Acosta Valentín, Laura y Cousillas Pena, Paula y Gómez Esteban, Ester y Kluger, Rachel y López García, Marta Belén y Pando Amezcua, Saraí y Triguero Alcántara, Bárbara (2018) Intervención para la igualdad de género en contextos educativos. Una experiencia de Aprendizaje y Servicio. TIPO: Proyecto de Innovación Docente. En E-Prints Complutense.
  • Acosta Valentín, Laura (2017) Capítulo XVII: Identidades y Relaciones de Género: el Arquetipo de las Princesas Disney. En Cortarelo, R. y Gil, J. (comp.) Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia. (pp. 309-331) Madrid: INAP.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Tic en Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Teorías y Sistemas educativos [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Investigación en Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Formación académica:

  • Doctora en Ciencias de la Educación con Mención Internacional por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Comunicación y Educación en la Red de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Especialidad e-learning por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Máster las TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca.
  • Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca.
  • Diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia profesional:

  • Tutora online (2012-2017) del Centro de formación del profesorado de la Junta de Castilla y León.
  • Investigadora (2014) en la subdirección de programas formativas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid.
  • Docente (2013-2014) de Formación del profesorado en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. OFINET S.L.
  • Editora (2013) de TIC en el programa "Educamos". Editorial SM.

Experiencia docente e investigadora:

  • Directora (2020-2024) del Doctorado en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Docente (2018-2025) de la Universidad a Distancia de Madrid en los Grados de Magisterio y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asignaturas impartidas: Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje, Recursos Tecnológicos e Innovación Docente, Procesos y Contextos Educativos, Sociedad, Familia y Educación, Innovación y Metodologías Educativas Activas, Las TIC en centros inclusivos.
  • Becaria (2014-2018) de Formación de Personal Investigador. Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (Orden EDU1083/2013, de 27 de diciembre). Docencia en los grados de Maestro de Primaria y Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Asignaturas: Las TIC en Educación, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, Diseño de Recursos Tecnológicos, Diseño de Programas Formativos en la Empresa, Las TIC en el Diseño y Desarrollo del Currículum, Organización del Centro Escolar.
  • Becaria (2014) de Formación e Investigación para titulados superiores. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Docencia en Itinerarios de Especialista en Innovación Formativa en la Administración Pública.

Publicaciones

  • Basilotta-Gómez-Pablos, V., y Nistal-Anta, V. (2025). Aulas sin barreras. Tecnologías digitales para una educación inclusiva. Narcea.
  • Basilotta-Gómez-Pablos, V., Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2025). Uso de aplicaciones móviles en contextos educativos de infantil y primaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(81). https://doi.org/10.6018/red.6208412025
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Estévez Méndez, J. L., Brígido Mero, M., y Nistal Anta, V. (2025). Eficacia del microaprendizaje para el desarrollo de competencias digitales docentes: Un estudio pretest-postest. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 177–194. https://doi.org/10.6018/reifop.633101
  • Tapia-Leon, M., Figueroa-Cruz, M., Pavón-Brito, C., Benavides-Montenegro, G., & Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2024). Efectos de un programa de sensibilización en discapacidad en la transformación de actitudes del profesorado. Universidad y Sociedad, 16(5), 240-249.
  • Basilotta, V. y García-Barrera, A. (2023). Metodologías activas para mejorar el aprendizaje mediante las TIC. Narcea.
  • Tapia-Leon, M., Galvis Corr-a, A. A., Basilotta-Gómez-Pablos, V., Apolo-Morán, J. F., & García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A. (2023). Diseño y validación de un Recurso Educativo Abierto (REA) para la sensibilización en discapacidad. Revista Conrado, 19(94), 631-644.
  • Tapia-Leon, M., Vera Miranda, L. Y., Apolo-Morán, J. F., & Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2023). Análisis instrumental de películas sobre personas con discapacidad. Revista Conrado, 19(94), 613–623.
  • Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L-A. y Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
  • Casillas, S., Cabezas, M., García-Valcárcel, A., y Basilotta, V. (2021). Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839
  • Cabezas, M., Casillas, S., García-Valcárcel, A., y Basilotta, V. (2021). Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria. Revista electrónica educare, 25(3), 1-21. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.2
  • Ruiz-Gutiérrez, B., Basilotta Gómez-Pablos, V. y González Elices, P. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE). Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 145-160. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.85994
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Torrecilla, E. Mª, García-Valcárcel, A., y Hernández, A. (2020). Project-based learning in the classroom: a case study at High school level. Aula Abierta, 49(4), 429-438. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.429-438
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., y Cabezas González, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 4(31), 517-528. https://doi.org/10.5209/rced.65835

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Tic en Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Observación y Análisis de Contextos en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

José Antonio Belinchón Callejo

Formación académica:

  • Doctor Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster formación del Profesorado Especialidad Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia docente e investigadora:

  • Investigador (1994-2011) Grupo Inter-Universitario de Análisis Dimensional. Departamento de Física. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Profesor Honorífico (2011-2015) del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. F. CC Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesor Asistente (2015-2024) del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Atacama (Chile).
  • Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Publicaciones

  • Cosmological Models with Variable “constants”. International Journal of Theoretical Physics. Vol. 39, Nº6, pg. 1669-1686. (2000).
  • Cosmological Models with Bulk Viscosity in Presence of Adiabatic Matter Creation and Variable G,c and L. General Relativity and Gravitation. Vol 32, Nº8 1487-1498. (2000).
  • Cosmological Models with Variable “constants”. Their Solutions Through Similarity Methods. Classical and Quantum Gravity Vol 17, 3183-98. (2000).
  • A theory of time varying constants. International Journal of Moderm Physics D.Vol. 10, N. 3, 299-310. (2001).
  • Cosmological Models with “Some” Variable Constants.Astrophysics and Space Science Vol. 281, Number 4, 765-775 (2002).
  • Full Cusal Bulk Viscous fluid, Renormalization Group approach. Classical and Quantum Gravity 19, 3003 (2002).
  • Wheeler-DeWitt equation with variable constants. Int. Jour. Moder. Phys. D11, 527 (2002).
  • Causal bulk viscous dissipative isotropic cosmologies with variable gravitational and cosmological constants. Int. Jour. Moder. Phys. D11, 1265 (2002)
  • Full Causal Bulk Viscous Cosmological Models with variable G and Lambda. Gravitation and Cosmolgy Vol 8, No.4(32) 319-326 (December 2002)
  • Full Causal Bulk Viscous Cosmological Models with time vaying constants. Int. Jour. Moder. Phys. D12, 861 (2003)
  • Perfect Fluid Cosmological Models with time vaying constants. Int. Jour. Moder. Phys. D12, 1113 (2003)
  • Bulk viscous FRW with Time-Varying Constants Revisited. Spacetime & Substance vol.6 n.26, 8-13 (2005).
  • Full causal bulk viscous LRS Bianchi I with Time-Varying Constants. Astrophysics and Space Science 299, issue 4, pp. 343-370 (2005).
  • Perfect fluid FRW models with Time-Varying Constants Revisited. Spacetime & Substance vol.6 n.28, 97-108 (2005)
  • Perfect Fluid LRS Bianchi I with Time-Varying Constants. Astrophysics and Space Science 302, pp 161-170 (2006).
  • Equation of state for a bulk viscous fluid. Spacetime & Substance (2006).
  • About Bianchi I with VSL. Astrophysics and Space Science, 315, pp. 111-133, (2008).
  • Bianchi I with variable G and L. Self-similar approach. Int. Jour. Moder. Phys A23, pp. 5021-5036, (2008).
  • Bianchi I perfect fluid model with variable G and L. Gravitation & Cosmology. 15, no4, 306-316, (2009).
  • Bianchi II with time varying constants. Self-similar approach. Astro. Space Scien. 323, 185 (2009).
  • Massive cosmic strings in Bianchi type II. Astrophysics and Space Science 323, 307 (2009).
  • Bianchi VI&III. Self-similar approach. Classical and Quantum Gravity. 26 175003 (2009) (17pp)
  • Generalized self-similar scalar-tensor theories. Eur. Phys. J. C. 72, 1866 (2012).
  • (An)Isotropic models in scalar and scalar-tensor cosmologies. Astrophys. Space. Sci. 338, 381-400 (2012).
  • Scale-Covariant Theory of Gravitation through Self-Similarity. CHIN. PHYS. LETT. Vol. 29, No. 5 050401 (2012).
  • Bianchi I in scalar and scalar-tensor cosmologies. Central European Journal of Physics 10(4), 789-798 (2012).
  • f (R, f) and f (R) Models. A self-similar approach. Journal of Mathematics Volume 2013, Article ID 169020, 5 pages
  • Exact self-similar Bianchi II solutions for some scalar-tensor theories. Astrophysics and Space Science 345, 387—397 (2013)
  • Exact solutions of a Flat Full Causal Bulk viscous FRW cosmological model through factorization. IJMPD Vol. 22, No. 7 (2013) 1350031 (26 pages)
  • Self Creation Cosmology. A self-similar Approach. Astrophysics and Space Science 346, 237–244 (2013)
  • Scalar-Tensor Bianchi VI Models.. Journal of Gravity Volume 2013, Article ID 491905 (2013)
  • Self-similar Scalar Cosmologies. Gravitation and Cosmology, 19 246–256 (2013)
  • Chameleon Jordan-Brans-Dicke Cosmological models. Astrophysics and Space Science 348, 571–581 (2013)
  • Bianchi VIh with variable gravitational and cosmological constants. Astrophysics and Space Science 349, 501–527 (2014)
  • Exact scalar-tensor cosmological solutions via Noether symmetry. Astrophys Space Sci (2016) 361:52
  • Exact scalar-tensor cosmological solutions via Noether symmetry. Astrophys Space Sci (2016) 361:52
  • String-Inspired Gravity through Symmetries. Universe 2016, 2, 3;
  • Approximate analylical solution for the dynamical model of large amplitude non-linear oscillations arising in structural engineering. Journal of Applied Mathematics and Engineering Vol. 8 Part I (2016) 25-34
  • Exact Scalar-Tensor Cosmological Models. Int. Jour. Moder. Phys D Vol. 26, No. 7 (2017) 1750073
  • Exact solutions for a Scalar-Tensor theory through symmetries. International Journal of Geometric Methods in Modern Physics Vol. 14, No. 7 (2017) 1750104
  • Extension of a factorization method of nonlinear second order ODE's with variable coefficients. Revista Mexicana de Física 63 (2017) 218-222
  • Exact solutions of a flat full causal bulk viscous FRW cosmological model with variable Gravitational and Cosmological constants through factorization. Canadian Journal of Physics 2017, Vol. 95, No. 6 : pp. 559-572
  • A comparative study of some cosmological models with time varying G and ?. A symmetry approach. Canadian Journal of Physics 2019, 97(10): 1083-1095
  • String inspired Cosmological models through Lagrangian invarianze. International Journal of Geometric Methods in Modern Physics Vol.17,No.6 (2020) 2050085.
  • Normalized Angular Momentum Deficit: a tool for comparing the dynamical histories of planetary systems. Astronomy & Astrophysics A&A 636, A53 (2020).
  • Reconstruction and exact solutions for cosmological perturbations from a generalized gravity theory. General Relativity and Gravitation (2020) 52:35.
  • Self-similar cosmological solutions in f(R,T) gravity theory. International Journal of Geometric Methods in Modern Physics Vol. 18, No. 13 (2021) 2150206
  • The structure and characteristic scales of the Hi gas in galactic disck. Astronomy & Astrophysics A&A (2021) A&A 655, A101 (2021).
  • Exact solutions of a causal viscous FRW cosmology within the Israel-Stewart theory through factorization. General Relativity and Gravitation (2022) 54:10.
  • Binary Mediated Stellar Collisions as the Main Contributor to the Multiplicity of Stellar Populations in Globular Clusters. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 512, Issue 2, May 2022, Pages 2936-2944
  • Brane cosmology with variable tension. Canadian Journal of Physics, vol. 100, issue 12, pp. 535-542 (2022).
  • Stellar collisions in globular clusters: constraints on the IMF of the first generation of stars. Astronomy & Astrophysics, Volume 664, id.A145, 6 pp. (2022).
  • Stellar collisions in globular clusters: Constraints on the initial mass function of the first generation of stars (Corrigendum). Astronomy & Astrophysics, Volume 671, id.C5, 1 pp (2023).
  • Libro: Soluciones exactas autosimilares a modelos cosmológicos anisótropos con G y L variables. J. A. Belinchón. ADI Servicios editoriales Madrid, España (2014) ISBN:978-84-940849-1-1

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Didáctica de las Matemáticas I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ciencias Experimentales II. Física para primaria [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Didáctica de las Matemáticas II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Blanca Benito García

Formación académica:

  • Máster en Dirección de Recursos Humanos por EFEM Escuela Profesional Empresarial.
  • Máster en Gestión de Calidad por la Universidad CEU San Pablo.
  • Postgrado en Dirección de Centros Sociosanitarios por la Universidad de Antonio Nebrija.
  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca.

Experiencia profesional:

  • Directora de Centros Sociosanitarios y Sanitarios (2019-2022). Ciudad San Juan de Dios Las Palmas. Dirección y gestión de: Dos Residencias Sociosanitarias para adultos con graves trastornos de Salud mental (El lasso y Zurbarán); Residencia para adultos con discapacidad intelectual y necesidad de tercera persona; Residencia de menores con discapacidad y medidas de amparo; Centro de día para personas con discapacidad intelectual; Centro de Rehabilitación.
  • Coordinadora y Técnico de Unidades de Apoyo de Centros Especiales de Empleo Regional (2015-2019) del Grupo SIFU Canarias.
  • Adjunta de Dirección, Coordinadora de Departamentos de programación y calidad y técnico de atención directa en Centros Sociosanitarios (2006-2013) de la Asociación ADEPSI.
  • Educadora en etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (2005– 2006) del Ayuntamiento de Mogán.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2022-2023) de Certificados de Profesionalidad para el Servicio Canario de Empleo relacionados con la atención a las personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Docente (2015) en cursos de Formador de Formadores.
  • Docente (2013) en curso de Metodología didáctica.
  • Docente (2009-2013) en Inserción Laboral e igualdad de oportunidades.
  • Docente (2010) en el XIII curso de profesores de Formación vial para la Dirección General de Tráfico.
  • Ponente (2009) en Jornadas de Investigación sobre personas con discapacidad. Inico y Universidad de Salamanca, con el trabajo de investigación "Análisis de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual del Centro ocupacional ADEPSI, como palanca de cambio organizacional".
  • Docente y Orientadora Escolar (2002-2006) en infantil, primaria y Secundaria Proyecto "Mogán Educa" del Ayuntamiento de Mogán.
  • Docente (2004-2005) en curso de "Gestor de formación".

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Acción Tutorial y Orientación Familiar y Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Necesidades Educativas Especiales [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
El Niño en Situación de Discapacidad Motórica [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Psicología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades y Trastornos en la Infancia [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
El Niño en situación de Discapacidad Motórica [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Dimael Fortunato Fernández Sánchez


9 años de experiencia docente
10 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad del Atlántico Medio.
  • Licenciado en Educación con especialidad en Enseñanza y Didácticas de Lenguas Inglesa y Francesa por la Universidad de Zulia, Venezuela.
  • DALF C2. Alianza Francesa de Madrid

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2022-Actualidad) en British School of Gran Canaria. Asignatura: Lengua Inglesa.
  • Docente (2023- 2024) en el Liceo Francés Internacional de Gran Canaria - René Verneau. Asignatura: Lengua Francesa.
  • Docente (2021-2024) en Language Campus. Gran Canaria. Asignatura: Lengua Francesa y Lengua Inglesa.
  • Docente (2017-2019) en el Ministerio de la educación nacional de Francia. París. Asignatura: Lengua Española.
  • Docente (2016-2021) en la Alianza Francesa. Maracaibo, Venezuela. Asignatura: Lengua Francesa
  • Docente (2016) en la Universidad del Zulia, Departamento de Extensión. Maracaibo. Asignatura: Lengua Inglesa y Lengua Francesa.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Inglés para profesionales del Protocolo y la Organización de Eventos [ Grado en Protocolo y Organización de Eventos - Virtual (Plan de estudios a extinguir) / ]
English Grammar and Conversation [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Formal English for Job Interviews and Employment (Inglés profesional y para entrevistas de trabajo) [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
English Grammar and Conversation (Gramática inglesa y conversación) [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
English Grammar and Conversation [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Inglés I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Morphosyntax and Semantics in the English Language [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Rhythm and Games [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Inglés I [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Morphosyntax and Semantics in the English Language [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Rhythm and Games [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

María del Carmen Figueroa Rodríguez

Formación académica:

  • Doctorado en Artes y Educación con Mención Internacional por la Universidad de Granada y la Universidad de Western Sydney (Australia).
  • Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Almería
  • Máster en Arteterapia Integrativa por la Universidad de Girona.
  • Graduada en Psicología por la Universidad de Granada

Experiencia profesional:

  • Psicóloga y Arteterapeuta (2024-actualidad) en Centro Multidisciplinar privado.
  • Evaluadora de artículos científicos Q2 en UCM (2024-Actualidad).
  • Coordinadora (2024-Actualidad) del Área de Relaciones Internacionales GREFART y el Área de Investigación Evaluadora de artículos científicos UCM.
  • Coordinadora (2024-actualidad) de proyectos formativos e investigación pertenecientes al Instituto profesional GREFART en Andalucía y Canarias.
  • Coordinadora de formación (2022/2023) en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.
  • Colaboración con Fundación GranadaEduca -colegios municipales- (2022)
  • Psicóloga-monitora (2018-2019) con jóvenes con diversidad funcional para el desarrollo de las relaciones sociales.
  • Psicóloga-monitora (2018-2019) con jóvenes con diversidad funcional para el desarrollo de las relaciones sociales.
  • Psicóloga-monitora (2017) con infantes con Trastorno del Espectro Autista.

Experiencia docente e investigadora:

  • Miembro profesional (2025-Actualidad) del Comité Europeo de Investigación EFAT (Federación Europea de Arteterapia) y Coordinadora del área de investigación GREFART.
  • Docente universitaria contratada (2022-actualidad). Experiencia en el Máster Universitario en Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil y primaria (UNIR) y en el Máster Integrativo en Arteterapia (Universidad de Girona).
  • Docente y asistente de investigación (2023) en la Universidad de Western Sydney, Australia.
  • Investigadora doctoral y Arteterapeuta en Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada (2022/2023).
  • Mentora (2022) de Trabajo Final de Grado en la Universidad de Granada.
  • Investigadora colaboradora (2020) en el Comité de investigación en Federación Española de Arteterapia [FEAPA].
  • Arteterapeuta y Psicóloga (2018-Actualidad) con recorrido en el ámbito educativo y clínico con diversos colectivos y edades entre los 4 y los 60 años.

Publicaciones

  • Figueroa, C y Jiménez, P (2022). Psiquismo y creación: Una relación simbiótica. REIDOCREA, 11(32), 384-394.
  • Figueroa, C., Jiménez, P. y Morales, X. (2022). Arteterapia como recurso pedagógico para docentes.  Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente / coord. por María del Mar Molero Jurado, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez. ISBN 978-84-1122-867-1, págs. 425-436
  • Figueroa, C. & Izuel, M. (2025). Art therapy in the hospital context. International Handbook of Art Therapy. Routledge (Pendiente de publicación).

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Airam Manuel Guerra Marrero

Formación académica:

  • Doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster en Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Grado en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia docente e investigadora:

  • Investigador Doctor ICP1 contratado (2023-2025) por proyecto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Docente e investigador (2017-2025) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria impartiendo asignaturas del Departamento de Biología en el área de Zoología y Ecología.
  • Dirección de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster (2017-2025) en el Grado en Ciencias del Mar y el Máster de Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Miembro de Tribunal (2022-2025) evaluador de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones

  • Vasconcelos, J., Martinez, J., Guerra-Marrero, A., Otero-Ferrer, J., Jurado-Ruzafa, A., Sousa, R., ... & Tuset, V. M. (2025). Clarifying species identity in Aphanopus using wavelet-based otolith shape analysis. PLoS One, 20(6), e0326199.
  • Meyers, E. K., Faure, N., Jiménez-Alvarado, D., Barker, J., Toledo-Padilla, H., Tuya, F., ... & Feldheim, K. A. (2025). Distinct management units for the Critically Endangered angelshark (Squatina squatina) revealed in the Canary Islands. Conservation Genetics, 26(1), 103-116.
  • Guerra-Marrero, A., Caballero-Méndez, C., Espino-Ruano, A., Couce-Montero, L., Jiménez-Alvarado, D., & Castro, J. J. (2024). Length-weight relationships of 15 mesopelagic shrimp species caught during exploratory surveys off the Canary Islands (central eastern Atlantic). Scientia Marina, 88(1), e081-e081.
  • Guerra-Marrero, A., Espino-Ruano, A., Couce-Montero, L., Jiménez-Alvarado, D., & Castro, J. J. (2024). Feeding ecology of the African cuttlefish Sepia bertheloti (Cephalopoda: Sepiidae) in western Africa. Fisheries Research, 269, 106876.
  • Guerra-Marrero, A., Bartolomé, A., Couce-Montero, L., Espino-Ruano, A., Jiménez-Alvarado, D., Castro, J. J., & Perales-Raya, C. (2023). Age, growth, and population structure of the African cuttlefish Sepia bertheloti based on beak microstructure. Marine Biology, 170(10), 118.
  • Jimenez-Alvarado, D., Meyers, E., Guerra-Marrero, A., Espino-Ruano, A., Couce-Montero, L., Barker, J., ... & Castro, J. J. (2023). First record of partial albinism in the critically endangered Angelshark (Squatina squatina)(Linnaeus, 1758). Journal of Fish Biology, 103(2), 439-442.
  • Espino-Ruano, A., Castro, J. J., Guerra-Marrero, A., Couce-Montero, L., Meyers, E. K., Santana-del-Pino, A., & Jimenez-Alvarado, D. (2023). Aggregative behaviour of spiny butterfly rays (Gymnura altavela, Linnaeus, 1758) in the shallow coastal zones of Gran Canaria in the Eastern Central Atlantic. Animals, 13(9), 1455.
  • Guerra-Marrero, A., Bonino-Pérez, A., Espino-Ruano, A., Couce-Montero, L., Jiménez-Alvarado, D., & Castro, J. J. (2023). Life history parameters and fishing aspects of the alien nimble spray crab Percnon gibbesi in a native area of the Central-East Atlantic. Animals, 13(8), 1427.
  • Guerra-Marrero, A., Perales-Raya, C., Lishchenko, F., Espino-Ruano, A., Jiménez-Alvarado, D., Couce-Montero, L., & Castro, J. J. (2023). Age validation in early stages of Sepia officinalis from beak microstructure. Marine Biology, 170(2), 24.
  • Xavier, J. C., Golikov, A. V., Queirós, J. P., Perales-Raya, C., Rosas-Luis, R., Abreu, J., ... & Cherel, Y. (2022). The significance of cephalopod beaks as a research tool: An update. Frontiers in Physiology, 13, 1038064.
  • Guerra-Marrero, A., Couce-Montero, L., Jiménez-Alvarado, D., Espino-Ruano, A., Núñez-González, R., Sarmiento-Lezcano, A., ... & Castro, J. J. (2021). Preliminary assessment of the impact of Covid-19 Pandemic in the small-scale and recreational fisheries of the Canary Islands. Marine Policy, 133, 104712.
  • Sarmiento-Lezcano, A. N., Triay-Portella, R., Guerra-Marrero, A., Jiménez-Alvarado, D., Rubio-Rodríguez, U., Núñez-González, R., ... & Castro, J. J. (2020). Contribution to the reproductive ecology of Notoscopelus resplendens (Richardson, 1845)(Myctophidae) in the Central-Eastern Atlantic. Scientific reports, 10(1), 15821.
  • Jiménez-Alvarado, D., Guerra-Marrero, A., Sarmiento-Lezcano, A., Meyers, E. K., & Castro, J. J. (2020). First assessment of the spearfishing impact in the Canary Islands. Regional studies in marine science, 38, 101385.
  • Guerra-Marrero, A., Hernández-García, V., Sarmiento-Lezcano, A., Jiménez-Alvarado, D., Pino, A. S. D., & Castro, J. J. (2020). Migratory patterns, vertical distributions and diets of Abralia veranyi and Abraliopsis morisii (Cephalopoda: Enoploteuthidae) in the eastern North Atlantic. Journal of Molluscan Studies, 86(1), 27-34.
  • Cabrera-Gámez, J., Domínguez-Brito, A. C., Santana-Jorge, F., Gamo, D., Jiménez, D., Guerra, A., & Castro, J. J. (2019, November). Acoustic detection of tagged angelsharks from an autonomous sailboat. In Iberian Robotics conference (pp. 295-304). Cham: Springer International Publishing.
  • Guerra-Marrero, A., Jiménez-Alvarado, D., Hernández-García, V., Curbelo-Muñoz, L., & Castro-Hernández, J. J. (2019). Cuttlebone morphometrics and sex identification of Sepia bertheloti (d’Orbigny, 1835) from the central-east Atlantic. Helgoland Marine Research, 73(1), 10.
  • Guerra-Marrero, A., Alvarado, D. J., & Hernández, J. J. C. (2019). First Record of Exotic Fish Canthidermis maculata (Bloch, 1786)(Pisces: Balistidae) in the Canary Islands (Central-East Atlantic). Thalassas: An International Journal of Marine Sciences, 35(2), 675-678.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Matemáticas [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ciencias Experimentales I. Ciencias Naturales [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Didáctica de las Ciencias Experimentales [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Rosalí León Ciliotta


5 años de experiencia investigadora
10 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia.
  • Diplomatura en Docencia en Educación Superior por la Universidad Científica del Sur.
  • Licenciatura en Comunicación por la Universidad de Lima.

Experiencia docente e investigadora:

  • Tutora Virtual Programa de Actualización Docente en Didáctica (2014-2015). Universidad Continental.
  • Jefa de Prácticas de Periodismo Radial (2008-2009). Universidad de Lima.
  • Docente curso “Razonamiento Verbal, Lengua y Metodología del Aprendizaje” (2008). Universidad Científica del Sur.
  • Asistente de Cátedra (2005-2006). Universidad de Lima.

Publicaciones

  • Wurzel blog (Perú 2022) "Armas de construcción masiva OBS Business School."
  • Revista Rayuelo (Perú, 2018). “La perspectiva de género en la elección del Plan Lector”.
  • OBS Business School (2022). “Medio pan y un libro”: Industrias culturales y creativas en pandemia
  • Blog Wurzel Consultora (2022). "La literatura infantil en la construcción de ciudadanía de niños y niñas."
  • OBS Business School (2021). "¿La Navidad en entredicho -Adaptándonos a unas fiestas pospandemia."
  • EdunovaTIC2020 (2021). “El género en la narrativa infantil: una propuesta de diagnóstico”.
  • OBS Business School (2020). “Las navidades de arriba abajo: usos y gastos en los hogares españoles”.
  • OBS Business School (2019). “El sector del juguete en España”.
  • Revista Desde el Sur (2018). “Un acercamiento a las investigaciones de representación de género en la literatura infantil”.
  • Revista Rayuelo (2018). “La perspectiva de género en la elección del Plan Lector”.
  • Las que somos (Gafas Moradas, 2021).
  • En el banquillo, coautoría con Juan Manuel Chávez (Alfaguara, 2020).
  • Isa en CiberLima (Norma, 2017).
  • Perroaventura: buscando un hogar (Libros que no muerden, 2020; Lexicom, 2018; San Marcos, 2016).
  • De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, 2015).
  • Romi y el mar (SM Perú, 2015).
  • Romi y el Sol (SM Perú, 2011).
  • El Perú en cuarentena. Crónicas desde el aislamiento (Garamond, 2021).
  • 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (COPÉ, 2021).
  • Durará este encierro (Cocodrilo Ediciones, 2021).

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Inglés para profesionales de la Comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Inglés Empresarial Avanzado  [ Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) / ]
Inglés para profesionales de la comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Literatura Infantil y Juvenil [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literature & Culture of English Speaking Countries [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literatura en el Aula de Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Observación y Análisis de Contextos en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Literature & Culture of English Speaking Countries [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Aitor Marcos Blanco

Formación académica:

  • Doctor en Biomedicina (línea de Actividad Física y Deporte) por la Universidad de Granada.
  • Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Sevilla.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente e Investigador (2023-2024) en la Universidad de Granada, en la realización del proyecto “Desarrollo de una plataforma digital que permita monitorizar indicadores de rendimiento y salud deportiva para población andaluza involucrada en deporte federado y en programas de ejercicio físico saludable”.

Publicaciones

  • ORCID: 0000-0002-1011-2925.

  • Ruiz-Alias, S. A., Marcos-Blanco, A., Clavero-Jimeno, A., & García-Pinillos, F. (2022). Examining weekly heart rate variability changes: a comparison between monitoring methods. Sports Engineering, 25(1).

  • Marcos-Blanco, A., García-Pinillos, F., Molina-Molina, A., Jaén-Carrillo, D., Soto-Hermoso, V. M., & Ruiz-Alias, S. A. (2023). Reliability of the RunScribeTM system to determine kinematic variables of the pelvis during locomotion at different speeds. Acta of Bioengineering and Biomechanics, 24(3).

  • Morenas-Aguilar, M. D., Ruiz-Alias, S. A., Marcos-Blanco, A., Lago-Fuentes, C., García-Pinillos, F., & Pérez-Castilla, A. (2023). Does the Menstrual Cycle Impact the Maximal Neuromuscular Capacities of Women? An Analysis before and after a Graded Treadmill Test to Exhaustion. Journal of Strength and Conditioning Research, 37(11).

  • Ruiz-Alias, S. A., Pérez-Castilla, A., Marcos-Blanco, A., Moreno-Ortega, C., Fernández-Navarrete, I., & García-Pinillos, F. (2024). The Variability of the Components of Fitness along the Menstrual Cycle. International Journal of Sports Medicine, 45(05).

  • Pérez-Castilla, A., Ruiz-Alias, S. A., Ramirez-Campillo, R., Miras-Moreno, S., García-Pinillos, F., & Marcos-Blanco, A. (2024). Acute Effect of Velocity-Based Resistance Training on Subsequent Endurance Running Performance: Volume and Intensity Relevance. Applied Sciences, 14(7), 2736.

  • Ruiz-Alias, S. A., Marcos-Blanco, A., Fernández-Navarrete, I., García-Pinillos, F., & Pérez-Castilla, A. (2022). Exploring the Relationship Between Diverse Strength Qualities and Endurance Running Performance Across Different Intensities in Recreational Men and Women Runners. The Journal of Strength & Conditioning Research, 10-1519.

  • Ruiz-Alias, S. A., Marcos-Blanco, A., Fernández-Navarrete, I., Pérez-Castilla, A., & García-Pinillos, F. (2025). The 9/3 Min Running Test: A Simple and Practical Approach to Estimate the Critical and Maximal Aerobic Power. European Journal of Sport Science, 25(2), e12254.

  • Ruiz-Alias, S. A., Marcos-Blanco, A., Fernández-Navarrete, I., Pérez-Castilla, A., & García-Pinillos, F. (2025). Running critical power modeling: insights into physiological and neuromuscular performance factors. International Journal of Sports Medicine.

  • Pérez-Castilla, A., Ruiz-Alias, S. A., Ramirez-Campillo, R., García-Pinillos, F., & Marcos-Blanco, A. (2025). Reliability and Acute Changes in the Load–Velocity Profile During Countermovement Jump Exercise Following Different Velocity-Based Resistance Training Protocols in Recreational Runners. European Journal of Sport Science, 25(5), e12309.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Conocimiento de la Educación Física y el Deporte en Educación Primaria [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación Física y su Didáctica [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Iniciación Deportiva [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ejercicio Físico y Salud en Contextos Escolares [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Iniciación Deportiva [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Ejercicio Físico y Salud en Contextos Escolares [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Elisa Martínez García

Formación académica:

  • Doctora Cum Laude con premio extraordinario de doctorado en Educación sobre el pensamiento computacional en Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mención en Lengua Extranjera: inglés por la Universidad Internacional de Valencia
  • Grado Universitario en Maestro/a en Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia profesional:

  • Docente sustituta (LOSU)(2025) en los Grados en Maestro/a en Educación Primaria e Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Asignaturas: Juego y Propuestas Didácticas para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria.
  • Docente e Investigador (2025) en el Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Antonio de Nebrija. Asignatura: Juego Gamificación y TIC como herramientas para el aprendizaje.
  • Directora de TFM (2025) del Máster de Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje, el Máster de Problemas de Conducta en Centros Educativos y el Máster de Investigación en la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Docente e Investigador (2024) en el Grado en Maestro/a Educación Primaria en la Universidad Internacional de La Rioja. Asignatura: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I.
  • Docente e Investigador (2024) en el Máster Universitario en Formación del Profesorado Especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés) en la Universidad Internacional de la Rioja. Asignatura: Complementos para la Formación Disciplinar en Lenguas Extranjeras (Inglés)
  • Directora de TFM (2024) del Máster Universitario en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de La Rioja

Publicaciones
- ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5938-7703
- Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=eeimXmYAAAAJ&hl=es

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Lengua Española [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Second Language Learning [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
English Phonics [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Second Language Learning [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
English Phonics [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Katarzyna Barbara Parys


9 años de experiencia investigadora
12 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. Línea de investigación: Literatura comparada, teoría literaria y retórica.
  • Doctorado en Humanidades en el ámbito de Estudios Literarios por la Universidad de Varsovia.
  • Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Filología Ibérica por la Universidad de Varsovia
  • Grado en Warsaw International Studies in Philosophy por la Universidad de Varsovia.
  • Grado Estudios Hispánicos por la Universidad de Varsovia.

Experiencia docente e investigadora:

  • Directora de TFM (2024) en el en Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Internacional de La Rioja.
  • Directora de TFM (2024) en el en Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de Valencia
  • Docente (2022- 2025) del Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil de la Universidad Antonio de Nebrija. Asignaturas: Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa II, Usos y Funciones de la Lengua Inglesa I, Second Language Learning, dirección de TFGs
  • Docente (2015-2022) de Grados en Estudios Hispánicos de la Universidad de Varsovia. Asignaturas: Literatura Española III, Kino i teatr w kregu kultury hiszpanskojezycznej - dialog intermedialny, Literatura Española I, Nuevas investigaciones sobre la historia, cultura y religión de España II, Antropología Cultural II
  • Auxiliar de Conversación de Lengua Inglesa (2022-2023) en CE Villa de Alcorcón
  • Auxiliar de Conversación de Lengua Inglesa (2021-2022) en IES Ciudad Escolar
  • Docente (2021-2022) en IES Francisco Giner de los Ríos. Asignatura: Filosofía
  • Investigadora (2021) en la Biblioteca Nacional de España, University’s Integrated Development Programme de la Universidad de Varsovia
  • Investigadora (2020) en Karl-Franzens Universität Graz, Programa CEEPUS.

Publicaciones

  • Parys, Katarzyna (2025). Amie Thomasson’s and Miguel de Unamuno’s Artifactual Abstractionism: A Comparative Study. Brazilian Journal of Business, 7(2), e79267. https://doi.org/10.34140/bjbv7n2-015 
  • Parys, Katarzyna (2024). El pensamiento filosófico desde la circunstancia. Revista Paideia, nº 119 (2024), 19-32. 
  • Parys, Katarzyna (2024). How to work with philosophical text in Secondary Education Philosophy class?. En 14th International Research Conference on Education, Language and Literature. (16-23). Black Sea University. 
  • Parys, Katarzyna (2023). El Problema Ontológico de los Personajes: Estudio de la Narrativa Breve de Miguel de Unamuno. Ed. Peter Lang. 
  • Parys, Katarzyna (2021). “Miguel de Unamuno en conflicto con el arte de su época: denuncia del estado actual de cine y teatro.”, Formas de la rebeldía en la literatura hispánica. Editorial Renacimiento.
  • Parys, Katarzyna (2019). “Miguel de Unamuno y los personajes literarios: Las maneras de concebir la autonomía de un ser ficticio.”, Actas Electrónicas del Simposio Anual De Español Saint Louis University, vol. 9.
  • Parys, Katarzyna (2018). “Miguel de Unamuno y los entes de ficción: El problema de la (no) existencia de los personajes literarios.”, Actas Electrónicas del Simposio Anual De Español Saint Louis University, vol. 8.
  • Parys, Katarzyna (2017). “Literature and the Dictatorship. Historiographic Metafiction in Antonio Muñoz Molina´s A Manuscript of Ashes.”, Jezyk - Szkola - Religia, Tom 12 Nr 4 (2017).
  • Parys, Katarzyna (2017). “¿Cómo filmar la metaficción literaria? Niebla de Fernando Méndez-Leite.”, Philobiblion: revista de literaturas hispánicas, Tomo: El texto y sus fronteras.
  • Parys, Katarzyna (2017). “Enamorarse de un personaje literario. Inspiraciones cervantinas en "Sombras de Sueño" de Miguel de Unamuno.”, En torno a Cervantes. Estudios sobre la época y la obra del autor del "Quijote". Homenaje al Profesor Kazimierz Sabik. 

Facultad:

Ciencias de la Educación
Escuela de Ingeniería en Sistemas de Información
Ciencias Sociales y Jurídicas

Asignaturas que imparte:

Trastornos de Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
English Phonics [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
Dramaturgia y Literatura [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Dramaturgia y Literatura [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Didáctica de la Lengua y la Literatura [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Expresión Oral y Escrita [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Inglés II [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Inglés profesional I [ Grado en Creación Digital, Animación y Desarrollo de Videojuegos ]

Emma Perazzone Rivero


8 años de experiencia investigadora
4 años de experiencia docente
3 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo, especialidad en Egiptología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad, especializada en Egipto y Próximo Oriente por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Grado en Historia, especializada en Historia Antigua, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Titulada en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Cambridge. 

Experiencia profesional:

  • Arqueóloga voluntaria (2015) en el Yacimiento El Castillón. Zamora Protohistórica. Sta Eulalia de Tábara. Zamora.
  • Ayudante administrativa (2015) en el Consulado General de Francia. Madrid.
  • Arqueóloga voluntaria (2016) en el Museo-Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. Las Palmas. Gran Canaria.
  • Coordinadora de contenidos y asistente de producción (2022) del Proyecto de Digitalización de las Colecciones de Arte del Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de apoyo (2018) en el IES Poeta Tomás Morales Castellano de Las Palmas de Gran Canaria. Asignaturas: Geografía e Historia
  • Docente (2021) en el IES Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. Asignaturas: Geografía e Historia.
  • Docente (2022) en la Academia Británica International House de Córdoba. Asignatura: inglés como Lengua Extranjera
  • Docente (2022) en Busy Bee Academy de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: inglés como Lengua Extranjera
  • Investigadora principal (2022) del Proyecto Verneau de La Sociedad Científica de El Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Docente (2023) en el IES Pérez Galdós y Proyecto CLIL-EMIL de Las Palmas de Gran Canaria. Asignaturas: Geografía e Historia.
  • Docente en The Irish Academy de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: inglés como Lengua Extranjera
  • Egiptóloga (2023-actualidad) del Proyecto Dos Cero Nueve. Misión Arqueológica para el estudio y conservación de la TT 209. Luxor, Egipto de la Universidad de La Laguna.

Publicaciones

  • “Las Mujeres y la Música. Las sacerdotisas de Hathor”, en A. Pérez Largacha (ed.) Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología, Universidad de Castila la Mancha, Cuenca, pp. 1199-1204 (ISBN 978-84-9044-240-1): 2015
  • “El delta del Nilo como espacio de intercambios entre Egipto y el Egeo en la Edad del Bronce: el ejemplo del palacio de Avaris”, Antesteria. Debates de Historia Antigua, Vol. 7, pp. 91-102 (ISSN 2254-1683): 2018
  • “Moana and Malinowski: An Anthropological Approach to Modern Animation”, en Happily Ever Ancient. Visions of Antiquity for Children in Visual Media, JAS Arqueología, Madrid, pp. 79-94 (ISBN 978-84-16725-32-8): 2020
  • “Gift-exchange in the Amarna Letters: A Concise Study of the Letters from the Great Kings”, en Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt, Vol. 12, pp. 139-168 (ISSN 1695-4750): 2021

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Historia de España Contemporánea [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Historia de España Contemporánea [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Educación para la Convivencia [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Javier Pérez Martínez


10 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos.

Experiencia profesional:

  • Periodista freelance (2010-2020) Radio Almenara, Diagonal Periódico, ElConfidencial.com, Público.es, Ecuador Today.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2025) en el departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada para el Grado de Lengua y Literatura de la Universidad Rey Juan Carlos. Asignaturas: Literatura medieval española y Teoría de la literatura.
  • Docente (2022-2025) de la Facultad de Lenguas y Educación, Universidad Antonio de Nebrija. Asignaturas: Lengua y Comunicación y Literatura.
  • Docente (2023-2024) del Máter en Escritura Creativa en la Universidad Internacional de la Rioja. Asignaturas: Técnicas narrativas de los géneros populares: novela policiaca, fantástica, de ciencia ficción, histórica y romántica.
  • Docente (2019-2021) de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (Guayaquil). Asignaturas: Estudios de la lengua en castellano I y II. Literatura Moderna y del s. XIX. Géneros Discursivos. Teoría y Práctica de la No Ficción.
  • Coordinador (2019 - 2020) del Centro de Escritura y Traducción.
  • Docente (2016-2017) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UTLVT de Esmeraldas. Coordinador editorial de Repique. Revista de CCSS. Asignaturas: Investigación Social IV y V. Diseño y Ejecución de proyectos de investigación. Fundamentos de la Sociología. Intervención rural.
  • Docente (2015-2016) del Área de Posgrados y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi. Asignaturas: Lingüística castellana. Expresión oral y escrita. Comunicación en Equipos. En Maestría en Periodismo: Emoción, Ficción y Comunicación. Semiótica. Profesor de Ciencias de la Comunicación Universidad de las Américas. Historia de las Ideas. Análisis de Coyuntura. Actualidad Nacional e Internacional.

Publicaciones

  • “Versos de enamoramiento en el amorfino: función, poética y tipología”. Boletín de literatura Oral —UJa— (Aceptado para el número de enero 2026).
  • Coplas de amor montubias. Poética, retórica y memoria en el amorfino. Abya Yala 2023.
  • “Rastros de censura y autocensura: [...] (en Ecuador 2010-2016)”. Comunicación 47 (2022). https://doi.org/10.18566/comunica.n47.a03
  • “El amorfino como género lírico de tradición oral: principio e institución de la copla de amor montubia”. La Palabra 41 (2021). doi: 10.19053/01218530.n41.2021.13769
  • «Una aproximación geopoética a la copla de amor: el río y la loma como mitos espaciales montubios», Castilla. Estudios de Literatura 11 (2020): 96 - 120.
  • «La trascendencia del chigualo montubio o ‘la bajada del Niño Dios’ –en el litoral ecuatoriano–: de una íntima liturgia al velorio con baile», en María Pilar Panero García et al., IV Congreso de Religiosidad Popular (Urueña: Fundación Joaquín Díaz, 2019) 173-181.
  • “La lectura de las constantes narrativas como estrategia para la escritura”. En Lectura y escritura en la sociedad global. Actas del III Congreso internacional de lectura y escritura en la sociedad global. Ibarra 7, 8 y 9 de junio de 2017. PUCESI.

Facultad:

Ciencias de la Educación
Escuela de Ingeniería en Sistemas de Información

Asignaturas que imparte:

Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Habilidades de comunicación y pensamiento crítico [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Habilidades de comunicación y pensamiento crítico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Enseñanza Aprendizaje de la Expresión plástica y Visual [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación plástica y visual en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Valentina Pironi


1 año de experiencia investigadora
10 años de experiencia docente
15 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Máster Universitario en Traducción Audiovisual de la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia
  • Grado en Traducción e Interpretación de la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia
  • Certificación CELTA para la enseñanza de inglés como lengua extranjera por Cambridge
  • Título DITALS II para la enseñanza de italiano como lengua extranjera por la Universidad para Extranjeros de Siena

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de inglés, italiano y francés (2017-2022). Academia de idiomas Language Campus, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Traductora freelance (2008-2017) para varias empresas de doblaje y subtitulación italianas.
  • Docente de italiano para extranjeros (2013-2015) en la embajada de Malaysia, Roma y en cooperativa social trabajando con migrantes en Ferrara
  • Intérprete comercial (2007-2015) en ferias y eventos internacionales, Bolonia y Roma.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Inglés II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literatura Infantil y Juvenil [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación para la Convivencia [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Desarrollo Psicomotor [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Inglés II [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Tic en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Practicum I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]

Óscar Rivero Melo

Formación académica:

  • Máster de Profesor de Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Escuela de Idiomas en la Universidad Internacional de Valencia.
  • Máster de Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de la Rioja.
  • Grado en Composición Musical por el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Las Palmas de Gran Canaria).

Experiencia profesional:

  • Compositor Musical y Diseñador de sonido en Hypeful.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2024-2025) en PIA Language (Osaka). Asignatura: Inglés.
  • Docente (2019-2024) en Musicarte (Gran canaria). Asignatura: Música

Publicaciones

  • Programación Didáctica de Música para 1º de la ESO. Historia Musical y Práctica (2024).
  • El proceso de Composición Musical y Diseño de Sonido Para Videojuegos Desarrollados por Game Jams (2020).

Facultad:

Ciencias de la Educación
Escuela de Ingeniería en Sistemas de Información

Asignaturas que imparte:

Educación Musical [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Juego y Movimiento en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Educación Musical en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Música y Sonido para Videojuegos [ Título Universitario Superior en Diseño de Videojuegos (Plan de estudios a extinguir) ]

Karina Rojas Malagón

Formación académica:

  • Doctorado en Formación de profesorado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster Universitario en Lingüística española por el Instituto Caro y Cuervo, Colombia.
  • Máster Universitario en procesos educativos por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster universitario en formación secundaria en lengua por la Universidad Camilo José Cela.
  • Licenciada en español-inglés por la Universidad Pedagógica Nacional.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2021) de compresión y producción de textos Corporación Unificada Nacional. Asignatura: Lengua.
  • Docente (2022) del Instituto Cairasco Figueroa Las Palmas. Asignatura: Lengua y literatura; Habilidades Comunicativas.
  • Docente asistente (2011) en MARPE Las Palmas. Asignatura: PT.

Publicaciones

  • Libro: Palabras y sociedad: una experiencia de trabajo sociolingüístico.
  • Capítulo de libro: Proyecto Emo en Educar para la felicidad, con ISBN: 978-84-1170-942-2.
  • Capítulo de libro: Palabras y sociedad: Una experiencia de trabajo sociolingüístico", incluido en la publicación: "Educación y expresión en sociedades inclusivas. El camino hacia la diversidad", con ISBN reservado "978-84-1070-440-4".

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Habilidades Docentes en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

María José Santana Estévez


3 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Postgrado en Intervención psicoeducativa en menores con medidas judiciales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de La Laguna

Experiencia profesional:

  • Psicopedagoga (2019-2020) en Gabinete Multidisciplinar
  • Orientador laboral (2015-2016) en el Ayuntamiento de Telde
  • Monitora ambiental (2008) en Centro de estudios ICSE

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de Refuerzo Educativo a nivel de primaria y secundaria (2017-2022) en Fundación Radio ECCA.
  • Psicopedagoga (2019-2020) del Gabinete Ábaco.
  • Pedagoga (2017) de Multidisciplinas Área Social, S.L.
  • Auxiliar educativo (2016-2017) en Aeromédica Canarias
  • Orientadora laboral (2015-2016) en el Ayuntamiento de Telde.
  • Educadora Ambiental (2008) de la Fundación Canaria ICSE.
  • Docente (2008) en Clases de alfabetización a personas adultas y menores inmigrantes.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Intervención en las Dificultades del Lenguaje en Contexto Escolares [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Dificultades Auditivas [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
El Niño en Situación de Discapacidad Sensorial [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación de Niños con Altas Capacidades [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
El currículum en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Psicología del Desarrollo en Edad Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades del Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
El Niño en situación de Discapacidad Sensorial [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Intervención en las Dificultades del Lenguaje en Contexto Escolares [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Educación de Niños con Altas Capacidades [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades Auditivas [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Haridian Santana León

Formación académica:

  • Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje.
  • Máster en Psicopedagogía.
  • Experto Universitario en Intervención Educativa en la Etapa Infantil.
  • Certificación en la Declaración Eclesiástica de Competencias Académicas.
  • Grado en Educación Infantil.
  • Técnico Superior en Educación Infantil.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de Grados en Ed. Primaria e Infantil de la Universidad del Atlántico Medio.
  • Docente de Certificados de Profesionalidad relacionados con el ámbito educativo en Asociación para la Inclusión Social y Laboral de las personas con discapacidad.
  • Maestra de Educación Infantil.
  • Docente de refuerzo escolar en las etapas de Ed. Infantil y Primaria.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Didáctica General [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Acción Tutorial y Orientación Familiar y Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Necesidades Educativas Especiales [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Practicum I [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Gustavo Alejo Trujillo Yánez

Formación académica:

  • Doctorado en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Licenciado en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster Universitario en Gestión Apreciación y Recuperación del Patrimonio Artístico y Arquitectónico por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Diplomado en Magisterio. Especialidad Educación Física por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia docente e investigadora:

  • Segunda fase. Servicio de inventario de campanas, matracas y relojes de los inmuebles históricos civiles, militares y religiosos (ermitas) de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias el 16 de abril de 2021 (Número de resolución: 74/2021 – Tomo I – Libro: 165).
  • Servicio de inventario de las campanas históricas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias el 26 de octubre 2020 (Número de resolución: 277/2020 – Tomo I – Libro: 165).
  • Miembro del equipo de investigación «Escritura expuesta y poder en España y Portugal (siglos XVI-XVII): catálogo epigráfico on-line» (HAR2015-63637-P). Años: 2016-2019. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Publicaciones

  • Trujillo Yánez, Gustavo a., Yánez rodríguez, José Luis y Sánchez Ojeda, francisco j. (2011): “el patrimonio fotográfico-histórico de Teror (gran canaria): un estado de la cuestión”, cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental, n.º 7, 2011 (ejemplar dedicado a: ii jornadas de fotografía histórica de canarias. Conservar en tiempos de crisis), págs. 115-134. Issn 1699-9037.
  • Trujillo Yánez, Gustavo a. (2013): “campanas de gran canaria. Un estado de la cuestión y propuestas para su estudio”, Almogaren: revista del centro teológico de las palmas, n.º 53, 2013, págs. 59-85. Issn-e 1695-2669.
  • Zait león, Elías francisco (2013): “Trujillo Yánez, Gustavo a. Los milagros de la virgen del pino de Teror”, Almogaren: revista del centro teológico de las palmas, issn-e 1695-2669, n.º 52, 2013, págs. 192-193. Isbn 3900861137.
  • Trujillo Yánez, Gustavo a. (2009): “La virgen del pino de Teror ¿una divinidad de los antiguos canarios?” Anroart ediciones s.l., las palmas de gran canaria. Isbn 9788492628483.
  • Trujillo Yánez, Gustavo a. (2010): “La población esclava de Teror (1605-1725). Los otros terorenses.” Anroart ediciones s.l., Las Palmas de Gran Canaria. Isbn 9788492628940.
  • Autor de la introducción del libro de Hernández Jiménez, Vicente (2006): “La obra de Vicente Hernández Jiménez. Homenaje al cronista de la villa de Teror. Anroart ediciones, Las Palmas de Gran Canaria. Isbn 9788496577398.
  • Autor del estudio introductorio del libro de Henríquez, diego (2014): “Verdadera fortuna de las canarias y breve noticia de la milagrosa imagen de nra. Señora del pino de Gran Canaria.” Transcripción y cuidado de la edición de Víctor Macías. Real sociedad económica de amigos del país de gran canaria-universidad de las palmas de gran canaria. Isbn 9788494221910.
  • Editor del libro aa.vv. (2010): “Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la basílica del pino. 250 años de la bendición y colocación de la primera piedra de la basílica de nuestra señora del pino (1760-2010).” Anroart ediciones s.l., Las palmas de Gran Canaria. Isbn 9788492628988.
  • Editor del libro aa.vv. (2021): “Memoria de Valleseco. Textos conmemorativos 275 aniversario del traslado de la imagen de san Vicente Ferrer a Valleseco (1746). 175 aniversarios de la creación de su parroquia (1846).” Gárgola cultura, Las Palmas de Gran Canaria. Isbn 9788412407310.
  • Suárez Grimón, Vicente j. Y Trujillo Yánez, Gustavo a. (2006): “La cultura del agua. Iii jornadas de patrimonio cultural de Teror.” Anroart ediciones s.l., Las palmas de Gran Canaria. Isbn 9788496577657.
  • Suárez Grimón, Vicente j. Y Trujillo Yánez, Gustavo a. (2007): “Fe y tradición en canarias. Las bajadas de la imagen de Ntra. Sra. Del pino a las palmas (1607-1815). Iv jornadas de patrimonio cultural de Teror.” Anroart ediciones s.l., las palmas de gran canaria. Isbn 9788496887176.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Ciencias Sociales y su Didáctica. Historia [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ciencias Sociales y su Didáctica. Geografía [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Ariadna Valls Robaina

Formación académica:

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el IES Tony Gallardo
  • Técnico deportivo en Fútbol por el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2024-actualidad) en Asociación Hestia. Asignatura: Refuerzo educativo.
  • Docente (2024) en Real Federación Española de Natación del Curso de Entrenador Auxiliar.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Juegos Motores y Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Desarrollo y Adquisición de Habilidades Motoras [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Alimentación, Higiene y Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Juegos Motores y Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Desarrollo y Adquisición de Habilidades Motoras [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Noelia Vigil Torres

Formación académica:

  • Máster Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación de Jóvenes y Adultos por la Universidad Camilo José Cela.
  • Diplomada en Maestra en Educación Especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Licenciada en Educación Especial con Mención de Especialidad Discapacidad Intelectual Instituto Superior Pedagógico de Lima-Perú.

Experiencia profesional:

  • Terapeuta (2017-2020) en Quality Management en Peregrina Abogados.
  • Terapeuta Especializada a niños en TEA, Trastornos del Neurodesarrollo y Dificultades del Aprendizaje (2020-2015) en consulta particular.
  • Administrativa y secretaria (2012-2015) de Dirección en Peregrina Abogados.
  • Terapeuta en TEA (2009-2011) del Gabinete FORTEA.
  • Gestora y secretaria (2000- 2007) en Peregrina Abogados.
  • Practicante y colaboradora (1995-2000) en centros de Educación Especial públicos y privados Lima-Perú.

Experiencia docente e investigadora:

  • Colaboradora de artículos de publicación (2017) para publicación de artículos de investigación con la Dra. Sol Fortea Sevilla.

"Publicaciones"

  • Póster de Investigación para Conferencias Congreso de Autismo Sevilla. 2017.
  • Certificado de Póster. Abuelas y Abuelos de niños y niñas con Autismo. Los Grandes Olvidados. Congreso de Autismo Sevilla. 2017
  • Certificado de Póster. APIED-Pg. Programa de Apoyo a la inclusión del Alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo (TEA y TEL) en Aulas Ordinarias. Congreso de Autismo Sevilla. 2017.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Trastornos de Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Sistemas Alternativos de Comunicación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural y Lingüística [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Teorías y Sistemas Educativos [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Adquisición de Hábitos y Autonomía en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Acción Tutorial y Orientación Familiar y Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trastornos de Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural y Lingüística [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Sistemas Alternativos de Comunicación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]