Charla-taller de sensibilización sobre la discapacidad auditiva por Romina Bueno, Psicóloga en el Servicio de Psicología de Funcasor, la Fundación Canaria para las Personas con Sordera

26/05/2022.

Para seguir dándoles herramientas a nuestros estudiantes del grado en magisterio, contamos con la visita de Romina Bueno, psicóloga en el servicio de psicología de Funcasor, la Fundación Canaria para las Personas con Sordera.

En esta charla-taller de sensibilización sobre la discapacidad auditiva, gestionada por la facultad de educación, nos han resuelto cuestiones habituales como: “¿Puede una persona sorda conducir?, ¿todas las personas sordas son signantes?, ¿es discapacidad o diversidad funcional?, ¿es la lengua de signos universal?, ¿se comunican deletreando (sistema dactilológico)? y un sinfín de dudas más que teníamos sobre este tema.

Finalizamos con una introducción a la comunicación en lengua de signos en el que las alumnas aprendieron a realizar su signo personal, saludar, presentarse y expresar emociones (estoy bien, muy bien; estoy mal, muy mal; estoy regular). Os dejamos una muestra en este vídeo.

Sin duda, fue una experiencia única para iniciarse en un movimiento tan necesario como es tomar conciencia, como futuros docentes y ciudadanos de una sociedad cada vez más inclusiva, sobre el valor y la importancia de la Lengua de Signos Española, eliminar prejuicios sobre las personas sordas y la LSE y aprender estrategias de comunicación que faciliten el intercambio con una persona sorda.

Si quieres venir a estudiar con nosotros el grado en educación pide información en este link