- 4 años a tiempo completo
- 240
- Presencial
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Español
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- 2018/2019
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
¿Te gustaría estudiar un grado que oferta todas las ramas de un sector que está en pleno auge? Estudia nuestro grado en Comunicación y apuesta por tu futuro
El grado en Comunicación que ofrece la Universidad del Atlántico Medio te ayudará a desarrollar competencias profesionales y personales gracias a la formación teórica y práctica, talleres, seminarios, visitas y prácticas en empresas punteras del sector de la comunicación.
Tu formación estará conformada desde el periodismo más tradicional hasta el digital, aprendiendo Big Data, posicionamiento SEO, los programas y herramientas más actuales. Comunicación audiovisual donde crearás tus propios planes de comunicación, diseño para web, redes sociales y medios de comunicación y publicidad y relaciones públicas.
Con el grado en Comunicación podrás iniciar prácticas profesionales desde el primer curso, así estarás en mejor disposición de abordar la asignatura de prácticas externas y de tu futuro laboral. Nuestros alumnos han podido cursar prácticas en Radio U.D Las Palmas, Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Binter, Fundación Yrichen, Radio Ecca, Challenge Triatlón Mogán - Gran Canaria y muchas más.
El grado cuenta con tres menciones. Para impartir las asignaturas optativas de una Mención deberá haber un número mínimo de alumnos prematriculados. Si la Mención escogida no llegara a iniciar su actividad académica, el estudiante será derivado a escoger entre las otras Menciones, tal y como se refleja en la Normativa de Admisión y Matrícula de la Universidad.
¿Todavía tienes dudas? Estas son algunas cosas que nos hacen únicos:
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Los egresados del Grado en Comunicación serán capaces de:
El alumno podrá desarrollar los 12 créditos de prácticas externas en las empresas de la comunicación (periódicos, emisoras de radio, de televisión, agencias de comunicación, de publicidad, de marketing, centrales de medios) en la región.
En caso de que algún alumno quisiera desarrollar sus prácticas en otra parte de España o del mundo, la Universidad hará las gestiones oportunas para facilitar su realización.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocer los contextos, culturales, sociales, económicos y políticos necesarios que permitan relacionarse con la sociedad.
Capacidad para adaptarse a los objetivos de las organizaciones tanto en los niveles más básicos como en los directivos.
Comprender la evolución histórica del mundo moderno con especial hincapié en los hechos culturales, políticos y económicos que lo definen.
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto a audiencias expertas como no expertas en el ámbito de la comunicación.
Comprender la realidad política y los hechos informativos que definen la actualidad.
Saber renovar en los métodos de autoaprendizaje y autoevaluación, siguiendo criterios de calidad.
Manejar las lenguas española e inglesa (con un nivel B1 según los criterios establecidos por el MCER) de forma oral y escrita, en general, y su adaptación a los usos específicos en los medios de comunicación.
Entender los elementos de la comunicación en los ámbitos periodístico, publicitario y audiovisual a partir de las competencias propias según cada disciplina.
Saber manejar las partidas económicas que determinan la ejecución de una estrategia de comunicación.
Capacidad y habilidad para idear, planificar y ejecutar proyectos comunicativos.
Entender los principios, éticos, jurídicos y deontológicos inherentes al ejercicio de la profesión y saber aplicarlos en la práctica profesional.
Entender los principios y procesos psicológicos específicos de la comunicación y saber interpretarlos para el ejercicio de la profesión.
Demostrar el uso profesional de las tecnologías y técnicas comunicativas para procesar, elaborar y transmitir información, con especial hincapié en los nuevos soportes.
Saber dirigir la oficina de comunicación de una institución pública o privada.
Saber desarrollarse profesionalmente de forma autónoma mediante la consultoría a agencias o clientes particulares.
Diseñar imágenes, gráficos, textos o símbolos en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
Capacidad para reflexionar sobre el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
Capacidad y habilidad para emplear el inglés como forma de trabajo y expresión profesional en el ámbito de la comunicación.
Capacidad y habilidad para crear y dirigir técnica y artísticamente la puesta en escena de un evento.
Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicas de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) en un formato multimedia y en nuevos soportes digitales.
Adquirir la capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en entornos digitales, así como el uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos.
Capacidad de estructurar comunidades virtuales en los social media, utilizando las herramientas y tendencias en el tratamiento de personas y datos y programación de contenidos.
Capacidad para redactar contenidos multimedia con un enfoque informativo y promocional, considerando el nuevo público digital y adaptando los mensajes.
Capacidad y habilidad para estructurar los contenidos audiovisuales de los productos digitales presentes en la Red, conforme a criterios de usabilidad y ordenación de la información.
Conocimiento de los nuevos paradigmas y procesos estratégicos en la creación de la identidad digital en las instituciones públicas y privadas.
Conocimiento de los conceptos fundamentales de análisis, planificación, así como de las técnicas de elaboración de estrategias de marketing online en instituciones públicas, privadas y medianas y pequeñas empresas.
Conocimiento de las técnicas de seguimiento y monitorización de datos en Internet.
Capacidad y habilidad para identificar, valorar y gestionar demandas emergentes en el comercio electrónico, ayudando en el planteamiento y gestión del e-commerce.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Derecho de la Información y la Comunicación | FB | 6,0 | 1S | ||
Economía para Comunicadores | FB | 6,0 | 1S | ||
Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico | FB | 6,0 | 1S | ||
Historia de España Contemporánea | FB | 6,0 | 1S | ||
Sociología y Opinión Pública | FB | 6,0 | 1S | ||
English Grammar and Conversation | FB | 6,0 | 2S | ||
Historia de la Comunicación | FB | 6,0 | 2S | ||
Iniciativa Emprendedora | FB | 6,0 | 2S | ||
Lenguaje Escrito, Audiovisual y Publicitario | FB | 6,0 | 2S | ||
Psicología de la Comunicación | FB | 6,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Ética y Responsabilidad Social | FB | 6,0 | 1S | ||
Fotografía y Diseño Gráfico | FB | 6,0 | 1S | ||
Marketing | FB | 6,0 | 1S | ||
Tecnologías de la Comunicación | FB | 6,0 | 1S | ||
Teorías de la Comunicación | FB | 6,0 | 1S | ||
Comunicación y Contenidos Multiplataforma | OB | 6,0 | 2S | ||
Comunicación y Política | OB | 6,0 | 2S | ||
Documentación | OB | 6,0 | 2S | ||
Inglés para profesionales de la Comunicación | OB | 6,0 | 2S | ||
Relaciones Internacionales | OB | 6,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Big Data y Open Data | OB | 6,0 | 1S | ||
Comercio Electrónico | OB | 3,0 | 1S | ||
Gestión de Redes Sociales | OB | 3,0 | 1S | ||
Identidad Digital y Reputación on line | OB | 6,0 | 1S | ||
Posicionamiento y Monitorización Web | OB | 6,0 | 1S | ||
Programación y Diseño Web | OB | 6,0 | 1S | ||
Configuración de Entornos Colaborativos en Red | OB | 6,0 | 2S | ||
Gestión y Edición de Plataformas de Contenidos | OB | 6,0 | 2S | ||
Mercados de Comunicación y Modelos de Negocio | OB | 6,0 | 2S | ||
Nuevos Dispositivos y Aplicaciones Móviles | OB | 6,0 | 2S | ||
Técnicas de Organización de Actos | OB | 6,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Comunicación Estratégica | OB | 6,0 | 1S | ||
Comunicación Empresarial, Gabinetes de Comunicación y RRPP | OP | 6,0 | 1S | ||
Formatos y programación en radio y televisión | OP | 6,0 | 1S | ||
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas | OP | 6,0 | 1S | ||
Géneros Periodísticos I | OP | 6,0 | 1S | ||
Guion Audiovisual I | OP | 6,0 | 1S | ||
La información en Radio | OP | 6,0 | 1S | ||
La información en Televisión | OP | 6,0 | 1S | ||
Marketing y Comunicación en entornos digitales | OP | 6,0 | 1S | ||
Planificación y Estrategia de Medios | OP | 6,0 | 1S | ||
Producción Audiovisual | OP | 6,0 | 1S | ||
Realización Audiovisual | OP | 6,0 | 1S | ||
Técnicas y Fuentes del Periodismo de Investigación | OP | 6,0 | 1S | ||
Dirección de arte y copywriter | OP | 6,0 | 2S | ||
Dirección de cuentas | OP | 6,0 | 2S | ||
Géneros Periodísticos II | OP | 6,0 | 2S | ||
Guion Audiovisual II | OP | 6,0 | 2S | ||
Montaje y Postproducción | OP | 6,0 | 2S | ||
Periodismo de Datos | OP | 6,0 | 2S | ||
Prácticas Externas | PAE | 12,0 | 2S | ||
Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | AN |
Mención en Comunicación Audiovisual
Mención en Comunicación Periodística
Mención en Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas
Mención en Comunicación Audiovisual
Mención en Comunicación Periodística
Mención en Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas
Podrán solicitar la admisión para el inicio de los estudios universitarios oficiales universitarios de grado, quienes cuenten con alguno de los siguientes requisitos establecidos por la normativa general (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio):
· Los estudiantes que estén en posesión del Título de Bachiller o Bachiller Internacional y que hayan superado pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad, PAU, EBAU).
· Los estudiantes que procedan de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que el Estado Español haya suscrito acuerdos de reciprocidad y que cumplan con los requisitos establecidos en su país para el acceso a la universidad.
· Los estudiantes que proceden de sistemas educativos extranjeros y hayan superado las pruebas de acceso a la universidad, previa homologación del Título de Bachiller.
· Los estudiantes que estén en posesión de título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior que pertenezcan al sistema educativo español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados.
· Los estudiantes que hayan superado pruebas de acceso para Mayores de 25 y de 45 años.
· Los estudiantes mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza.
· Los estudiantes que se encuentren en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
· Los estudiantes que se encuentren en posesión de títulos universitarios correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero).
· Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles o extranjeros, o estudios universitarios extranjeros que no hayan obtenido homologación. En este caso, la condición es que se le haya reconocido al menos de 30 ECTS.
· Estudiantes extranjeros que se encuentren en trámite de homologación de su titulación, cuando está de acceso a estudios universitarios. Por tanto, se podrán admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación.
Acceso de estudiantes preuniversitarios:
-Test de conocimientos generales
-Prueba de inglés no selectiva
-Comentario de texto
-Entrevista personal
Acceso de estudiantes universitarios (estudios universitarios no finalizados):
-Test de conocimientos generales (opcional)
-Prueba de inglés no selectiva
-Entrevista personal
Acceso de titulados universitarios
-Prueba de inglés no selectiva
-Entrevista personal
*No será necesaria la realización de la prueba de inglés siempre y cuando se acredite con las titulaciones oficiales establecidas al efecto que su nivel corresponde con un B1 del Marco Europeo o superior.
Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de máster.
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.