- 1 año a tiempo completo
- 60
- Presencial
- Ciencias de la Educación
- Ver histórico
- 2020/2021
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad del Atlántico Medio tiene una duración de un curso académico y se compone de 60 ECTS.
En la actualidad para el ejercicio de la profesión de profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas requieren estar habilitado y esta habilitación la proporciona el Máster en Secundaria.
Los módulos integran los fundamentos educativos y del aprendizaje, contenidos técnicos y contenidos necesarios para la formación íntegra del Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, abarcando en la suma de todos ellos todas las competencias generales y específicas que consideramos fundamentales para su desarrollo profesional.
Las especialidades ofertadas son las siguientes:
El perfil del alumno es el de un graduado que desea desarrollar las competencias necesarias para trabajar como docente en Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
Las especialidades del Máster y sus accesos son los que se detallan a continuación:
Especialidad en Matemáticas
Especialidad en Economía y Empresa
Especialidad familia de FP en Gestión Empresarial y Turismo
Especialidad de Lengua y Literatura Española
Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés)
Especialidad de Orientación Educativa
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Orientación Educativa en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad de Educación Física
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Educación Física en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad en Formación y Orientación Laboral (FOL)
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Formación y Orientación Laboral en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad de Tecnología
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Tecnología en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad de Biología y la Geología
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Biología y Geología en el grado o licenciatura cursados.
Una vez que los estudiantes completen el Máster de Profesorado en su especialidad correspondiente, habrán adquirido la formación académica, didáctica y pedagogía conforme a lo establecido por la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007, cumpliendo así con los requisitos necesarios para ejercer la profesión regulada de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas según el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
Es importante destacar que el Máster es un requisito necesario pero no suficiente para trabajar como profesor de Educación Secundaria en centros públicos, ya que se requiere aprobar un proceso de selección específico. En los centros privados y concertados, los requisitos están definidos por el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, que regula las condiciones de formación inicial del profesorado para enseñar en la educación secundaria obligatoria o el bachillerato (BOE de 17 de julio de 2010). Además, las enseñanzas de formación profesional y de régimen especial están sujetas a otras normativas específicas. Debido a que la aplicación de estas normativas puede variar en las distintas comunidades autónomas, se recomienda consultar con los servicios pertinentes de las administraciones públicas en caso de duda.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de Calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||||||||||||||
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Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad | OB | 6,0 | 1S |
Ver guías docentes
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Procesos y Contextos Educativos | OB | 6,0 | 1S |
Ver guías docentes
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Sociedad, Familia y Educación | OB | 6,0 | 1S |
Ver guías docentes
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Complementos para la formación disciplinar en Biología y la Geología | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Economía y Empresa | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Educación Física | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Formación y Orientación Laboral (FOL) | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en las Familias Profesionales (FP) de Gestión Empresarial y Turismo | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés) | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Lengua y Literatura Española | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Matemáticas | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Complementos para la formación disciplinar en Tecnología | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Los ámbitos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Los procesos de la Orientación educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico | OP | 6,0 | 1S | ||||||||||||||
Educación inclusiva y atención a la diversidad | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la Economía y Empresa | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Biología y Geología | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Educación Física | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en FOL | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua Extranjera (Inglés) | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lengua y Literatura Española | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Matemáticas | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Tecnología | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Innovación docente e iniciación de (FP) de la Gestión Empresarial y Turismo | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio | OP | 6,0 | 2S | ||||||||||||||
Prácticas Externas | PAE | 12,0 | 2S | ||||||||||||||
Trabajo Fin de Máster | TM | 6,0 | 2S |
Ver guías docentes
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Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la Especialidad de las Familias Profesionales (FP) de Gestión Empresarial y Turismo | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Biología y la Geología | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Economía y Empresa | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Educación Física | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Formación y Orientación Laboral (FOL) | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Lengua Extranjera (Inglés) | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Lengua y Literatura Española | OP | 12,0 | AN | ||||||||||||||
Aprendizaje y enseñanzas de Tecnología | OP | 12,0 | AN |
Ver guías docentes
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Matemáticas
Economía y Empresa
Gestión Empresarial y Turismo (FP)
Lengua y Literatura Española
Específicas en Lengua Extranjera (Inglés)
Orientación Educativa
Educación Física
Formación y Orientación Laboral
Específicas en Tecnología
Biología y Geología
Matemáticas
Economía y Empresa
Gestión Empresarial y Turismo (FP)
Lengua y Literatura Española
Específicas en Lengua Extranjera (Inglés)
Orientación Educativa
Educación Física
Formación y Orientación Laboral
Específicas en Tecnología
Biología y Geología
Estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado.
Ser titulado superior conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar dichas enseñanzas propias.
Asimismo, habrán de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Dada la diversidad de especialidades que comprende este máster, el estudiante deberá acreditar una formación en los contenidos disciplinares de la especialidad elegida bien a través de su titulación universitaria o mediante la realización de un examen presencial escrito.
Las especialidades del Máster y sus accesos son los que se detallan a continuación:
Especialidad en Matemáticas
Especialidad en Economía y Empresa
Especialidad familia de FP en Gestión Empresarial y Turismo
Especialidad de Lengua y Literatura Española
Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés)
Especialidad de Orientación Educativa
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Orientación Educativa en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad de Educación Física
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Educación Física en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad en Formación y Orientación Laboral (FOL)
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Formación y Orientación Laboral en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad de Tecnología
Asimismo, según la Resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, las siguientes titulaciones tendrían también acceso directo:
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Tecnología en el grado o licenciatura cursados.
Especialidad de Biología y la Geología
Se tendrán en cuenta también las titulaciones que incluyan un mínimo de 60 ECTS de contenidos de Biología y Geología en el grado o licenciatura cursados.
Este máster permitirá el acceso a estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.
Este programa habilita para la profesión regulada de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.