- 1 año a tiempo completo
- 60
- Virtual
- Ciencias de la Educación
- Español
- Ver histórico
- 2021/2022
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
El Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad del Atlántico Medio tiene una duración de un curso académico y se compone de 60 ECTS.
Con este máster, ofrecemos una formación actualizada y oficialmente acreditada que dotará a los estudiantes de las destrezas, los recursos y las herramientas didácticas para el desarrollo de su futura actividad profesional como profesores de español como lengua extranjera.
El perfil del alumno es el de un profesional en el área de educación que desea desarrollar las competencias necesarias para trabajar como profesor de español de Lengua Extranjera.
Los egresados del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad del Atlántico Medio habrán adquirido una formación completa y especializada en la didáctica del español como segunda lengua, que les permita actuar con profesionalidad en el ejercicio y la organización de la docencia, así como comprender los cambios en las metodologías y las innovaciones de la enseñanza de las segundas lenguas. Los estudiantes podrán desempeñar su labor profesional en diferentes áreas, tales como:
Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras y las teorías psicolingüísticas en las que se fundamentan.
Relacionar los diferentes perfiles de los aprendientes de ELE con las distintas tipologías de cursos y sus didácticas específicas.
Manejar diferentes fuentes documentales, diseños e instrumentos de investigación para realizar investigaciones en el área de enseñanza del español como lengua extranjera.
Emplear la metodología y los recursos didácticos necesarios para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje del castellano en las áreas de fonética, morfosintaxis y léxico-semántica.
Aplicar diferentes estrategias para desarrollar las destrezas de expresión, comprensión e interacción en el lenguaje oral y escrito.
Elaborar materiales didácticos que se adecúen a diferentes contextos y faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos en el aula de ELE.
Profundizar en el dominio del conocimiento adquirido no sólo para la mejora de la práctica docente propia, sino también el desarrollo de la innovación e investigación en el área de ELE.
Diseñar estrategias para transmitir el valor de la lengua española y de las culturas que conforman el mundo hispanohablante.
Analizar el cambio de paradigma en la comunicación que ha desarrollado las nuevas tecnologías e integrarlas para la mejora e internacionalización de la enseñanza de ELE.
Evaluar las destrezas lingüísticas que desarrollan los distintos métodos, estrategias y recursos presentes en la enseñanza de ELE, para seleccionar los más adecuados para cada tipo de alumnado.
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje de ELE con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los Derechos Humanos.
Razonar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación en ELE, utilizando indicadores de calidad.
Analizar la presencia del español en el mundo y su importancia cultural, política y económica a nivel internacional.
Diseñar proyectos de innovación en el área de ELE, haciendo uso de diferentes herramientas y portales online, así como de diferentes convocatorias educativas, nacionales e internacionales.
Analizar los sistemas morfosintáctico, léxico-semántico y fonético de la lengua española, reconociendo los componentes lingüísticos que presentan mayor dificultad para estudiantes no nativos.
Diseñar, programar y desarrollar unidades didácticas ELE teniendo en cuenta las necesidades del alumno y su nivel de acuerdo al Marco común europeo de referencia.
Aplicar los resultados de aprendizaje adquiridos en el título en el entorno laboral.
Elaborar y defender un trabajo original relacionado con la enseñanza del español, donde se desarrollen los resultados de aprendizaje del título.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Adquisición y aprendizaje de segundas lenguas | OB | 6,0 | 1S | ||||||||||||
Didáctica de la gramática y la sintaxis | OB | 5,0 | 1S | ||||||||||||
Didáctica del léxico y la fonética | OB | 5,0 | 1S | ||||||||||||
Innovación en ELE | OB | 4,0 | 1S | ||||||||||||
Investigación y análisis de datos | OB | 6,0 | 1S | ||||||||||||
Sociolingüística del español | OB | 4,0 | 1S | ||||||||||||
Análisis y diseño de materiales | OB | 4,0 | 2S |
Ver guías docentes
|
|||||||||||
Contextos de aprendizaje | OB | 6,0 | 2S |
Ver guías docentes
|
|||||||||||
Macrodestrezas lingüísticas | OB | 4,0 | 2S |
Ver guías docentes
|
|||||||||||
Programación y evaluación | OB | 4,0 | 2S |
Ver guías docentes
|
|||||||||||
Prácticas Académicas Externas | PAE | 6,0 | 2S | ||||||||||||
Trabajo de Fin de Máster | TM | 6,0 | 2S |
Ver guías docentes
|
Asimismo, habrán de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Titulaciones de Acceso
También se puede admitir en el programa a candidatos con alguna titulación no mencionada en el apartado anterior, siempre que tengan experiencia especifica (mínimo un curso académico o equivalente) o formación especializada como profesores de español como lengua segunda/lengua extranjera.
Las solicitudes de admisión se resuelven de oficio positivamente si se comprueba la disponibilidad de plazas en los estudios solicitados y se acreditan documentalmente los requisitos legales correspondientes a la vía de acceso a los estudios por parte del solicitante. En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso dando prioridad a los solicitantes que obtengan mayor calificación atendiendo a la ponderación de cada parte del proceso de selección.
• Valoración del expediente académico (60%): donde se ponderará en función de la nota media del expediente académico del título de acceso.
• Valoración del curriculum vitae (40%) conforme a los siguientes criterios:
Este máster permitirá el acceso a estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.