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DESCRIPCIÓN
El Máster Universitario en Educación Bilingüe por la Universidad del Atlántico Medio tiene una duración de un curso académico y se compone de 60 ECTS.
Con este máster, ofrecemos una formación actualizada y oficialmente acreditada en la que se integran tanto los fundamentos teóricos como los contenidos prácticos necesarios para la formación íntegra del profesor de centros bilingües.
El perfil del alumno es el de un profesional en el área de educación que desea desarrollar las competencias necesarias para trabajar en escuelas bilingües.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Analizar, de manera crítica, la metodología AICLE y su aplicación en diferentes ámbitos educativos, autonómicos, nacionales e internacionales.
Diseñar estrategias para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de hablar segundas lenguas para alcanzar un desarrollo profesional y personal pleno en una sociedad global.
Elaborar programas y estrategias de enseñanza-aprendizaje basados en las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de la Unión Europea.
Analizar el cambio de paradigma en la comunicación que han desarrollado las nuevas tecnologías e integrarlas para la mejora e internacionalización de la enseñanza bilingüe inglés-español
Comparar los métodos, estrategias y recursos presentes en el sistema bilingüe español-inglés en educación obligatoria para seleccionar los que presentan mayor eficacia en el desarrollo de destrezas comunicativas y culturales en lengua extranjera.
Identificar los retos a los que se enfrenta el alumnado del sistema bilingüe español-inglés en educación obligatoria para adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a sus necesidades específicas.
Diseñar espacios de aprendizaje en los que se fomenten valores europeos como el respecto e interés por otras culturas, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la equidad y la libertad de pensamiento.
Aplicar los principios metodológicos y fundamentos de la lingüística a la enseñanza de segundas lenguas.
Articular componentes de diferentes metodologías para desarrollar técnicas docentes propias que favorezcan el uso de las destrezas comunicativas en lengua extranjera.
Relacionar diferentes visiones sociales y políticas relacionadas con el plurilingüismo con los diferentes modelos educativos bilingües.
Identificar los principios fundamentales de la metodología AICLE en el desarrollo de la comunicación, el contenido, la cultura y las habilidades cognitivas.
Manejar diferentes fuentes documentales, diseños e instrumentos de investigación para realizar investigaciones en el área de la educación bilingüe.
Diseñar proyectos de innovación en el área de educación bilingüe, haciendo uso de diferentes herramientas y portales online, así como de diferentes convocatorias educativas, nacionales e internacionales.
Aplicar la metodología AICLE en la creación y adaptación de curricula, programaciones y unidades didácticas.
Profundizar en las técnicas, herramientas y recursos de la metodología AICLE con el fin de adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe en dicha metodología.
Aplicar diferentes herramientas y estrategias para la evaluación de asignaturas AICLE que se adapten al nivel de competencia lingüística y al desarrollo cognitivo del alumnado.
Medir la efectividad de los programas bilingües así como el rendimiento docente a través de diferentes instrumentos de evaluación.
Ejercer los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el Máster para su mejor cualificación técnica profesional en centros de enseñanza bilingüe inglés-español.
Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar un trabajo de investigación en el área de la enseñanza bilingüe.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilingual schools. Politics, organization and features | OB | 6,0 | 1S | ||
Data analysis and research on bilingual education | OB | 6,0 | 1S | ||
Innovation in CLIL | OB | 6,0 | 1S | ||
Language acquisition and second language learning | OB | 6,0 | 1S | ||
Theoretical bases of CLIL | OB | 6,0 | 1S | ||
Assessment and evaluation in CLIL | OB | 6,0 | 2S | ||
Curriculum and teaching planning | OB | 6,0 | 2S | ||
Material and resources: Analysis, Production and Adaptation | OB | 6,0 | 2S | ||
Teaching traineeship | PE | 6,0 | 2S | ||
Master’s dissertation | TM | 6,0 | 2S |
Asimismo, el alumno deberá constar con una acreditación oficial que acredite un nivel mínimo B2 en Lengua Inglesa.
Titulaciones de Acceso
Este máster permitirá el acceso a estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.