- 4 años a tiempo completo
- 240
- Presencial
- Ciencias de la Educación
- Ver histórico
- 2020/2021
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
El objetivo de esta titulación es la de formar docentes capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Primaria, respondiendo con eficacia a las necesidades específicas de cada alumno.
Para mejorar la especialización del futuro maestro y facilitar su inserción laboral, este Grado ofrece cinco menciones con una alta demanda social:
El perfil de los estudiantes que inician los estudios de Maestro en Educación Primaria será público con el fin de orientar a los futuros estudiantes de las características idóneas para iniciar sus estudios. En este sentido, se recomienda que la formación del alumno sea preferentemente del área de las ciencias sociales, considerando deseable que los candidatos muestren el siguiente perfil:
Perfil de egreso
Una vez que los estudiantes completen el Grado en Maestro en Educación Primaria, habrán adquirido la formación académica, didáctica y pedagogía conforme a lo establecido por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007, cumpliendo así con los requisitos necesarios para ejercer la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria.
Es importante destacar que el Grado es un requisito necesario pero no suficiente para trabajar como profesor de Educación Primaria en centros públicos, ya que se requiere aprobar un proceso de selección específico. En los centros privados y concertados, los requisitos están definidos por el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria (BOE de 13 de julio de 2013).
La principal salida profesional del Grado en Maestro en Educación Primaria es la docencia en centros educativos públicos, privados y concertados en la etapa de los 6 a los 12 años. Asimismo, se trata de un perfil que puede desarrollar su labor profesional en aulas hospitalarias, centros de educación de adultos, academias, editoriales, empresas de material didáctico, empresas o fundaciones interesadas en el ámbito educativo y empresas de actividades extracurriculares o de tiempo libre, entre otros.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes e identificar disfunciones.
Identificar dificultades de aprendizaje y situaciones educativas que afectan a estudiantes con distintos ritmos de aprendizaje, colaborar en su tratamiento y planificar propuestas educativas para la intervención en el aula.
Conocer las propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias.
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
Conocer los fundamentos de la educación primaria.
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Abordar y resolver problemas de disciplina.
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
Analizar e incorporar de forma critica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales.
Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales.
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias de la vida cotidiana.
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
Conocer el currículo escolar de matemáticas.
Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
Fomentar la lectura y animar a escribir.
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
Conocer el currículo escolar de la educación física.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||||||||||||||
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Didáctica General | FB | 6,0 | 1S |
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Sociología de la Educación | FB | 6,0 | 1S |
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Tic en Educación | FB | 6,0 | 1S |
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Ciencias Sociales y su Didáctica. Historia | OB | 6,0 | 1S |
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Inglés I | OB | 6,0 | 1S |
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Organización del Centro Escolar | FB | 6,0 | 2S |
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Psicología de la Educación | FB | 6,0 | 2S |
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Psicología del Desarrollo en Edad Escolar | FB | 6,0 | 2S |
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Teorías y Sistemas educativos | FB | 6,0 | 2S |
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Matemáticas | OB | 6,0 | 2S |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||||||||||||||
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Acción Tutorial y Orientación Familiar y Escolar | FB | 6,0 | 1S |
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Investigación en Educación | FB | 6,0 | 1S |
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Ciencias Experimentales I. Ciencias Naturales | OB | 6,0 | 1S |
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Didáctica de las Matemáticas I | OB | 6,0 | 1S |
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Inglés II | OB | 6,0 | 1S |
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Necesidades Educativas Especiales | FB | 6,0 | 2S |
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Ciencias Experimentales II. Física para primaria | OB | 6,0 | 2S |
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Ciencias Sociales y su Didáctica. Geografía | OB | 6,0 | 2S |
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Conocimiento de la Educación Física y el Deporte en Educación Primaria | OB | 6,0 | 2S |
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Educación Musical | OB | 6,0 | 2S |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Didáctica de las Ciencias Experimentales | OB | 6,0 | 1S | ||
Didáctica de las Matemáticas II | OB | 6,0 | 1S | ||
Educación Física y su Didáctica | OB | 6,0 | 1S | ||
Enseñanza Aprendizaje de la Expresión plástica y Visual | OB | 6,0 | 1S | ||
Lengua Española | OB | 6,0 | 1S | ||
Literatura Infantil y Juvenil | OB | 4,0 | 2S | ||
Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Educación Física | OP | 6,0 | 2S | ||
Bases Anatómico-Funcionales del Lenguaje | OP | 6,0 | 2S | ||
Dificultades del Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención | OP | 6,0 | 2S | ||
Lenguaje Musical y sus Aplicaciones Didácticas | OP | 6,0 | 2S | ||
Morphosyntax and Semantics in the English Language | OP | 6,0 | 2S | ||
Practicum I | PAE | 20,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Didáctica de la Lengua y la Literatura | OB | 6,0 | 1S | ||
Desarrollo y Adquisición de Habilidades Motoras | OP | 6,0 | 1S | ||
Didáctica de la Expresión Musical | OP | 6,0 | 1S | ||
Didáctica de la religión católica | OP | 6,0 | 1S | ||
Dificultades Auditivas | OP | 6,0 | 1S | ||
Educación de Niños con Altas Capacidades | OP | 6,0 | 1S | ||
Ejercicio Físico y Salud en Contextos Escolares | OP | 6,0 | 1S | ||
El Niño en Situación de Discapacidad Motórica | OP | 6,0 | 1S | ||
El Niño en Situación de Discapacidad Sensorial | OP | 6,0 | 1S | ||
English Phonics | OP | 6,0 | 1S | ||
Historia de la Música | OP | 6,0 | 1S | ||
Iniciación Deportiva | OP | 6,0 | 1S | ||
Interpretación y Creación Musical | OP | 6,0 | 1S | ||
Intervención en las Dificultades del Lenguaje en Contexto Escolares | OP | 6,0 | 1S | ||
Juegos Motores y Educación Física | OP | 6,0 | 1S | ||
Las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural y Lingüística | OP | 6,0 | 1S | ||
Literature & Culture of English Speaking Countries | OP | 6,0 | 1S | ||
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical | OP | 6,0 | 1S | ||
Religión católica. Historia, cultura y valores | OP | 6,0 | 1S | ||
Rhythm and Games | OP | 6,0 | 1S | ||
Second Language Learning | OP | 6,0 | 1S | ||
Sistemas Alternativos de Comunicación | OP | 6,0 | 1S | ||
Trastornos de Lenguaje | OP | 6,0 | 1S | ||
Practicum II | PAE | 20,0 | 2S | ||
Trabajo Fin de Grado | TG | 10,0 | 2S |
Lengua Extranjera (Inglés)
Educación Física
Pedagogía Terapéutica
Audición y Lenguaje
Música
Lengua Extranjera (Inglés)
Educación Física
Pedagogía Terapéutica
Audición y Lenguaje
Música
Podrán solicitar la admisión para el inicio de los estudios universitarios oficiales universitarios de Grado, quienes cuenten con alguno de los siguientes requisitos establecidos por la normativa general (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio):
Acceso de estudiantes preuniversitarios:
-Test de conocimientos generales
-Prueba de inglés no selectiva
-Comentario de texto
-Entrevista personal
Acceso de estudiantes universitarios (estudios universitarios no finalizados):
-Test de conocimientos generales (opcional)
-Prueba de inglés no selectiva
-Entrevista personal
Acceso de titulados universitarios
-Prueba de inglés no selectiva
-Entrevista personal
*No será necesaria la realización de la prueba de inglés siempre y cuando se acredite con las titulaciones oficiales establecidas al efecto que su nivel corresponde con un B1 del Marco Europeo o superior.
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.