Grado en Fisioterapia | UNAM Canarias




DESCRIPCIÓN

El objetivo general del Grado de Fisioterapia es formar a profesionales con una preparación humana y científica que les habilite para identificar, valorar, evaluar y actuar ante las necesidades de cuidados de salud de las personas sanas o enfermas, de sus familias y la comunidad. De esta forma, la función del profesional de la fisioterapia es brindar cuidados llevando a cabo una evaluación de las posibles respuestas ante experiencias de salud para la detención de las necesidades y la ayuda en la ejecución de las diferentes actividades que contribuyan a la salud.

Dentro del ámbito del sistema salud, los profesionales de la fisioterapia deben compartir con otros profesionales las funciones de organización, planificación y evaluación con el objetivo de garantizar un sistema de salud apropiado para desarrollar las potencialidades del individuo, prevenir las enfermedades, promocionar la salud de las personas incapacitadas o enfermas.

En base a todo ello, los objetivos formativos de esta titulación son:

  •  Formar fisioterapeutas desde una perspectiva generalista, con capacitación suficiente para abordar problemas de salud susceptibles de ser tratados con Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que le son propias con el fin de promover, prevenir, proteger y
  •  recuperar la salud. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
  •  Preparar a los alumnos para estudios posteriores de especialización, en ámbito asistencial, investigador, de gestión y/o docente.
  •  Formar fisioterapeutas capaces de asumir tareas de gestión, investigación y docencia, además de asistencial generalista.
  •  Dotar a los alumnos de formación en valores humanistas, antropología y bioética que contribuyan a construir un modelo de toma de decisiones responsable, teniendo en cuenta la elecciones y recursos de los pacientes.
  •  Dotar a los alumnos de capacidades que garanticen intervenciones clínicas seguras y de calidad.
  •  Formar en actividades de planificación, organización y gestión de los servicios de salud, públicos y privados, así como en herramientas que permitan ejercer la
  •  profesión de forma articulada con la sociedad, entendiéndola como una forma de participación y contribución social.
  •  Fomentar el interés investigador, para poder contribuir a la producción de conocimientos y a su transmisión por los medios habituales.
  •  Ofrecer a los alumnos metodologías activas que fomenten procesos de reflexión crítica sobre situaciones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas, sociales implicadas en su futura actividad profesional.

Perfil de ingreso

La UNAM, además de los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente, realizará pruebas de acceso propias compuestas por una entrevista en la que se deberá explorar las capacidades y habilidades que se consideran deseables para el futuro alumnado:

· Vocación por la profesión. · Deseo de enfrentarse al reto de la fisioterapia. · Compromiso social para lograr el bien común mediante el cuidado de la salud y la vida. · Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte. · Dedicación y curiosidad intelectual. · Capacidad de observación, análisis científico y sentido común. · Son necesarias una mente disciplinada y vocación investigadora. · Capacidad de adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional. · Disposición trabajo, capacidad de análisis y síntesis y facilidad de interrelación personal. · Capacidad de trabajo. · Gran sentido de la responsabilidad. · Aptitud para trabajar en equipo.

 

Salidas profesionales

La carrera de fisioterapia abre un amplio abanico de oportunidades profesionales en diversos ámbitos de la salud y el bienestar. Al graduarte, podrás trabajar en una variedad de entornos, entre los cuales se incluyen:

-Centros asistenciales públicos y privados: hospitales, clínicas y centros de salud, tanto en atención primaria como especializada, donde podrás ofrecer servicios de rehabilitación física a pacientes con una amplia gama de condiciones médicas.

-Centros de atención sociosanitaria: centros de atención geriátrica, centros de atención a la discapacidad y otros centros sociosanitarios, donde brindarás tratamientos y terapias para mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los residentes.

-Clubes deportivos: si te apasiona el deporte, tendrás la oportunidad de trabajar como fisioterapeuta en clubes deportivos, equipos profesionales o centros de entrenamiento, ayudando a los atletas a prevenir lesiones, recuperarse de ellas y mejorar su rendimiento físico.

-Atención temprana en pediatría: ofreciendo intervenciones fisioterapéuticas a niños con retrasos en el desarrollo o condiciones neurológicas, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial desde una edad temprana.

-Centros propios: también tienes la opción de establecer tu propia clínica de fisioterapia, donde podrás ofrecer servicios personalizados a pacientes de tu comunidad, adaptando tus tratamientos a las necesidades específicas de cada individuo.

Además de estas salidas profesionales clínicas, la carrera de fisioterapia también te brinda la oportunidad de incursionar en otros ámbitos, como:

-Docencia: podrás impartir clases en diferentes niveles educativos, desde la enseñanza secundaria hasta la universidad, compartiendo tus conocimientos y experiencia con las futuras generaciones de fisioterapeutas.

-Investigación y transferencia del conocimiento: tendrás la posibilidad de participar en proyectos de investigación en instituciones académicas o centros de investigación, contribuyendo al avance de la fisioterapia y la mejora de las prácticas clínicas a través de la generación y transferencia de conocimiento científico.


 

 

Datos del programa

Solicita información

Nombre *
Primer Apellido *
Segundo Apellido
Teléfono *
Correo electrónico *
Confirmar Email *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: Atlántico Medio University, SLU

Finalidad: Gestionar su solicitud de información.

Consentimiento: Le solicitamos su consentimiento para poder enviarle comunicaciones promocionales, publicitarias, ofertas e información de productos o servicios a través de medios electrónicos que puedan resultarle de interés.

Ejercicio de derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación o portabilidad.

Información ampliada: https://www.universidadatlanticomedio.es/home/politicaprivacidad

Sí consiento

Profesión regulada

La legislación vigente conforma la profesión de Fisioterapeuta como profesión regulada cuyo ejercicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, requiere de la posesión del correspondiente título oficial de Grado en Fisioterapia.