- 4 años a tiempo completo
- 240
- Presencial
- Ciencias de la Salud
- Español
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- 2024/2025
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
El objetivo general del Grado de Fisioterapia es formar a profesionales con una preparación humana y científica que les habilite para identificar, valorar, evaluar y actuar ante las necesidades de cuidados de salud de las personas sanas o enfermas, de sus familias y la comunidad. De esta forma, la función del profesional de la fisioterapia es brindar cuidados llevando a cabo una evaluación de las posibles respuestas ante experiencias de salud para la detención de las necesidades y la ayuda en la ejecución de las diferentes actividades que contribuyan a la salud.
Dentro del ámbito del sistema salud, los profesionales de la fisioterapia deben compartir con otros profesionales las funciones de organización, planificación y evaluación con el objetivo de garantizar un sistema de salud apropiado para desarrollar las potencialidades del individuo, prevenir las enfermedades, promocionar la salud de las personas incapacitadas o enfermas.
En base a todo ello, los objetivos formativos de esta titulación son:
Perfil de ingreso
La UNAM, además de los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente, realizará pruebas de acceso propias compuestas por una entrevista en la que se deberá explorar las capacidades y habilidades que se consideran deseables para el futuro alumnado:
· Vocación por la profesión. · Deseo de enfrentarse al reto de la fisioterapia. · Compromiso social para lograr el bien común mediante el cuidado de la salud y la vida. · Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte. · Dedicación y curiosidad intelectual. · Capacidad de observación, análisis científico y sentido común. · Son necesarias una mente disciplinada y vocación investigadora. · Capacidad de adaptación, aprendizaje y estabilidad emocional. · Disposición trabajo, capacidad de análisis y síntesis y facilidad de interrelación personal. · Capacidad de trabajo. · Gran sentido de la responsabilidad. · Aptitud para trabajar en equipo.
Salidas profesionales
La carrera de fisioterapia abre un amplio abanico de oportunidades profesionales en diversos ámbitos de la salud y el bienestar. Al graduarte, podrás trabajar en una variedad de entornos, entre los cuales se incluyen:
-Centros asistenciales públicos y privados: hospitales, clínicas y centros de salud, tanto en atención primaria como especializada, donde podrás ofrecer servicios de rehabilitación física a pacientes con una amplia gama de condiciones médicas.
-Centros de atención sociosanitaria: centros de atención geriátrica, centros de atención a la discapacidad y otros centros sociosanitarios, donde brindarás tratamientos y terapias para mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los residentes.
-Clubes deportivos: si te apasiona el deporte, tendrás la oportunidad de trabajar como fisioterapeuta en clubes deportivos, equipos profesionales o centros de entrenamiento, ayudando a los atletas a prevenir lesiones, recuperarse de ellas y mejorar su rendimiento físico.
-Atención temprana en pediatría: ofreciendo intervenciones fisioterapéuticas a niños con retrasos en el desarrollo o condiciones neurológicas, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial desde una edad temprana.
-Centros propios: también tienes la opción de establecer tu propia clínica de fisioterapia, donde podrás ofrecer servicios personalizados a pacientes de tu comunidad, adaptando tus tratamientos a las necesidades específicas de cada individuo.
Además de estas salidas profesionales clínicas, la carrera de fisioterapia también te brinda la oportunidad de incursionar en otros ámbitos, como:
-Docencia: podrás impartir clases en diferentes niveles educativos, desde la enseñanza secundaria hasta la universidad, compartiendo tus conocimientos y experiencia con las futuras generaciones de fisioterapeutas.
-Investigación y transferencia del conocimiento: tendrás la posibilidad de participar en proyectos de investigación en instituciones académicas o centros de investigación, contribuyendo al avance de la fisioterapia y la mejora de las prácticas clínicas a través de la generación y transferencia de conocimiento científico.
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||||||
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Anatomía I | FB | 6,0 | 1S |
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Biología celular y tisular | FB | 6,0 | 1S |
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Fisiología humana | FB | 6,0 | 1S |
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Psicología general y aplicada | FB | 6,0 | 1S |
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Fundamentos de Fisioterapia | OB | 6,0 | 1S |
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Anatomía II | FB | 6,0 | 2S |
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Patología general | FB | 6,0 | 2S |
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Biofísica y Biomecánica | OB | 6,0 | 2S |
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Procedimientos generales en Fisioterapia | OB | 6,0 | 2S |
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Valoración en Fisioterapia | OB | 6,0 | 2S |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Metodología de la investigación en ciencias de la salud | FB | 6,0 | 1S |
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Patología médico-quirúrgica I | FB | 12,0 | 1S |
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Cinesiterapia | OB | 6,0 | 1S |
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Fisioterapia en especialidades cínicas I: comunitaria y geriatría | OB | 6,0 | 1S |
-
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Patología médico-quirúrgica II | FB | 6,0 | 2S |
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Fisioterapia en especialidades clínicas II: reumatología y traumatología | OB | 6,0 | 2S |
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Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III: Fisioterapia cardiorrespiratoria y vascular | OB | 6,0 | 2S |
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Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I: terapia manual básica | OB | 6,0 | 2S |
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Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II: Ayudas técnicas y vendaje terapéutico | OB | 6,0 | 2S |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Farmacología | OB | 3,0 | 1S |
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Humanismo y salud | OB | 6,0 | 1S |
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Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV: Fisioterapia neurológica | OB | 12,0 | 1S |
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Prácticas Académicas Externas I | PAE | 9,0 | 1S |
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Legislación, salud pública y administración sanitaria | OB | 6,0 | 2S |
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Radiología | OB | 3,0 | 2S |
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Alimentación, suplementación y salud | OP | 6,0 | 2S |
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Fisioterapia en poblaciones especiales | OP | 6,0 | 2S |
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Fisioterapia estética, plástica y reparadora | OP | 6,0 | 2S |
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Fisioterapia, empresa y modelos de negocio | OP | 6,0 | 2S |
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Inglés para Ciencias de la Salud | OP | 6,0 | 2S |
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International Physiotherapy | OP | 6,0 | 2S |
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Mindfulness y salud | OP | 6,0 | 2S |
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Prácticas Académicas Externas II | PAE | 9,0 | 2S |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Fisioterapia de la postura y el equilibrio | OB | 6,0 | 1S |
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Fisioterapia en uroginecología, obstetricia y proctología | OB | 6,0 | 1S |
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Terapia manual avanzada: metodología osteopática y técnicas articulares de alta velocidad | OB | 6,0 | 1S |
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Prácticas Académicas Externas III | PAE | 12,0 | 1S |
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Fisioterapia activa, readaptación funcional y ejercicio terapéutico | OB | 6,0 | 2S |
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Procedimientos avanzados en Fisioterapia | OB | 6,0 | 2S |
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Prácticas Académicas Externas IV | PAE | 12,0 | 2S |
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Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | 2S |
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Para acceder al grado es necesario aportar la documentación correspondiente según los estudios de acceso:
Además se realizará una entrevista personal al candidato/a.
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.
LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.