- 4 años a tiempo completo
- 240
- Presencial
- Ciencias de la Salud
- Español
- Ver histórico
- 2024/2025
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
El Grado Universitario en Enfermería de la UNAM es un programa oficial, impartido en 4 años, cuyo objetivo es la formación integral de profesionales enfermeros, con un enfoque que integra la más alta capacitación científico-técnica del alumno, con el modelo de atención centrada en la persona.
Con una metodología fundamentalmente experiencial, que incluye la comprensión conceptual de los principios teóricos basados en la evidencia científica, así como la adquisición de destrezas prácticas en las técnicas propias de la Enfermería.
La formación proporciona, además, entrenamiento en habilidades de comunicación y gestión de la relación con el paciente y la familia en situaciones difíciles.
Contamos con un claustro de profesores con actividad profesional, que aseguran el contacto con la realidad clínica actual a los alumnos.
La Enfermería es una profesión altamente demandada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Te ofrecemos una formación diferencial, que te prepare ante los desafíos en salud de nuestro siglo, desde un itinerario motivador, que te permita crecer tanto personal como profesionalmente.
Perfil de ingreso
La UNAM, además de los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente, realizará pruebas de acceso propias compuestas por una entrevista en la que se deberá explorar las capacidades y habilidades que se consideran deseables para el futuro alumnado:
Salidas profesionales
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Conocer el Sistema Sanitario Español.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
Conocer los sistemas de información sanitaria.
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
"Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. "
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos–técnicos y los de calidad.
Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud – enfermedad.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||||||
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Anatomía humana | FB | 6,0 | 1S |
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Bioquímica humana | FB | 6,0 | 1S |
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Epidemiología, bioestadística y tecnología de la información y comunicación | FB | 6,0 | 1S |
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Fisiología humana y procesos fisiopatológicos | FB | 6,0 | 1S |
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Bases teóricas y fundamentos de enfermería | OB | 6,0 | 1S |
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Ética, legislación y Deontología en enfermería | FB | 6,0 | 2S |
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Psicología aplicada a los cuidados de Salud | FB | 6,0 | 2S |
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Salud pública y Sistema Sanitario | FB | 6,0 | 2S |
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Transculturalidad, Género y Salud | FB | 6,0 | 2S |
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Enfermería de atención primaria y comunitaria | OB | 6,0 | 2S |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Farmacología clínica | FB | 6,0 | 1S |
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Microbiología, Salud ambiental y ecológica | FB | 6,0 | 1S |
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Enfermería clínica I | OB | 6,0 | 1S |
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Enfermería clínica II | OB | 6,0 | 1S |
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Enfermería de la infancia y de la adolescencia | OB | 6,0 | 2S |
-
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Enfermería de la Salud reproductiva y educación sexual | OB | 6,0 | 2S |
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Nutrición y dietética | OB | 6,0 | 2S |
-
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Práctica basada en la evidencia científica | OB | 6,0 | 2S |
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Prácticas Académicas Externas I. Procedimientos básicos de enfermería | PAE | 12,0 | AN |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Cuidados críticos y paliativos | OB | 6,0 | 1S |
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Enfermería de Salud mental y psiquiátrica | OB | 6,0 | 1S |
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Enfermería del adulto | OB | 6,0 | 1S |
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Atención básica y avanzada a las emergencias vitales | OB | 6,0 | 2S |
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Enfermería gerontogeriátrica | OB | 6,0 | 2S |
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Gestión de los servicios de enfermería y documentación socio-sanitaria | OB | 6,0 | 2S |
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Prácticas Académicas Externas II. Procedimientos intermedios de enfermería I | PAE | 12,0 | AN |
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Prácticas Académicas Externas III. Procedimientos intermedios de enfermería II | PAE | 12,0 | AN |
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Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
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Apoyo a la dependencia y la Salud de la persona cuidadora | OP | 6,0 | 1S |
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Atención de enfermería en la drogodependencia y otras adicciones | OP | 6,0 | 1S |
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Enfermería en el ámbito educativo y laboral | OP | 6,0 | 1S |
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Estrés psicosocial y Salud | OP | 6,0 | 1S |
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Inglés para Ciencias de la Salud | OP | 6,0 | 1S |
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International Nursing | OP | 6,0 | 1S |
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Terapias alternativas en cuidados de Salud | OP | 6,0 | 1S |
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Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | 2S |
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Prácticas Académicas Externas IV. Procedimientos avanzados de enfermería I | PAE | 12,0 | AN |
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Prácticas Académicas Externas V. Procedimientos avanzados de enfermería II | PAE | 12,0 | AN |
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Prácticas Académicas Externas VI. Procedimientos avanzados de enfermería III | PAE | 12,0 | AN |
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Prácticas Académicas Externas VII. Procedimientos avanzados de enfermería IV | PAE | 12,0 | AN |
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Para acceder al grado es necesario aportar la documentación correspondiente según los estudios de acceso:
Además se realizará una entrevista personal al candidato/a.
Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de máster.
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.