Moisés Juan Arencibia Sánchez

Formación académica:

  • Máster en Coaching, gestión emocional y mindfulness por la Universidad Isabel I de Castilla.
  • Máster en Bioética y biosalud por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de la Laguna.
  • Máster en Enfermería basada en evidencias e investigación por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Graduado en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia profesional:

  • PDI en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Atlántico Medio en la asignatura de Asignatura: Ética, legislación y Deontología en enfermería.
  • Responsable enfermero del programa de control y prevención de la infección de Vithas Canarias (2022-actualmente).
  • Coordinador de enfermería del servicio de urgencias del hospital Vithas Las Palmas (2018-2022).
    · Enfermero del hospital de día del hospital Vithas Las Palmas (2018-2021).
    · Enfermero en hospitalización de medicina interna y especialidades quirúrgicas (2017-2019).
    · Fundador y coordinador del proyecto humanizo (2015-actualmente).

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2024-actualidad) en el Grado de Enfermería de la Universidad Atlántico Medio. Asignatura: Ética, legislación y Deontología en enfermería.
  • Docente de alumnos del grado de enfermería de la UFP en el servicio de urgencias del hospital Vithas Las Palmas.
  • Docente de los profesionales sanitarios del hospital Vithas Las Palmas en la formación del programa de prevención y control de la infección.
  • Ponente en el IV Congreso internacional de humanización de los cuidados organizado por la fundación humanizando la sanidad en 2025.
  • Ponente en las I jornadas de humanización de los cuidados organizada por el CELP en 2024.
  • Ponente en las jornadas científicas del DIE 2022 organizado por el CELP.
  • Investigación y desarrollo del actual estudio para el doctorado de investigación aplicada a las ciencias sanitarias.
  • Participación en los premios Enfermería en desarrollo en 2019, con el trabajo Terapia de la Dignidad, conocimiento, y efectividad en pacientes, familiares y profesionales.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Ética, legislación y Deontología en enfermería  [ Grado en Enfermería ]

Florencio Castelao Gonzalez

Formación académica:

  • Programa Finanzas para no financieros en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas(2025).
  • Experto Universitario en Medicamentos Biosimilares por la Universidad de Alcalá (2022).
  • Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad (2014).
  • Máster en Gestión Sanitaria en el Centro de Estudios Financieros Madrid (2013).
  • Máster en Farmacia Clínica por La Universidad de Valencia (2010).
  • Programa de Doctorado (Diploma de estudios avanzados) por la Universidad de Valladolid (2010).
  • Especialista en Farmacia Hospitalaria vía Farmacéutico Interno Residente, en el Hospital Universitario de Burgos (2010).
    -Licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca (2004).

Experiencia profesional:

  • Jefe de Servicio de Farmacia Vithas Canarias (2010– Actualidad) en el Hospital Vithas Las Palmas y en el Hospital Vithas Santa Cruz.
  • Farmacéutico Interno Residente (2006-2010) en Hospital Universitario de Burgos.
  • Farmacéutico Adjunto y Sustituto (2005) en la Farmacia Patricia Téllez.

Experiencia docente e investigadora:

  • Ponente Reunión de zona Castilla y León Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Experiencia en Hospitales Privados, Segovia (2017).
  • Ponente: Gestión y Control de la Farmacia Hospitalaria en el ámbito privado, I Jornadas Multidisciplinarias Hospitalarias, Las Palmas de Gran Canaria (2011).
  • Ponente: Farmacia Hospitalaria, esa gran desconocida, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (2010).
  • Ponente: Farmacología de antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos del curso: Farmacología, Administración, e Interacción de Fármacos, Hospital General Yagüe, Burgos (2006).
  • Ponente: Farmacología de antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos del curso: Farmacología, Administración, e Interacción de Fármacos, Hospital General Yagüe, Burgos (2007).
  • Tutor Empresa: Técnicos en Farmacia (2012-2025) Centro: Primero de Mayo.

Publicaciones:
- 25 comunicaciones nacionales y 5 comunicaciones internacionales a Congresos.
- Abordaje terapéutico en un paciente de dos años diagnosticado de linfoma de burkitt, Castelao Gonzalez F etc, Atención Farmacéutica, Revista europea de Farmacia Clínica 2009; 11(6):396-9.
- Información de medicamentos desde la farmacia: experiencia del Complejo Asistencial de Burgos (2001-2008), Blanca de la Nogal Fernández, Carlos Hermida Pérez, Marta Ubeira Iglesias, Eugenia Florencio Castelao González etc, Rev Electron Biomed /Electron J Biomed 2009; 3(en prensa).

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Farmacología clínica  [ Grado en Enfermería ]

David Fernández Bordón

Formación académica:

  • Grado en Enfermería (2008-2012) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Experto Universitario en Enfermería en emergencias extrahospitalarias (2015-2016) Universidad Cardenal Herrera
  • Máster en Cuidados intensivos (2021) Universidad Nebrija.
  • Formación en: Mentorship de estudiantes en hospital y apoyo en la experiencia clínica {Reino Unido}; Manejo de la vía aérea para Enfermería; Cuidados paliativos para enfermería; PCR en neonatos e infantes; Atención avanzada al trauma grave.

Experiencia profesional:

  • Enfermero de Cardiología {2017}, de Neurocirugía {2018}, de urgencias{2018-actualidad} y de Soporte Vital Avanzado {2023 – actualidad} en Hospital Universitario Insular, Gran Canaria (2017 - actualidad).

  • Preventivos en ambulancia sanitarizada y medicalizada en Grupo Sanitario Atlántico, Gran canaria (2017 – actualidad)

  • Enfermero en Urgencias y Neumología en St. Georges Hospital, Londres Reino Unido (2012-2015)

Experiencia docente e investigadora:

  • Mentor de estudiantes en el Hospital St. Georges en Londres, Reino Unido.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Bases teóricas y fundamentos de enfermería  [ Grado en Enfermería ]
Enfermería de atención primaria y comunitaria  [ Grado en Enfermería ]
Enfermería clínica I  [ Grado en Enfermería ]

Yésica Flores Jardo


15 años de experiencia investigadora
20 años de experiencia docente
25 años de experiencia profesional

Formación académica:

Doctorada en Enfermería (ULPGC)

Diplomada en Enfermería (ULPGC)

Licenciada en Antropología (UCAM)

Graduada en Criminología (UdG)

Curso de Aptitud Pedagógica (UCM)

Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria2

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente en el Grado de Enfermería y Fisioterapia en la ULPGC de 2019- 2024.

  • Docente colaboradora de prácticas asistenciales del Grado de Enfermería de la ULPGC y la UFP, en Atención primaria y Atención hospitalizada.

  • Docencia en los programas de formación continuada en Atención Primaria de Salud y Atención Especializada (CHUIMI) relacionados con el abordaje de heridas de difícil cicatrización.

  • Docente en el Proyecto de Formación de Formadores en Enfermería, en el “Curso de Iniciación a los Cuidados Intensivos” impartido en modalidad presencial a enfermeros y enfermeras del Hospital de Rosso y a docentes de la Escuela de Salud Pública de Rosso en Mauritania, en el marco del Programa Internacional de Formación de Formadores en Canarias en sus tres ediciones 2021, 2022, 2023.

  • Participación como ponente en seminarios, cursos y congresos nacionales e internacionales relacionados con el abordaje y tratamiento de heridas crónicas o de difícil curación.

Publicaciones

Autor de los capítulos 7 y 14 del libro Curso de cuidados intensivos: Cuidados de enfermería en patologías cardiacas, y en Cuidados de enfermería en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión y en grandes quemados. (ISBN: 978-84-09-35774-1)

Asignaturas que imparte:

Bases teóricas y fundamentos de enfermería  [ Grado en Enfermería ]
Enfermería clínica I  [ Grado en Enfermería ]

Andrés García Gutiérrez


6 años de experiencia investigadora
11 años de experiencia docente
20 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctor en Psicología de la Salud (2021) investigación psicosocial de la violencia escolar, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Máster Universitario en Investigación en Psicología, Investigación transcultural sobre actitudes, cultura y emoción (2012) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología, Área de Psicología Clínica (1991) por la Universidad de Salamanca.
  • Certificado Europsy en Psicología Clínica y de la Salud, según el estándar de cualificación psicológica a nivel europeo (2015).
  • Diplomado de postgrado en Traumaterapia Sistémica infantojuvenil (2022-2023), organizado por el Instituto para la Formación e Investigación-Acción sobre las consecuencias de la Violencia y promoción de la resiliencia.
  • Experto en Psicoterapia Transcultural (2008-2009) por la Asociación Terapias Sin Fronteras y reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la European Psychology National Association.
  • Terapia Familiar Sistémica y Terapia Breve Centrada en Soluciones (2004-2006) por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (2003) por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Modificación de Conducta en niños y adolescentes (1992) por el Centro de Terapia de Conducta reconocido por Asociación Española de Terapia de Conducta y por el Colegio Oficial de Psicólogos de Salamanca.
  • Supervisión clínica de casos en sistema de protección de menores, más de 100 horas acreditadas, (2005-2009) por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

Experiencia profesional:

  • Psicólogo (2009-2010) en ONGs para el sistema de protección de menores, interviniendo en acogimiento familiar (2017-2023), en programas de Atención a menores en desamparo (acogimiento residencial) y sus familias (2005-2011), y con menores extranjeros no acompañados.
  • Psicólogo (2013-2018) en consulta privada “PSICAP”, centro de psicología aplicada, en Tías, Lanzarote.
  • Técnico de formación en gestión de cursos para desempleados y formación continua para trabajadores (2003-2005) en Santa Cruz de Tenerife
  • Psicólogo orientador en Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (1994-1995), como funcionario interino del Ministerio de Educación y Ciencia.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente/Tutor con “Venia Docendi” de Prácticas Externas del Grado en Psicología (2014-2023) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Lanzarote.
  • Comunicación “Variables psicosociales y acoso escolar”, en V Foro Investigadores Noveles de la UNED. Madrid, 2019.
  • Docente/Tutor de la asignatura Psicología de la Percepción (2017-2019) y Psicología del Pensamiento (2015-2022) del Grado de Psicología, en el Centro Asociado de Lanzarote en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    -Docente de formación especializada para educadores de centros de menores. “Intervención educativa con menores con trastornos psicológicos en centros de menores”, “Inserción de jóvenes con escaso CV”, “Adolescencia y redes sociales”, entre otros (2014-2015).
  • Docente del curso Metodología del Análisis del Trabajo 2003 en la Escuela de Servicios Socio Sanitarios de Canarias.
  • Docente de cursos preparatorios para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (1997-2004) en centro privado, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
    -Docente de Secundaria (1994-1996) como funcionario interino del Ministerio de Educación y Ciencia.

Publicaciones
- Combined Physical–Cognitive Therapies for the Health of Older Adults with Mild Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-Analysis (2025). Muñoz-Perete, J.M.; Carcelén-Fraile, M.d.C.; Cano-Sánchez, J.; Aibar-Almazán, A.; Castellote-Caballero, Y.; Mesas-Aróstegui, M.A.; García-Gutiérrez, A.; Hita-Contreras, Healthcare, 13, 591. https://doi.org/10.3390/healthcare13060591
- Aproximación psicosocial al estudio del acoso escolar: aplicación de la escritura expresiva y la práctica centrada en soluciones (tesis doctoral) https://hdl.handle.net/20.500.14468/20888
- García, A. & Fernández, I (2020). Auto ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo y su vinculación con el bienestar subjetivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 61-61,150-165.
- Procesos psicosociales de adaptación en jóvenes extranjeros llegados como menores no acompañados y residentes en Tenerife (TFM, no publicado).
- Ponencia “Variables psicosociales y acoso escolar: propuestas para la prevención”, en VII Jornadas de la Psicología, organizadas por UNED-COP. Lanzarote, 2019.
- Comunicación: “Terapias dialógicas en Psicología”, en el IV Congreso Internacional de Gestión del Talento: Talento para el diálogo, organizado por el centro asociado de la UNED de Lanzarote. Arrecife, 2015.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la infancia y adolescencia [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Psicología aplicada a los cuidados de Salud  [ Grado en Enfermería / ]
Psicología del Desarrollo I [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología del Desarrollo II [ Grado en Psicología - Presencial ]
Violencia escolar [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Aday Infante Guedes


11 años de experiencia docente
16 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctor en Educación: Enseñanza y aprendizaje en áreas de conocimiento específicas por la Universidad de La Laguna.
  • Máster Universitario en Actividad Física y Salud por la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Graduado en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X.
  • Experto en Terapia Manual por la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Maestro, especialidad en Educación Física por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia profesional:

  • Fundador y director de Fisioterapia La Isleta (2013-Actualidad).
  • Fisioterapeuta en el policlínico Las Palmas del grupo Icot (2008-2013).
  • Fisioterapeuta de la Sociedad Deportiva Huracán, (2009-2011).
  • Fisioterapeuta en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2008).
  • Fisioterapeuta de la Asociación Regional de Parkinson (2008).

Experiencia docente e investigadora:

  • Director (2024-Actualidad) en el Grado en Fisioterapia de la Universidad del Atlántico Medio.
  • Docente (2024-Actualidad) en el Grado de Enfermería de la Universidad del Atlántico Medio.
  • Docente (2023-2024) en el Máster en formación permanente en Neurorrehabilitación de la Universidad del Atlántico Medio.
  • Docente (2023-2025) en el Máster de Formación Permanente en Abordaje Integral no Farmacológico del Dolor Persistente de la Universidad de Jaén.
  • Docente expertos universitarios invasiva en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones:
- Carcelén-Fraile, M. D. C., Aibar-Almazán, A., Hita-Contreras, F., Sánchez-Alcalá, M., Parra-Díaz, A. B., Infante-Guedes, A., & Castellote-Caballero, Y. (2024). Using the Nintendo™ Wii to Improve Physical Function and Reduce the Risk of Falls in Older Adults: A Randomized Controlled Clinical Trial. Sensors (Basel, Switzerland), 24(19), 6358. https://doi.org/10.3390/s24196358
- Vera-Saura, P., Agudo-Pavón, J., Velázquez-Torres, D. M., Martín-Alemán, M., León-Morillas, F., Infante-Guedes, A., & Cruz-Díaz, D. (2024). The Importance of Mind-Body in Pilates Method in Patients with Chronic Non-Specific Low Back Pain-A Randomized Controlled Trial. Journal of clinical medicine, 13(16), 4731. https://doi.org/10.3390/jcm13164731
- Sánchez-Alcalá, M., Aibar-Almazán, A., Hita-Contreras, F., Castellote-Caballero, Y., Carcelén-Fraile, M. D. C., Infante-Guedes, A., & González-Martín, A. M. (2024). Effects of Dance-Based Aerobic Training on Mental Health and Quality of Life in Older Adults with Mild Cognitive Impairment. Journal of personalized medicine, 14(8), 844. https://doi.org/10.3390/jpm14080844
- Infante Guedes, A., Etopa Bitata, M. del P., & Quintana Montesdeoca, M. del P. (2024). Tolerancia a la incertidumbre en fisioterapeutas: implicaciones para su educación a partir de un estudio observacional. Revista Española de Educación Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.618531
- León-Morillas, F., García-Marín, M., Corujo-Hernández, C., Martín Alemán, M., Castellote-Caballero, Y., Cahalin, L. P., Infante-Guedes, A., & Cruz-Díaz, D. (2024). Evaluating the Impact of Flossing Band Integration in Conventional Physiotherapy for Patellofemoral Pain Syndrome. Journal of clinical medicine, 13(10), 2958. https://doi.org/10.3390/jcm13102958
- Herena-Funes, M. d. C., Correia de Alencar, C., Velázquez-Torres, D. M., Marrero García, E., Castellote-Caballero, Y., León-Morillas, F., Infante-Guedes, A., & Cruz-Díaz, D. (2024). Effects of Hypopressive Abdominal Training on Ventilatory Capacity and Quality of Life: A Randomized Controlled Trial. Healthcare, 12(9), 893. https://doi.org/10.3390/healthcare12090893
- Infante Guedes, A., Quintana Montesdeoca , M. del P., Etopa Bitata, M. D. P., & Álamo Arce, D. D. (2023). Estrategias educativas para la tolerancia a la incertidumbre en estudiantes y profesionales sanitarios: Revisión sistemática. Revista Española de Educación Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.576711
- Infante Guedes, A., Quintana Montesdeoca, M. d. P., & Etopa Bitata, M. D. P. (2023). Educational Needs for Coping with Clinical Uncertainty in Physiotherapy. Education Sciences, 13(7), 657. https://doi.org/10.3390/educsci13070657

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Anatomía humana  [ Grado en Enfermería / ]
Prácticas Académicas Externas I. Procedimientos básicos de enfermería [ Grado en Enfermería / ]
Anatomía I [ Grado en Fisioterapia ]
Anatomía II [ Grado en Fisioterapia ]
Valoración en Fisioterapia [ Grado en Fisioterapia ]
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I: terapia manual básica [ Grado en Fisioterapia ]

Silvia Joana de Marques Brito

Formación académica:

  • Postgrado en Liderazgo para la Gestión de Enfermería (2023-2024) por la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Curso de Reanimación Neonatal Completa (2017) por la Sociedad Española de neonatología.
  • Grado en Enfermería (2004-2008) por la Universidad Católica Portuguesa.

Experiencia profesional:

  • Supervisora de Enfermería en el Área Materno-Infantil y Pediátrica en el Vithas Hospitales (2019 – Actualidad).
  • Enfermera en Vithas Hospitales (2009 – 2019).
  • Enfermera en la Clínica Ginematrix, Clínica Baren (2016).

Experiencia docente e investigadora:

Docente en el Proyecto Aula Salud de Vithas (desde 2024), impartiendo formación en centros escolares en áreas relacionadas con nutrición, higiene, sexualidad, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Asignaturas que imparte:

Enfermería de la infancia y de la adolescencia  [ Grado en Enfermería ]

Francisco Javier Santana Hernández


6 años de experiencia investigadora
20 años de experiencia docente
35 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna
  • Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas
  • Participación en cursos de formación: Curso de análisis microbiológicos de alimentos, EMAS, Residuos, riesgos laborales, planes de emergencias, técnicas moleculares, herramientas AVIP, validaciones e incertidumbre en el análisis microbiológicos

Experiencia profesional:

  • Director comercial de la empresa MELCAN, en el área de calidad y formación en análisis de laboratorio
  • Participación en el foro DUAL de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Experiencia docente e investigadora:

  • Formador en cursos microbiológicos dirigidos a empresas del sector de aguas, alimentos y bodegas
  • Tutor del Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Las Palmas en formación DUAL de alumnos
  • Profesor tutor con Venia Docendi en la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Profesor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guayaquil
  • Profesor de cursos de doctorado en el departamento de Ingeniería de procesos
  • Monitor formador en el área de Sanidad

Publicaciones

  • Effect of bacterial biofilm on 316 SS corrosion in natural seawater by EIS”. Corrosion Science, Vol. 40, Nº 12, pp 2141-2154, 1998
  • “XRD and SEM studies of the layer of corrosion products for carbon steel in various different environments in the province of Las Palmas (The Canary Islands, Spain)”. Corrosion Science, Nº 44, pp 2425-2438, 2002
  • “Mathematical and electro-chemical characterisation of the layer of corrosion products on carbon steel in various environments”. Corrosion Science, Nº 44, pp 2597-2610, 2002
  • “The effect of environmental and meteorological variables on atmospheric corrosion of carbon steel, copper, zinc and aluminium in a limited geographic zone with different types of environment”. Corrosion Science, Nº 45, pp 799-815, 2003
  • “Comparative study of the behaviour of AISI 304 SS in a natural seawater hopper, in sterile media and with SRB using electrochemical techniques and SEM”. Corrosion Science, Nº 48, pp 1265-1278, 2006
  • “Measurement of biofouling in seawater: some practical tests”. Desalination, Nº 220, pp 326-334, 2008
  • “Study of the electrochemical behaviour of 304 stainless steel in postgate medium in the presence and absence of desulfovibrio desulfuricans”. Materials and Corrosion, Nº 10, pp 778-780, 2006

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Bioquímica humana  [ Grado en Enfermería / ]
Microbiología, Salud ambiental y ecológica  [ Grado en Enfermería / ]
Prácticas Académicas Externas I. Procedimientos básicos de enfermería [ Grado en Enfermería / ]
Biología celular y tisular [ Grado en Fisioterapia ]

Paulino Vico Rodríguez

Formación académica:

  • Máster Universitario en Investigación de los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional por la Universidad de Granada.
  • Máster de Formación Permanente en Abordaje y Manejo Integral del Dolor Musculoesquelético por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Granada.
  • Experto en Prevención de Lesiones y Readaptación Funcional.
  • Fisioterapeuta clínico en el ámbito privado del dolor musculoesquelético, dolor crónico y fisioterapia deportiva.

Experiencia profesional:

  • Fisioterapeuta clínico autónomo asociado a Kivnon Fisioterapia, Granada (2021-2024).
  • Fisioterapeuta en Fisiosalud Élite, Granada (2018-2021).
  • Fisioterapeuta deportivo en Loja CD, tercera división española de fútbol (2017-2020).
  • Fisioterapeuta deportivo en CD RaCa, club de baloncesto femenino LF Challenge (2021-2022).

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente en curso “Diagnóstico Diferencial y Abordaje Terapéutico del complejo articular del Hombro” en la Universidad del Atlántico Medio (2024)
  • Docente en “Experto en Ejercicio Terapéutico” en la Universidad del Atlántico Medio (2023).
  • Docente en “Abordaje Activo de Lesiones Musculoesqueléticas en Miembro Inferior” en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (2023).
  • Ponente en 9 Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México (2021).
  • Docente en “Curso Internacional de Fisioterapia clínica aplicada a la Neurociencia del Dolor” en Veracruz, México (2021).
  • Docente en curso de “Readaptación Funcional para Fisioterapeutas” en Granada. 2019.
  • Tutor de prácticas de alumnos de 4º del grado de Fisioterapia de la Universidad de Granada (2019-2021).

Publicaciones

  • Cabrera-Brito, M. E., Carcelén-Fraile, M. d. C., Aibar-Almazán, A., Hita-Contreras, F., Vico-Rodríguez, P., Cano-Orihuela, M., & Castellote-Caballero, Y. (2025). Effect of Lokomat® robotic rehabilitation on balance, postural control, and functional independence in subacute and chronic stroke patients: A quasi-experimental study. Medical Sciences, 13(3), 157. https://doi.org/10.3390/medsci13030157
  • Sánchez-Alcalá, M., Carcelén-Fraile, M. d. C., Vico-Rodríguez, P., Cano-Orihuela, M., & Carcelén-Fraile, M. d. M. (2025). Effects of dance-based aerobic training on functional capacity and risk of falls in older adults with mild cognitive impairment. Journal of Clinical Medicine, 14(16), 5900. https://doi.org/10.3390/jcm14165900
  • Muñoz-Perete, J. M., Cano-Sánchez, J., Castellote-Caballero, Y., Vico-Rodríguez, P., Cano-Orihuela, M., Sánchez-Alcalá, M., & Carcelén-Fraile, M. d. C. (2025). Effectiveness of Transcranial Stimulation on Cognitive Abilities of Older Adults with Mild Cognitive Impairment. Journal of Clinical Medicine, 14(7), 2472. https://doi.org/10.3390/jcm14072472

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Fisiología humana y procesos fisiopatológicos  [ Grado en Enfermería / ]
Fisiología humana [ Grado en Fisioterapia ]
Fundamentos de Fisioterapia [ Grado en Fisioterapia ]
Patología general [ Grado en Fisioterapia ]
Biofísica y Biomecánica [ Grado en Fisioterapia ]
Valoración en Fisioterapia [ Grado en Fisioterapia ]
Cinesiterapia [ Grado en Fisioterapia ]
Fisioterapia en especialidades clínicas II: reumatología y traumatología [ Grado en Fisioterapia ]
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II: Ayudas técnicas y vendaje terapéutico [ Grado en Fisioterapia ]