Redes semánticas en el contexto de la psicología del consumidor y el Neuromarketing | Universidad Atlántico Medio

Descripción

Las medidas implícitas nos permiten medir el impacto de las relaciones conceptuales en determinados contextos relativa independencia de los factores de control de la conducta. Gracias a estas medidas podemos poner a prueba las teorías que explican la naturaleza de la estructuración del sistema conceptual. En psicología básica existe multiplicidad de evidencia que nos ha llevado a producir modelos explicativos bastante potentes y acertados. Por su parte, el contexto de la psicología del consumidor se han llevado a cabo numerosos estudios en los que se han empleado medidas implícitas para medir, por ejemplo, la actitud implícita los sujetos hacia determinadas marcas y productos con el fin de establecer estrategias de marketing basadas en la evidencia más básica de la psicología. Una de las medidas más empleadas es el IAT (test de actitudes Implícitas), el cual consiste en la dicotomización emocional del sesgo hacia dos conceptos opuestos (o marcas competidoras). La dificultad de usar el IAT es que no se tienen en cuenta más dimensiones, por lo que sería interesante comparar las medidas arrojadas por este paradigma y complementarlas con medidas de priming. Este último permite crear diferentes niveles de relación, con lo que se podría tener acceso a un vecindario semántico semánticos (múltiples asociados) más amplio. Para lograr esto, se propone la realización de dos experimentos. El primero consistiría en la medición de actitudes implícitas de conceptos con amplios vecindarios en comparación con los conceptos con pocos asociados. En segundo lugar, se realizaría un experimento de priming semántico en el que se manipulara la vecindad también. Los conceptos y materiales utilizados serán los mismos, con los que se espera que tanto el IAT como el efecto de priming semántico vayan en la misma dirección. Con los resultados se espera complementar lo hallado en un proyecto anterior en el que las redes semánticas, los vecindarios semánticos y la relación entre conceptos similares en el contexto del consumidor fue evaluada.

Investigadores

Alejandro Marín (IP) Devora Peña Martel Lorena Robaina Ana María González

Subvenciones

Convocatoria de Proyectos emergentes de la Universidad del Atlántico Medio- Septiembre 2023