El análisis de los perfiles de jugadores de videojuegos se ha abordado en diversos estudios desde enfoques de salud, socioculturales y económicos. En este proyecto, se enfoca en el comportamiento no patológico en juegos inmersivos. Se utiliza la taxonomía de Bartle (1996), que clasifica a los jugadores según su relación con el entorno, el jugador, la acción y la interacción. El modelo se actualiza para considerar factores recientes como eSports y MOBA. Estudios previos también han presentado escalas para evaluar perfiles basados en motivación y comportamiento. Esta investigación combina estas dimensiones en una Escala del Perfil del Video-Jugador Inmersivo, incluyendo variables sociodemográficas y evaluaciones de actividades lúdicas y familiares. El estudio utiliza análisis cualitativos y cuantitativos para reconocer y profundizar en perfiles de jugadores, su relación con el consumo cultural y su contexto de juego socio-comunicativo.
Iván Martín Rodríguez (IP), Mónica Pellejero Silva, Mónica Ramos Montesdeoca
La identidad digital del jugador en el contexto de los videojuegos inmersivos. UNAM