El bienestar psicológico en jóvenes: un programa para la mejora de las relaciones positivas y la autoestima emocional | Universidad Atlántico Medio

Descripción

Cuando hablamos de bienestar psicológico, no podemos evitar pensar en una construcción multidimensional, tanto de elementos cognitivos como emocionales. A través de sus estudios, Ryff (1995) identifica una serie de dimensiones que contribuyen altamente a nuestra autorrealización: autoaceptación, dominio del entorno, relaciones positivas con los demás, autonomía, crecimiento personal y propósito de la vida.* La investigación tiene como objetivo analizar el bienestar psicológico de los jóvenes entre las edades de 13 y 15. La muestra ha estado compuesta por 240 estudiantes, todos pertenecientes a un instituto público de educación secundaria ubicado en Madrid, España. Se le dividió aleatoriamente a la mitad entre un grupo de control y un grupo experimental. El estudio cuantitativo utilizará un diseño cuasiexperimental, llenando el cuestionario de bienestar psicológico de Ryff (adaptado de Díaz et al. 2006) en dos momentos (pretest y posttest) del programa debido al fortalecimiento de las relaciones personales y la autoestima emocional, de cuatro de las seis dimensiones teorizadas para este autor: relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida. En el análisis de los resultados, se aplicarán estadísticos descriptivos, correlaciones y análisis de la varianza del factor de medidas repetidas entre sujetos e intra-sujetos, siendo las medidas repetidas antes y después del programa. Entre los resultados más significativos, se espera destacar que las relaciones positivas de los jóvenes que mejorarán después de la aplicación del programa. Asimismo, se observarán diferencias en la dimensión de autonomía según género. Además, se espera apreciar que aquellos jóvenes que llevaron a cabo el programa muestran una tendencia a obtener una puntuación más alta en la dimensión dominio del entorno y el propósito en la vida del cuestionario de bienestar psicológico, que aquellos que no completaron el programa. Estos hallazgos nos permitirán comprender la necesidad de continuar proponiendo programas para la promoción de relaciones positivas y autonomía emocional en los jóvenes, especialmente entre las niñas, para su beneficio de bienestar psicológico.

Investigadores

María José Flores Tena (IP), Marco Aurelio Cardoso, Carlos Sousa Reis, Manuel León Urrutia

Subvenciones

El bienestar psicológico en jóvenes: un programa para la mejora de las relaciones positivas y la autoestima emocional. UNAM

Publicaciones

  •  Flores-Tena et al. (2023). Improving psychological well-being through "Happy Classes" Programme. European Chemical Bulletin 10.31838/ecb/2023.12.s3.479