Antonio Bernal

Formación académica:

  • Network Dynamics of Social Behavior por la University of Pennsylvania.
  • Deep Learning through Transformative Pedagogy por la University of Queensland.
  • Máster en Gestión de Recursos Humanos por el CIP de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna.

Experiencia profesional:

  • Director de Contenidos Realidad Virtual (2019-Actualidad) de Associate Founder en Vere Emerging Realities.
  • Coordinador Proyecto “Voz de la Infancia” (2019-Actualmente) de Dirección General de Protección del Menor y la Familia.
  • Hiring Consultor (Actualidad).
  • Consultor Gestión del Cambio (2017) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Consultor Proyecto Ciudad del Mar (2017) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Psicólogo Clínico (2012-Actualidad) Consulta Privada.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de Inteligencia Emocional, Gestión de Equipos, Gestión del Tiempo y Habilidades Directivas (2022) en TRAGSA. CAS TRAINING.
  • Docente de Inteligencia Emocional, Liderazgo y Gestión de Equipos y Habilidades Comunicativas (2018-2021) en FUNCATRA. Servicio Canario de Empleo. Gobierno de Canarias.
  • Docente Inteligencia Emocional (Actualidad) en el Programa De Mejora de la Convivencia (PROMECO) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
  • Coordinador y Docente (2018-Actualidad) del Proyecto Escuela Afectiva. Ayuntamiento de Santa Lucía.
  • Docente de Gestión de Equipos Comerciales (2018-Actualidad) en RANDSTADT.
  • Docente de Liderazgo de Equipos para Supervisores (2019) en ENAIRE. CAS-TRAINING.
  • Docente en Estrategias de Gestión Emocional (2019) en ENAIRE. CAS-TRAINING.
  • Docente Estrategias de Coaching para la Orientación Laboral (2019) en el Servicio Canario de Empleo Gobierno de Canarias.
  • Docente en Gestión de Personas y Resolución de Problemas Complejos (2019) en el Programa RED.ES. Del Ministerio de Industria

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Emoción y procesos motivacionales [ Grado en Psicología - Presencial / ]
Psicología Social [ Grado en Psicología - Presencial / ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria ]

Marc Deosdad Díez

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología por la Universidad de Barcelona
  • Máster en Investigación en Comportamiento y Cognición con la especialidad de Neurociencia Cognitiva por la Universidad de Barcelona.
  • Graduado en Psicología por la Universidad de Barcelona.
  • Título profesional de música con la especialidad de piano por el Conservatorio del Liceo.

Experiencia docente e investigadora:

  • Técnico de investigación en la Universidad de Barcelona.

Publicaciones

  • Deosdad-Díez, M., & Marco-Pallarés, J. (2025). Note-by-note predictability modulates rhythm learning and its neural components. npj Science of Learning, 10(1), 59. 

Asignaturas que imparte:

Diseños de Investigación Aplicados a la Psicología Sanitaria [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Atención, Percepción y Memoria [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología Fisiológica [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Grado [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicofarmacologia [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Andrés García Gutiérrez


6 años de experiencia investigadora
11 años de experiencia docente
20 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctor en Psicología de la Salud (2021) investigación psicosocial de la violencia escolar, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Máster Universitario en Investigación en Psicología, Investigación transcultural sobre actitudes, cultura y emoción (2012) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología, Área de Psicología Clínica (1991) por la Universidad de Salamanca.
  • Certificado Europsy en Psicología Clínica y de la Salud, según el estándar de cualificación psicológica a nivel europeo (2015).
  • Diplomado de postgrado en Traumaterapia Sistémica infantojuvenil (2022-2023), organizado por el Instituto para la Formación e Investigación-Acción sobre las consecuencias de la Violencia y promoción de la resiliencia.
  • Experto en Psicoterapia Transcultural (2008-2009) por la Asociación Terapias Sin Fronteras y reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la European Psychology National Association.
  • Terapia Familiar Sistémica y Terapia Breve Centrada en Soluciones (2004-2006) por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (2003) por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Modificación de Conducta en niños y adolescentes (1992) por el Centro de Terapia de Conducta reconocido por Asociación Española de Terapia de Conducta y por el Colegio Oficial de Psicólogos de Salamanca.
  • Supervisión clínica de casos en sistema de protección de menores, más de 100 horas acreditadas, (2005-2009) por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

Experiencia profesional:

  • Psicólogo (2009-2010) en ONGs para el sistema de protección de menores, interviniendo en acogimiento familiar (2017-2023), en programas de Atención a menores en desamparo (acogimiento residencial) y sus familias (2005-2011), y con menores extranjeros no acompañados.
  • Psicólogo (2013-2018) en consulta privada “PSICAP”, centro de psicología aplicada, en Tías, Lanzarote.
  • Técnico de formación en gestión de cursos para desempleados y formación continua para trabajadores (2003-2005) en Santa Cruz de Tenerife
  • Psicólogo orientador en Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (1994-1995), como funcionario interino del Ministerio de Educación y Ciencia.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente/Tutor con “Venia Docendi” de Prácticas Externas del Grado en Psicología (2014-2023) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Lanzarote.
  • Comunicación “Variables psicosociales y acoso escolar”, en V Foro Investigadores Noveles de la UNED. Madrid, 2019.
  • Docente/Tutor de la asignatura Psicología de la Percepción (2017-2019) y Psicología del Pensamiento (2015-2022) del Grado de Psicología, en el Centro Asociado de Lanzarote en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    -Docente de formación especializada para educadores de centros de menores. “Intervención educativa con menores con trastornos psicológicos en centros de menores”, “Inserción de jóvenes con escaso CV”, “Adolescencia y redes sociales”, entre otros (2014-2015).
  • Docente del curso Metodología del Análisis del Trabajo 2003 en la Escuela de Servicios Socio Sanitarios de Canarias.
  • Docente de cursos preparatorios para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (1997-2004) en centro privado, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
    -Docente de Secundaria (1994-1996) como funcionario interino del Ministerio de Educación y Ciencia.

Publicaciones
- Combined Physical–Cognitive Therapies for the Health of Older Adults with Mild Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-Analysis (2025). Muñoz-Perete, J.M.; Carcelén-Fraile, M.d.C.; Cano-Sánchez, J.; Aibar-Almazán, A.; Castellote-Caballero, Y.; Mesas-Aróstegui, M.A.; García-Gutiérrez, A.; Hita-Contreras, Healthcare, 13, 591. https://doi.org/10.3390/healthcare13060591
- Aproximación psicosocial al estudio del acoso escolar: aplicación de la escritura expresiva y la práctica centrada en soluciones (tesis doctoral) https://hdl.handle.net/20.500.14468/20888
- García, A. & Fernández, I (2020). Auto ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo y su vinculación con el bienestar subjetivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 61-61,150-165.
- Procesos psicosociales de adaptación en jóvenes extranjeros llegados como menores no acompañados y residentes en Tenerife (TFM, no publicado).
- Ponencia “Variables psicosociales y acoso escolar: propuestas para la prevención”, en VII Jornadas de la Psicología, organizadas por UNED-COP. Lanzarote, 2019.
- Comunicación: “Terapias dialógicas en Psicología”, en el IV Congreso Internacional de Gestión del Talento: Talento para el diálogo, organizado por el centro asociado de la UNED de Lanzarote. Arrecife, 2015.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la infancia y adolescencia [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Psicología aplicada a los cuidados de Salud  [ Grado en Enfermería / ]
Psicología del Desarrollo I [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología del Desarrollo II [ Grado en Psicología - Presencial ]
Violencia escolar [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Cándida del Pino Lozano Rodríguez


2 años de experiencia investigadora
1 años de experiencia docente
1 año de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna.
  • Grado en Psicología por la Universidad de La Laguna.

Experiencia docente e investigadora:

  • Técnico en el desarrollo del Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias (2022) en Políticas de Igualdad de Oportunidades y la Equidad Educativa.
  • Colaboradora en la estandarización de las medidas (2016-2017) "Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Matemáticas" (IPAM) e "Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Lectura" (IPAL). Proyecto de la Consejería de Educación con el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la Universidad de La Laguna.
  • Colaboradora en la implementación del Modelo RtI (Respuesta a la Intervención Temprana) para la prevención y mejora del rendimiento en lectura y matemáticas (2017-2018). Proyecto de la Consejería de Educación con el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT), de la Universidad de La Laguna.
  • Psicoterapeuta en intervención de Fobias Específicas con programa de exposición en vivo (2015-2016) en la Universidad de La Laguna, departamento Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología.

Publicaciones

  • Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa. San Cristóbal de La Laguna, Canarias (España): 15/12/2022. Disponible en Internet en: https://consejoescolardecanarias.org/publicaciones/irec2022/>. ISBN 978-84-09-46091-5. Depósito legal: TF 841-2022
  • Gonzalez-Burgos, L., Lozano-Rodriguez, C., Molina, Y., Garcia-Cabello, E., Aciego, R., Barroso, J., & Ferreira, D. (2024). The effect of chess on cognition: a graph theory study on cognitive data. Frontiers in Psychology, 15, 1407583.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la tercera edad [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en el ámbito de la familia y de la pareja [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Historia de la Psicología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología de la personalidad [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicogerontología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Técnicas y habilidades terapéuticas [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Iván Alejandro Mendoza Díaz

Formación académica:

  • Experto en Atención Temprana por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster en Psicología Infantil por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados.
  • Máster en Orientación Educativa y Psicopedagógica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna.

Experiencia docente e investigadora:

  • Investigador principal (2006-2008) del Proyecto de Detección y Atención Temprana en hijos de madres drogodependientes dirigido por el Catedrático Don Luis Alberto García García del Departamento de Psicología Educativa de la Universidad de la Laguna.
  • Becario (2005-2006) del Proyecto Resiliencia en Centros de Menores y Menores con Medidas Judiciales del Grupo Investigaciones en Contextos de Riesgo del Departamento de Psicología Educativa dirigido por Doctora María Dolores García la Universidad de La Laguna.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en colectivos en riesgo [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Emoción y procesos motivacionales [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología de los grupos [ Grado en Psicología - Presencial ]
Aprendizaje humano [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología educativa [ Grado en Psicología - Presencial ]
Atención e intervención temprana [ Grado en Psicología - Presencial ]
Intervención en procesos de duelo y trauma [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Isidro Rafael Molina Mena

Formación académica:

  • Máster Universitario en Neuropsicología por la Universitat Oberta Catalunya.
  • Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental por la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaría por la Universidad Europea.
  • Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de intervención por la Universitat Oberta Catalunya.
  • Graduado en Psicología por la Universitat Oberta Catalunya.

Experiencia profesional:

  • Psicólogo Sanitario y Neuropsicólogo (2023) en el Gabinete Psikilúdica.
  • Apoyo educativo para alumnado NEEAE (2020-2023)
  • Educador de personas con personas con discapacidad intelectual (2017-2019) en la Asociación ADISNOR.
  • Técnicos de Integración social para personas con personas con discapacidad (2014-2017) en los recursos de Fraternidad Divina Provodencia.
  • Técnicos de Integración social para personas con Enfermedad Mental Grave (2010-2012) en recursos de AFES.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de Certificados de Profesionalidad relacionados con el ámbito educativo, sociosanitario y servicios a la comunidad en academia del SCE.

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la edad adulta [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Aprendizaje humano [ Grado en Psicología - Presencial ]
Neuropsicología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Evaluación y Diagnóstico Psicológico I [ Grado en Psicología - Presencial ]
Intervención y Tratamientos psicológicos I [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Loida Morillo Rivero


4 años de experiencia investigadora
1 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología por la Universidad de Jaén.
  • Máster en Psicología Clínica por la Universidad Rafael Urdaneta.
  • Grado en Psicología por la Universidad Rafael Urdaneta

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente colabora (2023-actualidad) en la Universidad Internacional de Valencia. Dirección de Trabajos de Fin de Máster para el Máster de Neuropsicología Clínica y Máster de Psicología General Sanitaria.
  • Docente (2013-2021) en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Psicología médica, Orientación integral I, Consejería, familia, Desarrollo psicoevolutivo I y II, Intervención.
  • Jefe encargada (2016-2017) Departamento de Ciencias de la Conducta del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
  • Coordinador (2016-2017) del Máster de Higiene Mental del Desarrollo Infantil y Juvenil del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Publicaciones

  • Torres, C., Donaire, R., Morillo-Rivero, L. M., & Papini, M. R. (2022). Frustración: de la vida real al laboratorio (y viceversa). En Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real (pp. 191-229). Aula Magna.
  • Bares, C. T., Morillo-Rivero, L. E., & Papini, M. R. (2021). When loss hurts: Psychobiological basis of frustration. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(2), e1443-e1443.
  • Morillo-Rivero, L. E., Ibáñez-Molina, A. J., & Torres, C. (2020). Successive negative contrast in humans: Dissociation between behavioral and affective measures of frustration. Learning and motivation, 70, 101634.
  • Rivero, L. M., Torrúbia, R., Molina, A. I., & Torres, C. (2020). Relationship between frustration intolerance and personality dimensions. International journal of psychology and psychological therapy, 20(3), 343-351.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Trastornos psicopatológicos I [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trastornos psicopatológicos II [ Grado en Psicología - Presencial ]
Técnicas de intervención en psicología clínica [ Grado en Psicología - Presencial ]
Técnicas y habilidades terapéuticas [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Ada Judith Prieto Cabral

Formación académica:

  • Especialista Universitario en Psicopatología y Salud por la UNED.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén.

Experiencia profesional:

  • Colaboradora (2022-2023) en el Programa RED.ES para la formación en Competencias Digitales, en colaboración con S. N. Garantía Juvenil.
  • Técnica de orientación laboral (2018-2021) en la Fundación Universitaria de Las Palmas.
  • Participante (2017) del Programa de Estimulación Cognitiva para Centro de Día de Mayores del ayuntamiento de Santa Lucia.
  • Técnica de orientación laboral (2016) de la Agencia de Colocación MBA.
  • Consultora (2015) en la Fundación Adecco.
  • Técnica de inserción laboral (2010-2011) en CEM Formación.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2023) del Ayuntamiento de Mogán en el programa de Formación Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín.
  • Docente (2021-2023) de la Fundación Universitaria de Las Palmas: Talleres de Autocuidado, Gestión de la Incertidumbre, Habilidades de Entrevista dentro del programa Emplea +35.
  • Docente (2022) en el Cabildo de Gran Canaria: Formación en Soft Skills para empleados/as del Patronato de Turismo.
  • Docente (2022) de la Cruz Roja Las Palmas: Formación en Soft Skills en programa de inserción laboral para mujeres.
  • Docente (2022) de E-data Consulting informática: Entrenamiento en Comunicación Interna, mod. Mixta.
  • Docente (2022) en Clece Las Palmas: Programa de Apoyo Conductual Positivo en el CAMP San José (Telde),Feb 2022.
  • Docente (2014-2017) en Adecco Training: Cursos Mejorar para Crecer, Planificación del Trabajo y Programa de Desarrollo Competencial para empresas como Endesa, FCC y Canaryfly.
  • Docente (2014) en MHP Servicios de Control: Elaboración de las píldoras formativas a través de moodle ("Entrenas" ) "Aprender a Convivir". Programa para empleados públicos.
  • Docente (2012) en la Confederación Canaria de Empresarios: Curso Técnicas de Resolución de Conflictos.

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en el ámbito laboral [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Historia de la Psicología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología de los grupos [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología de las Organizaciones [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología clínica y de la Salud [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Noelia Rodríguez Sobrino


15 años de experiencia investigadora
15 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de la Laguna.
  • Máster Internacional en Psicología Jurídica y Forense Basada en la Evidencia.
  • Experto Universitario en Docencia Digital por la Universidad Isabel l de Castilla.
  • Experto Universitario en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Especialista Universitario en Psicobiología de la Drogadicción por la UNED.
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente PDI (profesor adjunto) (2014-2021) en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla en los Grados de Educación Infantil, Grado en Psicología, Criminología , Grado en Derecho y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asignaturas: Trabajo Fin de Grado, Trabajo de Fin de Máster y de Prácticas Externas.
  • Docente PDI (2019-2022) en la Universidad Fernando Pessoa en el Grado en Psicología impartiendo la asignatura Consulta Psicológica Y Trabajo Fin de Grado; y, en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria impartiendo la asignatura Evaluación e Intervención en Adicciones y Trabajo Fin de Máster.
  • Creadora y Editora (2020-2021) de la Universidad Internacional de La Rioja en el Máster Oficial en Psicología Forense. Asignaturas: Psicología Criminal y Victimología.
  • Creadora y Editora (2020-2021) de la Universidad Europea de Madrid en el Grado en Criminología. Asignatura: Áreas y formas específicas de criminalidad.
  • Docente (2019) del “El Informe Pericial” en Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
  • Docente (2011-2014). “Teórico-Práctico de aplicación, interpretación y corrección de pruebas psicológicas: Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III), Cuestionario de Aserción en la Pareja (ASPA), Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA)” [4 ediciones) en Iltre. Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
  • Docente (2014). “Evaluación, Valoración de la Violencia y Peligrosidad Criminal” en Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos.
  • Docente (2012-2013) “Iniciación a la Criminología” [2 ediciones] en Iltre. Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
  • Docente (2011) “Intervención en Centros con Menores con Trastornos de Conducta” en Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia.

Publicaciones

  • (Septiembre 2007 – Julio 2008). Asesoramiento y Validación del Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil”. Fundación Canaria Empresa Universidad e Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).
  • (Octubre 2005 – Diciembre 2006). “PROYECTO ATLANTE” (INTERREG III). Gobierno de Canarias. Consejería de Sanidad. Dir. General de Atención a las Drogodependencias.
  • (2004-2005). “Evaluación sobre el Tratamiento e Intervención en Toxicomanías en Centro de Día”. Organización Juvenil San Miguel – Centro De Día Cercado Del Marqués.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia. (2017). “La Huella Psicológica en el Perfil Criminológico: Modus Operandi y Firma” Ref. Capítulo de libro (25) (pp. 447-452), en Norza, E. y Egea, G. Con-ciencia Criminológica. ISBN: 978-958-8993-09-6. Editorial: Manual Moderno.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia. (2017) “El sexo y la situación sentimental como variables moduladoras en la violencia interpersonal.” Ref. Capítulo de libro (13) (pp. 191-201), en Norza, E. y Egea, G. Con-ciencia Criminológica. ISBN: 978-958-8993-09-6. Editorial: Manual Moderno.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia; García-Medina, Pablo. (2009). “Validez diferencial en la evaluación del constructo “frustración”. Ref. Revista Española de Investigación Criminológica. Artículo 5, Número 7 (2009) www.criminologia.net ISSN: 1696-9219. Obtención del Premio SEIC a la promoción de investigadores noveles en Criminología VI Congreso Español de Criminología. “Criminalidad y Riesgo: Predicción y Prevención”. Santiago de Compostela, 18-20 Junio de 2009.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia. “Victimización percibida en relaciones interpersonales: diferencias en sexo y edad.” Ref. Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual. Compiladores: Lidia V. Cabello Domínguez y Mª Teresa Ramiro. ISBN: 978-84-695-3302-4 Santander, 26-28 abril de 2012. Pag.: 292.
  • Pablo García-Medina, Francisco David-Lorenzo, Noelia Rodríguez-Sobrino y Leticia Padilla-González. Título: El test “PRF” en una condición experimental. Ref. Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual. Compiladores: Lidia V. Cabello Domínguez y Mª Teresa Ramiro. ISBN: 978-84-695-3302-4. Santander, 26-28 abril de 2012. Pag.: 330

Facultad:

Ciencias de la Salud

Asignaturas que imparte:

Diseños de Investigación Aplicados a la Psicología Sanitaria [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Psicología criminal [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología de las Adicciones [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trabajo de Fin de Máster [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]

Lucas Soto García

Formación académica:

  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
  • Máster en Psicopatologías e Intervención Clínica en Niños y Adolescente por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Grado en Psicología por la Universidad nacional de Educación a Distancia.

Experiencia profesional:

  • Profesional autónomo (2025 – actualmente) especializado en población infantojuvenil y trastornos del neurodesarrollo.
  • Psicólogo (2024 – actualmente) en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la Asociación Adepsi.

Experiencia docente e investigadora:

  • Investigador del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la línea de investigación del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de trastornos emocionales en niños y adolescentes (UP-C/A).

Publicaciones

  • Soto, L. y García-Escalera, J. (2024). El Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños (UP-C) y adolescentes (UP-A): una revisión sistemática. Presentado en: XIII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología Habilidades de escucha (AEPCP): La psicología clínica ante los nuevos retos en salud mental; 21-23 noviembre de 2024; Zaragoza.

Asignaturas que imparte:

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria ]