Laura Acosta Valentín

Formación académica:

  • Doctorado en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Grado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente Colaboradora (2022- actualidad) en el Máster Universitario de Tecnología y TIC.

Publicaciones

  • Sánchez, C. N. P., Valentín, L. A., & Negrín, T. H. (2022). Los centros del profesorado en Canarias: valoraciones desde la comunidad docente. https://doi.org/10.25145/r.centr.prof.canar.2022.09
  • Mejía Ruiz, Carmen y Barbosa dos Santos Rodrigues, Fernando Alberto y Cuenca, Sara y De la Rocha, Marta y López Teixeiro, Lidia y Martínez Álvaro, Laura y Regueiro Salgado, Begoña y Acosta Valentín, Laura y Cousillas Pena, Paula y Gómez Esteban, Ester y Kluger, Rachel y López García, Marta Belén y Pando Amezcua, Saraí y Triguero Alcántara, Bárbara (2018) Intervención para la igualdad de género en contextos educativos. Una experiencia de Aprendizaje y Servicio. TIPO: Proyecto de Innovación Docente. En E-Prints Complutense.
  • Acosta Valentín, Laura (2017) Capítulo XVII: Identidades y Relaciones de Género: el Arquetipo de las Princesas Disney. En Cortarelo, R. y Gil, J. (comp.) Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia. (pp. 309-331) Madrid: INAP.

Asignaturas que imparte:

Tic en Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Investigación en Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Teorías y Sistemas Educativos [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Tic en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Observación y Análisis de Contextos en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

María Nazaret Álvarez Medina


2 años de experiencia investigadora
3 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Máster propio en psicología clínica infantojuvenil 60 créditos Universidad Cardenal Herrera.
  • Máster propio en psicopatología infantojuvenil 60 créditos Universidad Cardenal Herrera.
  • Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral sobre la importancia de las pruebas de fluidez verbal en la etapa escolar. Departamento de psicobiología y metodología en ciencias del comportamiento. Facultad de Educación.
  • Título experto en sociedad analítica del conocimiento. Universidad Internacional de la Rioja (U.N.I.R).
  • Licenciatura psicopedagogía. Universidad Oberta de Cataluña.
  • Grado en educación primaria con mención en lengua inglesa. Universidad Camilo José Cela .
  • Máster oficial sobre tratamiento educativo de la diversidad. 120 créditos. U.N.E.D.
  • Diplomatura en magisterio lengua inglesa. Universidad de La Laguna.
  • Coach educativo y ejecutivo certificado por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente en diversas universidad con asignaturas relacionadas de la Facultad de Educación.
  • Docente de Educación Secundaria, de la especialidad de orientación educativa.

Publicaciones

  • En proceso de publicación de artículo Phonological and semantic verbal fluency test: scoring criteria and normative data for clustering and switching strategies for Colombian children en la revista International Journal of Language & Communication Disorders.

Asignaturas que imparte:

Practicum II [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Virtual ]

Alhambra Beltrán Velasco

Formación académica:

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
  • Técnico Superior en Animación Sociocultural Fundación Docete Omnes.

Experiencia docente e investigadora:

  • Coordinadora Educativa (2024) Aeromédica Canarias.
  • Coordinadora Pedagógica (2023) Grupo ADF.
  • Docente (2023) de Certificados de Profesionalidad para el Servicio Canario de Empleo relacionados con la docencia.
  • Reeducadora Pedagógica (2017-2021) Gabinete Psicopedagógico GAPE.
  • Orientadora Educativa (2021-2023) Centro Sopeña Las Palmas.
  • Tutora de Practicas (2021-2022) Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido por la Universidad Internacional de Valencia.
  • Docente la Formación inicial Practicum Universitario 2021-2022: Máster de Formación del Profesorado y Otras Prácticas Externas Gobierno de Canarias.
  • Directora Campus Internacional (2018-2024) Sheffiled Centre.
  • Adjunta de Taller Aula Enclave. (2018-2019) IES EL Rincón, Aeromédica Canarias.
  • Educadora Ambiental (2014-2016) Museo Nacional Ciencias Naturales (Madrid).
  • Colaboración Programa 4º ESO + Empresas (2014) Museo Nacional Ciencias Naturales.
  • Colaboración VI Congreso Científico para Escolares (2014) Museo Nacional Ciencias Naturales.

Asignaturas que imparte:

Trastornos de Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Sistemas Alternativos de Comunicación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural y Lingüística [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Expresión Oral y Escrita [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trastornos de Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural y Lingüística [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Sistemas Alternativos de Comunicación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Blanca Benito García

Formación académica:

  • Máster en Dirección de Recursos Humanos por EFEM Escuela Profesional Empresarial.
  • Máster en Gestión de Calidad por la Universidad CEU San Pablo.
  • Postgrado en Dirección de Centros Sociosanitarios por la Universidad de Antonio Nebrija.
  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2022 - 2023) de Certificados de Profesionalidad para el Servicio Canario de Empleo relacionados con la atención a las personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Docente (2015) en cursos de Formador de Formadores.
  • Docente (2013) en curso de Metodología didáctica.
  • Docente (2009-2013) en Inserción Laboral e igualdad de oportunidades.
  • Docente (2010) en el XIII curso de profesores de Formación vial para la Dirección General de Tráfico.
  • Ponente (2009) en Jornadas de Investigación sobre personas con discapacidad. Inico y Universidad de Salamanca, con el trabajo de investigación "Análisis de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual del Centro ocupacional ADEPSI, como palanca de cambio organizacional".
  • Docente y Orientadora Escolar (2002-2006) en infantil, primaria y Secundaria Proyecto "Mogán Educa" del Ayuntamiento de Mogán.
  • Docente (2004-2005) en curso de "Gestor de formación".

Asignaturas que imparte:

Psicología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
El Niño en Situación de Discapacidad Motórica [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Psicología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Acción Tutorial y Orientación Familiar y Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades y Trastornos en la Infancia [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
El Niño en situación de Discapacidad Motórica [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Carla Valentina Gómez Pacheco


22 años de experiencia investigadora
15 años de experiencia docente
23 años de experiencia profesional

Experiencia profesional:

  • Doctor en Programa Ingeniería Ambiental y Desalinización (Química) por la Universidad de Granada.
  • Docencia de la formación profesional para el empleo (MBC-SCE).
  • Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Licenciado en Química por la Universidad de Granada.
  • Química Marina, mención Medio Ambiente por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente práctica de laboratorio Química (Años 2021-2022) en la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Docente Certificado Operario de Estación de Tratamiento de Agua: Instituto servicio canario empleo.
  • Docente (Años 2001-2004) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Asignaturas: Química General, Laboratorio de Química Termodinámica y cinética del proceso marino, Metales de laboratorio en el mar.
  • Docente (Años 2003-2004) en la Instituto Profesional Virginio Gómez. Asignatura: Química General.
  • Tutora de TFG en Ingeniería Química en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Tutora de Prácticas Laborales Ingeniería Química en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Investigador ICP2 y Tutora de empresa del Proyecto. VERCOCHAR, Proyecto MAC, Europeo. Investigación en evaluar el potencial de los residuos orgánicos transformados como herramienta para combatir la degradación y pérdida de suelo, favoreciendo el secuestro de carbono en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Técnico de laboratorio y tutora del Proyecto FANOX. Investigación de las interacciones de los NOx sobre Semiconductores soportados en bioadsorbentes, procedentes de Diferentes residuos de origen vegetal de gran canaria, y de la eficiencia de su eliminación” en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Creadora de Patente 200901430 : Materiales de carbón preparados mediante activación química de lodos biológicos en la Universidad de Granada.
  • Encargada de laboratorio de investigación y Tutora de empresa del Proyecto FONDEF DO2I-1108. Investigación en Fotocatálisis y análisis químico en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Asignaturas que imparte:

Ciencias Experimentales I. Ciencias Naturales [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ciencias Experimentales II. Física para primaria [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Didáctica de las Ciencias Experimentales [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Diana Gómez Vázquez

Formación académica:

  • Doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Máster en Filosofía Teórica y Práctica: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (realización en curso).
  • Máster en Filosofía Teórica y Práctica: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (realización en curso).
  • Máster en Cerebro y Cognición por la Universitat Pompeu Fabra.
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Investigación en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.?

Experiencia docente e investigadora:

  • Miembro del Equipo de Trabajo (2022-actualidad) del proyecto de investigación “Microparámetros y Redes en la Variación de las Lenguas Románicas” en la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Directora de TFM (2023) en el Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de La Rioja.
  • Directora de TFM (2023) en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Isabel I.
  • Auxiliar de Soporte a la Investigación (2020-2022) en el marco del proyecto de investigación “(Psycho)Logical Primitives” en la Universitat Pompeu Fabra.
  • Lectora de español (2016-2019) en el Department of Spanish and Portuguese de The University of Texas at Austin (Austin, Texas), con una beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la AECID.
  • Ayudante (2014-2015) en el Department of World Languages de Dillard University (New Orleans, Louisiana), con una beca otorgada por The J. William Fulbright Scholarship Board y The Bureau of Educational and Cultural Affairs of the United States Department of State.
  • Docente de español e inglés (2014-2023) como lengua extranjera.

Publicaciones

  • Gómez Vázquez, D., & Mateu, J. (2023). "How to obtain a copula from a process verb: Insights from the event structure of posture verbs." Glossa: a journal of general linguistics. https://doi.org/10.16995/glossa.8575
  • Gómez Vázquez, D., & Bonatti, L. L. (2022). "Coherence and telicity in adults’ event representations." https://doi.org/10.31234/osf.io/szbxr

Asignaturas que imparte:

Psicología del Desarrollo en Edad Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Lengua Española [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Bases Anatómico-Funcionales del Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Second Language Learning [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
English Phonics [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Bases Anatómico-Funcionales del Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Second Language Learning [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
English Phonics [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Rosalí León Ciliotta


5 años de experiencia investigadora
10 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia.
  • Diplomatura en Docencia en Educación Superior por la Universidad Científica del Sur.
  • Licenciatura en Comunicación por la Universidad de Lima.

Experiencia docente e investigadora:

  • Tutora Virtual Programa de Actualización Docente en Didáctica (2014-2015). Universidad Continental.
  • Jefa de Prácticas de Periodismo Radial (2008-2009). Universidad de Lima.
  • Docente curso “Razonamiento Verbal, Lengua y Metodología del Aprendizaje” (2008). Universidad Científica del Sur.
  • Asistente de Cátedra (2005-2006). Universidad de Lima.

Publicaciones

  • Wurzel blog (Perú 2022) "Armas de construcción masiva OBS Business School."
  • Revista Rayuelo (Perú, 2018). “La perspectiva de género en la elección del Plan Lector”.
  • OBS Business School (2022). “Medio pan y un libro”: Industrias culturales y creativas en pandemia
  • Blog Wurzel Consultora (2022). "La literatura infantil en la construcción de ciudadanía de niños y niñas."
  • OBS Business School (2021). "¿La Navidad en entredicho -Adaptándonos a unas fiestas pospandemia."
  • EdunovaTIC2020 (2021). “El género en la narrativa infantil: una propuesta de diagnóstico”.
  • OBS Business School (2020). “Las navidades de arriba abajo: usos y gastos en los hogares españoles”.
  • OBS Business School (2019). “El sector del juguete en España”.
  • Revista Desde el Sur (2018). “Un acercamiento a las investigaciones de representación de género en la literatura infantil”.
  • Revista Rayuelo (2018). “La perspectiva de género en la elección del Plan Lector”.
  • Las que somos (Gafas Moradas, 2021).
  • En el banquillo, coautoría con Juan Manuel Chávez (Alfaguara, 2020).
  • Isa en CiberLima (Norma, 2017).
  • Perroaventura: buscando un hogar (Libros que no muerden, 2020; Lexicom, 2018; San Marcos, 2016).
  • De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, 2015).
  • Romi y el mar (SM Perú, 2015).
  • Romi y el Sol (SM Perú, 2011).
  • El Perú en cuarentena. Crónicas desde el aislamiento (Garamond, 2021).
  • 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (COPÉ, 2021).
  • Durará este encierro (Cocodrilo Ediciones, 2021).

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Literatura Infantil y Juvenil [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Didáctica de la Lengua y la Literatura [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literature & Culture of English Speaking Countries [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literatura en el Aula de Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Literature & Culture of English Speaking Countries [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Inglés para profesionales de la Comunicación [ Grado en Comunicación ]
Teorías y Sistemas educativos [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Tic en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]

Javier Luri Rodríguez


5 años de experiencia investigadora
15 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctor en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Lenguajes y poética en el Arte Contemporáneo en la Universidad de Granada.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2022-2024) en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Asignaturas: Conocimiento de la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria; Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Infantil; Desarrollo de la Creatividad y de Expresión Plástica en Educación Primaria.
  • Director de Trabajos de Fin de Grado (2022-2024) en la Facultad de Educación. Universidad Internacional de La Rioja.
  • Docente de Educación Secundaria Obligatoria (2008-2023) de la signatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Monitor de actividades extraescolares (2006-2008) para Infantil y Primaria.
  • Miembro de TURICOM (2018-actualidad), del grupo de investigación interunivesitario y transdiciplinar.
  • Parte del equipo de trabajo del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (01/01/2019 a 21/12/2022) “La modernidad paradójica: experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975)”.

Publicaciones

  • Luri-Rodríguez, J. (2023). "El turista virtual. La imagen como destino”. Editorial Concreta. (libro monográfico)
  • Luri-Rodríguez, J. (2023). "El asiento del espectador. Sobre movimiento y cuerpo en el cine inmersivo." L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 35, 95-108.
  • Luri-Rodríguez, J. (2018). "Desarraigo del ojo: evolución del espectador como turista de la imagen en el siglo XIX." Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte, 17, 261-277.
  • Luri-Rodríguez, J. (2019). "Panoramas móviles: el trayecto como imagen. Bellas Artes." Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen, 14, 33-49.
  • Diversas exposiciones de videoarte, fotografía y escultura (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granada).

Asignaturas que imparte:

Lenguaje y Procesos Fotográficos [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Teorías y Sistemas educativos [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Enseñanza Aprendizaje de la Expresión plástica y Visual [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación plástica y visual en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Historia del Arte y Videoarte [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 ]

Cristina Martín Sanz


2 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Máster en Musicoterapia
  • Máster en Procesos Educativos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja.
  • Título superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical en la especialidad de Educación Musical Temprana en el Conservatorio Superior de Música de Canarias
  • Diplomatura en Magisterio en Educación Musical en la Universidad Complutense de Madrid
  • Título Profesional de Música, especialidad de piano Conservatorio Profesional de Música “Ángel Arias Maceín”

Experiencia profesional:

  • Colaboradora con el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
  • Creadora y directora (2017-actualidad) de Conciertos Pedagógicos didácticos para escolares y familias como “Una vuelta al sol”, “Pompa”, “Al paso, al trato, al galope”, “Mi camino”, “El jardín de los sonidos", “Postales”, “Un árbol para Navidad” y “Cachivaches”.
  • Narradora oral (2007-actualidad) en distintos proyectos como "bebecuentos, bebecantos" y en espacios como Gran Canaria, las Bibliotecas públicas de Telde, el proyecto Culturaula del Ayuntamiento de Mogán, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, la Red de Bibliotecas municipales de Agüimes entre otras muchas.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2007-actualidad) Maestra de Música en Educación Primaria
  • Miembro de proyectos de innovación e investigación educativa organizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
  • Docente de cursos de formación para docentes homologados por esta institución y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la aplicación de dinámicas de musicoterapia en el aula y literatura infantil

Publicaciones

  • Autora del álbum ilustrado para bebés con el título de “Pompa”
  • Autora de los textos de “Mi camino” y “Cachivaches”, dos álbumes ilustrados por Álex Falcón.
  • Artículos de investigación relacionados con la educación musical para diversas revistas científicas reconocidas con criterios de calidad, como "Hekademos", y Sinfonía Virtual.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Educación Musical [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación Musical en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Natalia Morán Pallero

Formación académica:

  • Doctorada en Psicología por la Universidad de Extremadura.
  • Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, con Especialidad en Psicología por la Universidad de Extremadura.
  • Graduada en Educación Infantil, con Mención en Atención Temprana por la Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado.

Experiencia profesional:

  • Dinamizadora sociocultural (2020-2021). Recurso Socioeducativo de Aldea Moret, Cáceres. Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y Ayuntamiento de Cáceres.

Experiencia docente e investigadora:

  • Maestra de Educación Infantil (2017) en Prácticas formativas del C.E.I.P. Los Arcos, Malpartida de Cáceres. C.R.A. Sierra de San Pedro, Membrío.

Publicaciones

  • Morán-Pallero, N., & Felipe-Castaño, E. (2021). Autoconcepto en las redes sociales y su relación con el afecto en adolescentes. Behavioral Psychology, 3(29), 611-625. https://doi.org/10.51668/bp.8321306s

Asignaturas que imparte:

Dificultades del Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Psicología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades del Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literatura Infantil y Juvenil [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]

Larisa Pérez Flores


10 años de experiencia investigadora
3 años de experiencia docente

Formación académica:

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna (ULL), recibe el Premio Extraordinario de Fin de Carrera y el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Tras obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica (2009), trabaja para el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como Auxiliar de Conversación en Español en las Antillas Francesas (2009-2010). Después regresa a la ULL, donde cursa el Máster Universitario en Estudios Norteamericanos, con prácticas en la Universita di Pisa, Master di II Livello in Traduzzione di testi post-coloniali in lingua inglese (2010-2011). Entre 2013 y 2017 es becaria del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MEC. Durante el doctorado lleva a cabo una estancia de investigación de tres meses en la Universidad de Rutgers en el centro Critical Caribbean Studies, tutorizada por la Dra. Yolanda Martínez San Miguel; otra de un mes en la Université des Antilles, invitada por la Dra. Corinne Mencé Caster; otra de dos semanas en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, orientada por la Dra. Helena López González de Orduña; y una última de tres meses, en el Centro de Estudos Comparatistas de la Universidade de Lisboa, dirigida por el Dr. Carlos Garrido Castellano. En septiembre 2017 defiende su tesis doctoral “Islas, cuerpos y desplazamientos. Las Antillas, Canarias y la descolonización del conocimiento”, obteniendo la Mención internacional.

Ha asistido a cursos y seminarios de especialización tales como “Escuela Decolonial: Diálogos y Horizontes Decoloniales en las Ciencias Sociales y

Humanidades Iberoamericanas” en Granada (2019), Afro-Diasporan Re/Location and the Politics of Permanence” en Lisboa (2016), o Advanced Topics in Literary Theory: Fanon, Foucault and Said on Race, Power, Discourse and Knowledge en Rutgers (2014).

Experiencia docente e investigadora:

He impartido docencia en las asignaturas de grado “Ética” (2013, 2016) y “Pensamiento Ético Feminista” (2013, 2016), y de posgrado “Estudios de género y teoría feminista” (2015, 2016, 2019), “Género y política” (2015, 2016) y “Análisis de las desigualdades y éticas aplicadas” (2015, 2016). He impartido docencia en el Máster de Género de la ULL en la asignatura “Género y Política” y en distintos cursos (ULL, Universidad de Granada, Universidad de Verano de Maspalomas). He impartido las asignaturas de “Historia de España Contemporánea” (2022), “Historia de la comunicación” (2023), “Habilidades de comunicación y pensamiento crítico” (2023) y “Psicología de la comunicación” (2023) en la Universidad del Atlántico Medio.

Ha participado en dos proyectos de investigación I+D: “Justicia, ciudadanía y género: feminización de las migraciones y derechos humanos” y “Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales”. Ha participado asimismo en la organización de encuentros científicos en la ULL, tales como el Simposio “Las fronteras del sur. Vulnerabilidad, género y enfoques interseccionales” (comité organizador, 2016); el seminario “Avances de Investigación. Doctorado Interuniversitario de Filosofía” (coordinadora del comité organizador, 2016); las jornadas “Identidades, narrativas y (auto)biografías. Filosofía, Literatura y Género(s) (comité organizador, 2015); o el II Congreso Internacional del IUEM Género y Conocimiento en un Mundo Global (comité organizador y coordinadora de mesa, 2013).

Ha llevado a cabo la evaluación externa del capítulos de libro y artículos en diversas publicaciones científica, así como formado parte de tribunales de evaluación de TFM.

Ha realizado comunicaciones en diversos encuentros internacionales (Estambul, San José de Costa Rica, Ciudad de México, Dakar, París) y ha publicado en publicaciones académicas de diversas disciplinas e impartido conferencias en

universidades extranjeras como la Universite des Antilles, la UNAM, la Universidade de Lisboa o “La sapienza” (Roma).

En 2021 coedita la primera colección en castellano de la Open Library of Humanities, titulada “Colonialidades en disputa” y en 2022 inaugura una línea de investigación en Igual Lab (Laboratorio para la Transición Igualitaria en Canarias).

Facultad:

Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)

Asignaturas que imparte:

Transculturalidad, Género y Salud  [ Grado en Enfermería / ]
Habilidades de comunicación y pensamiento crítico [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Industrias culturales y modelos de negocio [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Educación para la Convivencia [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico [ Grado en Comunicación ]
Historia de la Comunicación [ Grado en Comunicación ]

Valentina Pironi


10 años de experiencia docente
15 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Máster Universitario en Traducción Audiovisual de la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia
  • Grado en Traducción e Interpretación de la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia
  • Certificación CELTA para la enseñanza de inglés como lengua extranjera por Cambridge
  • Título DITALS II para la enseñanza de italiano como lengua extranjera por la Universidad para Extranjeros de Siena

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de inglés, italiano y francés (2017-2022). Academia de idiomas Language Campus, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Traductora freelance (2008-2017) para varias empresas de doblaje y subtitulación italianas.
  • Docente de italiano para extranjeros (2013-2015) en la embajada de Malaysia, Roma y en cooperativa social trabajando con migrantes en Ferrara
  • Intérprete comercial (2007-2015) en ferias y eventos internacionales, Bolonia y Roma.

Asignaturas que imparte:

Inglés I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Inglés II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Inglés I [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Inglés II [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]

Karina Rojas Malagón

Formación académica:

  • Doctorado en Formación de profesorado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster Universitario en Lingüística española por el Instituto Caro y Cuervo, Colombia.
  • Máster Universitario en procesos educativos por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Master universitario en formación secundaria en lengua por la Universidad Camilo José Cela.
  • Licenciada en español-inglés por la Universidad Pedagógica Nacional.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2021) de compresión y producción de textos Corporación Unificada Nacional. Asignatura: Lengua.
  • Docente (2022) del Instituto Cairasco Figueroa Las Palmas. Asignatura: Lengua y literatura;
    Habilidades Comunicativas.
  • Docente asistente (2011) en MARPE Las Palmas. Asignatura: PT.

Asignaturas que imparte:

Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Organización del Centro Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Marina Rosell Jiménez


2 años de experiencia docente

Formación académica:

-Máster en Psicología Educativa por INENKA Formación.
-Máster en Psicología de la Infancia y Adolescencia por INENKA Formación.
-Máster en Intervención en dificultades de aprendizaje por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y la Universidad de Cataluña.
-Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Otra formación
-Curso de Alteración del Lenguaje por la Asociación de Enfermería.
-Curso de Neuroeducación en el aula por Integratek.

Experiencia docente e investigadora:

-Profesora-Colaboradora en la Universidad Antonio de Nebrija en el Máster gestión del talento y altas capacidades (actualidad).
-Profesora-Colaboradora en la Universidad del Atlántico Medio en el Grado en Maestro en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado (2021-actualidad).
-Pedagoga en el IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares en el Programa PROA para FP (actualidad).
-Profesora de enseñanza no reglada en el Instituto Europa (Adalid) de Madrid: docente curso Motivación en el aula- Plan Ocupados SEPE (actualidad).
-Profesora de enseñanza no reglada de Cursos SEPRE en FEMXA Formación, Madrid (2020-2021)
-Profesora-Colaboradora en la Universidad Camilo José Cela de TFM y Prácticum (2021).
-Asesora Pedagógica (2020) de Campus Training.
-Formadora de Cursos de Formación (2020) del SEPE.
-Profesora en Formación Profesional (2019) en las asignaturas de Metodología de enseñanza de actividades físico-deportivas, Metodología de la Intervención Social, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de QUALITAS EUROPA FP.
-Formadora (2017-2018) de Cursos y talleres de Técnicas de estudio, Habilidades Sociales e Inteligencia emocional del AULA MULTITALLER SAMUEL JOHNSON+COLEGIO LA GARENA.

Publicaciones

-Autora MANUALPODER. TÉCNICAS DE ESTUDIO: ISBN: 978- 84-09-21658-1.
-Publicación en PERIÓDICO EL MUNDO sobre METODOLOGÍA WALDORF.
-Publicaciones de diversos post en escuela de padres de PSIKIDS-Clínica Dr.Quintero sobre temas de aprendizaje.
-Entrevista para Asociación TANV: España sobre Trastorno de Aprendizaje No Verbal.
-Publicación de tesina en ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) sobre Cómo educar a tus hijos en la adolescencia.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Practicum I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
Practicum II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
Practicum II [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Virtual ]

Alicia Salas Morillas

Formación académica:

  • Doctorado con mención Cum Laude, Educación, Deporte y Salud por la Universidad de Vigo.
  • Máster, Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Granada.
  • Ciencias do Desporto, Ciencias del deporte por el Instituto Universitario da Maia – ISMAI.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada.
  • Técnico Nivel 3 Gimnasia Artística por la Real Federación Española de Gimnasia.
  • Técnico Nivel 3 Gimnasia Acrobática por la Conserjería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía.
  • Técnico Nivel 2 Gimnasia Acrobática por la Conserjería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía.
  • Técnico Nivel 1 Gimnasia Acrobática por la Conserjería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía.

 

Experiencia profesional:

  • Gimnasta de Acrobática Alto Rendimiento - Club Acróbatos Granada (julio 2008- gosto 2016) Granada, España. Medallista Nacional desde 2009.
  • Gimnasta Selección Nacional Española - Real Federacio´n Espan~ola de Gimnasia (septiembre 2011-julio 2012) España. (Representante de Espan~a en Campeonato del Mundo de Gimnasia Acroba´tica en Orlando, Florida.)
  • Gimnasta de Acrobática Alto Rendimiento – Acro Club Da Maia (2016). Oporto, Portugal
  • Técnico Club Acro´batos Granada - Federación Andaluza de Gimnasia (septiembre 2015 – agosto 2021) Granada, España.
  • Entrenadora personal paciente con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (septiembre 2018- actualidad).
  • Organizadora CTO de España Gimnasia Acrobática - Real Federación Española de Gimnasia (junio 2019) Granada, España.
  • Tribunal acceso Técnico Nivel I Trampolín, Federación Andaluza de Gimnasia (2021). Granada
  • Secretaria en la Asoc. Acro Albolut, (2024) en Granada.
  • Vicepresidenta Club Acróbatos Granada, (2024) en Granada
  • Regiduría y dirección de escena Soñando el Circo, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (junio 2022) en Salamanca, España.
  • Oficial de Salvaguardia- Federación Andaluza de Gimnasia (julio 2022 – actualidad) en Andalucía, España.
  • Coreógrafa Gusto Amargo, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2022) Madrid, España.
  • Coreógrafa Lunas de Sangre, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2022) en Madrid, España.
  • Coreógrafa Pereza, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2022) en Madrid, España.
  • Coreógrafa 7 pecados capitales, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2022) en Madrid, España.
  • Asesora coreográfica dúo acrobático Artemia y Odiel, Compañía Ballet de Cámara de Madrid (2022) en Madrid, España.
  • Coreógrafa Circo entre la niebla, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2023) en Madrid, España.
  • Coreógrafa Tango portes, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2023) en Madrid, España.
  • Asistencia artística Circo entre la niebla, Cirqdanza Instituto Universitario Alicia Alonso (2023) en Madrid, España

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2021-2024) en el Grado en Artes Visuales con mención en Danza Acrobática y Circense en Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos. Asignaturas: Entrenamiento en de Técnica de Danza Acrobática y Circense, Metodología de la Danza Acrobática y Circense, Repertorio de la Danza Acrobática y Circense
  • Docente (2023-actualidad) en los Grados en Maestro en Educación Primaria e Infantil de la Universidad Internacional de la Rioja. Asignaturas: Actividades Físicas Artístico-Expresivas, Desarrollo Psicomotor de la Persona Humana y su Tratamiento en la Escuela, Teoría y Práctica individual y colectiva del juego y el deporte.
  • Docente (2021) en el instituto Monaita- Attendis. Asignatura: Educación Física.
  • Docente (2021-actualidad) en la Federación Andaluza de Gimnasia. Cursos de técnicos deportivos.
  • Docente (2023-actualidad) del programa de Salvaguardia en la Federación Andaluza de Gimnasia.
  • Investigadora (2021-actualidad) del Grupo CTS 171 “Análisis y Evaluación de la Actividad Físico- Deportiva” en la Universidad de Granada.

Proyectos de investigación

  • Análisis y prevención de las lesiones en gimnastas de diferentes disciplinas para un entrenamiento saludable. Federación Andaluza de Gimnasia
  • Efecto agudo del entrenamiento de fuerza con restricción del flujo sanguíneo (BFR) sobre la respuesta muscular medida con tensiomiografía, la fuerza isométrica máxima y la percepción del esfuerzo. Federación Andaluza de Gimnasia
  • Programa de Salvaguardia en la Gimnasia Andaluza, para la protección al menor. Federación Andaluza de Gimnasia
  • Artemia y Odiel CSIC

Publicaciones

  • Salas-Morillas, A., Ariza-Vargas, L., Gutiérrez-Sánchez, Águeda, & Vernetta-Santana, M. (2023). Eating disorders in spanish acrobatic gymnasts based on sex and competitive level. Science of Gymnastics Journal, 15, 2, 173-190. JCR
  • SALAS-MORILLAS, A., GUTIÉRREZ-SÁNCHEZ, Águeda, PELÁEZ-BARRIOS, E. M., & VERNETTA-SANTANA, M. (2024). Insatisfacción corporal y trastornos alimentarios en gimnastas de acrobática según el nivel competitivo. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 44(3). https://doi.org/10.12873/443salas
  • Peláez-Barrios, E. M., Aznar-Ballesta, A., Salas-Morillas, A., & Vernetta, M. (2022). Relationship between physical condition and quality of life in adolescents aged 14 to 18 years. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(3), 294-313. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.7434563
  • Aznar-Ballesta, A., Peláez-Barrios, E. M., Salas-Morillas, A., & Vernetta, M. (2023). Motivación y práctica deportiva en adolescentes en función del género, edad y tipo de deporte en la comarca de La Vega (Granada-España). Dicdacticae, 14(14), 160-175. https://doi.org/10.1344/did.2023.14.160-175
  • Aznar-Ballesta, A., Peláez-Barrios, E. M., Salas-Morillas, A., & Vernetta, M. (2022). Motivation by, Perceived Quality of and Satisfaction with Sports Services among Young Athletes: A Psychological Approach. Children, 9(10), 1476.  https://doi.org/10.3390/children9101476 JCR-SCIE

Capítulos de libros

  • Peláez-Barrios, E.; Salas-Morillas, A.; Aznar-Ballesta, A. & Vernetta, M. (2023). Inteligencia emocional en adolescentes según la práctica o no de actividades deportivas. En Pizá, B. et al. (Ed). Viaje didáctico por el cuerpo y la mente: experiencia desde la abstracción científico-matemática a la educación física. (pp. 508-525). Editorial Dykinson, S.L.
  • Peláez-Barrios, E.; Aznar-Ballesta, A.; Salas-Morillas, A. & Vernetta, M. (2023). Calidad de vida e inteligencia emocional en adolescentes andaluces de educación secundaria obligatoria y bachillerato. En Pizá, B. et al. (Ed). Viaje didáctico por el cuerpo y la mente: experiencia desde la abstracción científico-matemática a la educación física. (pp. 508-525). Editorial Dykinson, S.L.
  • Peláez-Barrios, E.; Salas-Morillas, A. & Vernetta, M. (2022). Análisis comparativo sobre inteligencia emocional percibida entre gimnastas adolescentes y no practicantes. En González et al. (Ed). Tendencias en innovación y transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad. (pp.826-845). Editorial Dykinson, S.L.
  • Salas-Morillas, A.; Peláez-Barrios, E. & Vernetta, M. (2022). Autoconcepto físico en estudiantes universitarios del grado de artes visuales y danza del Instituto Universitario Alicia Alonso. En González et al. (Ed). Tendencias en innovación y transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad. (pp.814-825). Editorial Dykinson, S.L.

Asignaturas que imparte:

Conocimiento de la Educación Física y el Deporte en Educación Primaria [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación Física y su Didáctica [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Juegos Motores y Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Iniciación Deportiva [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Juego y Movimiento en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Alimentación, Higiene y Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Bases Anatómicas y Fisiológicas de la Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Iniciación Deportiva [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Juegos Motores y Educación Física [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

María José Santana Estévez


3 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Postgrado en Intervención psicoeducativa en menores con medidas judiciales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de La Laguna

Experiencia profesional:

  • Psicopedagoga (2019-2020) en Gabinete Multidisciplinar
  • Orientador laboral (2015-2016) en el Ayuntamiento de Telde
  • Monitora ambiental (2008) en Centro de estudios ICSE

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente y pedagoga (2017-2021) en Fundación Radio ECCA
  • Auxiliar educativo (2016-2017) en Aeromédica Canarias
  • Docente en Clases de alfabetización (2008) a personas adultas y menores inmigrantes

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Necesidades Educativas Especiales [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Dificultades del Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Intervención en las Dificultades del Lenguaje en Contexto Escolares [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Dificultades Auditivas [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
El Niño en Situación de Discapacidad Sensorial [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación de Niños con Altas Capacidades [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
El currículum en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Desarrollo Psicomotor [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Psicología del Desarrollo en Edad Escolar [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Habilidades Docentes en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
El Niño en situación de Discapacidad Sensorial [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Intervención en las Dificultades del Lenguaje en Contexto Escolares [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Educación de Niños con Altas Capacidades [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades Auditivas [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Dificultades del Aprendizaje. Diagnóstico e Intervención [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Haridian Santana León

Formación académica:

  • Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje.
  • Máster en Psicopedagogía.
  • Experto Universitario en Intervención Educativa en la Etapa Infantil.
  • Certificación en la Declaración Eclesiástica de Competencias Académicas.
  • Grado en Educación Infantil.
  • Técnico Superior en Educación Infantil.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de Grados en Ed. Primaria e Infantil de la Universidad del Atlántico Medio.
  • Docente de Certificados de Profesionalidad relacionados con el ámbito educativo en Asociación para la Inclusión Social y Laboral de las personas con discapacidad.
  • Maestra de Educación Infantil.
  • Docente de refuerzo escolar en las etapas de Ed. Infantil y Primaria.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Didáctica General [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Acción Tutorial y Orientación Familiar y Escolar [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Practicum I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Teorías y Sistemas Educativos [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Necesidades Educativas Especiales [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Practicum I [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Gustavo Alejo Trujillo Yánez

Formación académica:

  • Doctorado en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Licenciado en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster Universitario en Gestión Apreciación y Recuperación del Patrimonio Artístico y Arquitectónico por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Diplomado en Magisterio. Especialidad Educación Física por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia docente e investigadora:

  • Segunda fase. Servicio de inventario de campanas, matracas y relojes de los inmuebles históricos civiles, militares y religiosos (ermitas) de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias el 16 de abril de 2021 (Número de resolución: 74/2021 – Tomo I – Libro: 165).
  • Servicio de inventario de las campanas históricas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias el 26 de octubre 2020 (Número de resolución: 277/2020 – Tomo I – Libro: 165).
  • Miembro del equipo de investigación «Escritura expuesta y poder en España y Portugal (siglos XVI-XVII): catálogo epigráfico on-line» (HAR2015-63637-P). Años: 2016-2019. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Publicaciones

  • Trujillo Yánez, Gustavo a., Yánez rodríguez, José Luis y Sánchez Ojeda, francisco j. (2011): “el patrimonio fotográfico-histórico de Teror (gran canaria): un estado de la cuestión”, cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental, n.º 7, 2011 (ejemplar dedicado a: ii jornadas de fotografía histórica de canarias. Conservar en tiempos de crisis), págs. 115-134. Issn 1699-9037.
  • Trujillo Yánez, Gustavo a. (2013): “campanas de gran canaria. Un estado de la cuestión y propuestas para su estudio”, Almogaren: revista del centro teológico de las palmas, n.º 53, 2013, págs. 59-85. Issn-e 1695-2669.
  • Zait león, Elías francisco (2013): “Trujillo Yánez, Gustavo a. Los milagros de la virgen del pino de Teror”, Almogaren: revista del centro teológico de las palmas, issn-e 1695-2669, n.º 52, 2013, págs. 192-193. Isbn 3900861137.
  • Trujillo Yánez, Gustavo a. (2009): “La virgen del pino de Teror ¿una divinidad de los antiguos canarios?” Anroart ediciones s.l., las palmas de gran canaria. Isbn 9788492628483.
  • Trujillo Yánez, Gustavo a. (2010): “La población esclava de Teror (1605-1725). Los otros terorenses.” Anroart ediciones s.l., Las Palmas de Gran Canaria. Isbn 9788492628940.
  • Autor de la introducción del libro de Hernández Jiménez, Vicente (2006): “La obra de Vicente Hernández Jiménez. Homenaje al cronista de la villa de Teror. Anroart ediciones, Las Palmas de Gran Canaria. Isbn 9788496577398.
  • Autor del estudio introductorio del libro de Henríquez, diego (2014): “Verdadera fortuna de las canarias y breve noticia de la milagrosa imagen de nra. Señora del pino de Gran Canaria.” Transcripción y cuidado de la edición de Víctor Macías. Real sociedad económica de amigos del país de gran canaria-universidad de las palmas de gran canaria. Isbn 9788494221910.
  • Editor del libro aa.vv. (2010): “Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la basílica del pino. 250 años de la bendición y colocación de la primera piedra de la basílica de nuestra señora del pino (1760-2010).” Anroart ediciones s.l., Las palmas de Gran Canaria. Isbn 9788492628988.
  • Editor del libro aa.vv. (2021): “Memoria de Valleseco. Textos conmemorativos 275 aniversario del traslado de la imagen de san Vicente Ferrer a Valleseco (1746). 175 aniversarios de la creación de su parroquia (1846).” Gárgola cultura, Las Palmas de Gran Canaria. Isbn 9788412407310.
  • Suárez Grimón, Vicente j. Y Trujillo Yánez, Gustavo a. (2006): “La cultura del agua. Iii jornadas de patrimonio cultural de Teror.” Anroart ediciones s.l., Las palmas de Gran Canaria. Isbn 9788496577657.
  • Suárez Grimón, Vicente j. Y Trujillo Yánez, Gustavo a. (2007): “Fe y tradición en canarias. Las bajadas de la imagen de Ntra. Sra. Del pino a las palmas (1607-1815). Iv jornadas de patrimonio cultural de Teror.” Anroart ediciones s.l., las palmas de gran canaria. Isbn 9788496887176.

Asignaturas que imparte:

Ciencias Sociales y su Didáctica. Historia [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ciencias Sociales y su Didáctica. Geografía [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Teorías y Sistemas Educativos [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

José Antonio Vigario Castaño


3 años de experiencia investigadora
29 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Posgrado en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente universitario (2018-2020) en Ingeniería de organización, administración de empresas y estadística en la Universidad Politécnica de Madrid impartiendo la asignatura de: Economía general y de la empresa, Organización Industrial
  • Director y profesor (2012-2021) en la Escuela Profesor Vigario
  • Docente universitario (2012) en Grado en Maestro en Primaria de la Universidad Complutense de Madrid impartiendo asignatura: historia y corrientes internacionales de la educación
  • Docente universitario (2012) en Grado en Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid impartiendo asignatura: Historia y corrientes internacionales de la educación y de la cultura
  • Docente (2001-2019) de economía, matemáticas y contabilidad en Academia Losar

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Matemáticas [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Didáctica de las Matemáticas I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Didáctica de las Matemáticas II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ejercicio Físico y Salud en Contextos Escolares [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Ejercicio Físico y Salud en Contextos Escolares [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial / ]
Dirección de Marketing [ Grado en Administración y Dirección de Empresas ]

Rosa María Zarzuela Gutiérrez

Formación académica:

  • Postgrado cualificación para impartir filosofía por la Universidad Internacional de la Rioja
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma por la Universidad Internacional de Valencia
  • Licenciatura en Música en especialidad de Viola por el Conservatorium van Ámsterdam y por el Conservatorio Superior de Castilla y León.

Experiencia docente e investigadora:

  • Profesora de Música (2018-actualidad) en Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato
  • Coordinadora de TIC (2021) enbn CEIPSO El Cantizal
  • Profesora de Viola y Lenguaje Musical (2016-2017) en Conservatorio Musical Martí
  • Profesora de Música y Movimiento y Lenguaje Musical (2016-2017) en la Escuela Musical Clave de Sol
  • Profesora de Violín y Viola (2015) en Escuela Municipal de Música de Rivas-Vaciamadrid
  • Profesora de Violín y Lenguaje Musical (2012-2014) en Viool Studio 030

Experiencia profesional

  • Profesional musical en diferentes orquestas Ciccinia Ensemble, Festivales como Branimir Slokar Academy y en música de Cámara como Cuarteto van Amsterdam

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Practicum I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
Practicum II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
Practicum II [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Virtual ]