Daniel Laureano Cerviño Cortínez


2 años de experiencia investigadora
5 años de experiencia docente
6 años de experiencia profesional

Formación académica:

Doctorando en programa Empresa, Internet y Tecnología de las Comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Máster Universitario en Ciencia de Datos por la Universitat Oberta de Catalunya.
Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Graduado en Ingeniería Informática especializado en Sistemas de Información por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia profesional:

Consultor TI en Everis Spain S.L.U (2019-2020).
Profesor en la Universidad del Atlántico Medio.

Experiencia docente e investigadora:

Publicaciones:

Sánchez-Medina, A. J., Pellejero, M., C-Sánchez, E., & Cerviño-Cortínez, D. L. (2024). Attitude towards the profession, emotional exhaustion, cynicism, and intention to abandon tourism SMEs as an entrepreneur: a conditional mediation model. Current Issues in Tourism, 1–19.

Sánchez-Medina, A.J., Blázquez-Santana, F., Pellejero & M., Cerviño-Cortínez, D. L. (In press). Ensemble methods for bankruptcy resolution prediction: a new approach. Computational Economics.

Sánchez-Medina, A.J., Blázquez-Santana, F., Pellejero & M., Cerviño-Cortínez, D. L. (In press). Prediction of tourism zombie companies using artificial intelligence algorithms and accounting data. European Journal of Tourism Research.

Realización de proyectos centrados en el uso de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

Integrante del grupo de investigación del Instituto Universitario en Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria: Empresa, tecnología, comportamiento y sostenibilidad (EMTECOS).

Facultad:

Ciencias Sociales y Jurídicas

Asignaturas que imparte:

Gestión de los Sistemas de Información Empresarial [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Emprendimiento e Innovación [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Iniciativa Emprendedora [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Tecnologías de la Comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Big Data y Open Data [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Iniciativa emprendedora [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Iniciativa emprendedora [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Tecnologías de la comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Gestión de los Sistemas de Información Empresarial [ Grado en Administración y Dirección de Empresas - Virtual ]

Juan Manuel Chávez Rodríguez


3 años de experiencia investigadora
3 años de experiencia docente
20 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctor en Lenguas, Literatura, Cultura y sus Aplicaciones por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Máster en Derechos humanos, Paz y Desarrollo sostenible por la Universidad de Valencia.
  • Diplomatura en Docencia Superior por la Universidad Científica del Sur de Perú.
  • Licenciatura en Literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Experiencia profesional:

  • Conducción de la secuencia sobre libros “A pie de página” en Movistar TV (2021). Universidad Ricardo Palma de Perú.
  • Conductor del programa de entrevista “COPERsaciones de ORO” (2020-2021) PetroPerú. Gestión Cultural.
  • Especialista en edición de publicaciones del Comité Editorial (2015-2018). Ministerio del Ambiente de Perú.
  • Conductor de la secuencia sobre libros “La dieta del lector” (2014-2017). Radio filarmónica de Perú.
  • Coordinador de corrección (responsable de la calidad de los revisores de textos) (2008). Ediciones SM Perú.
  • Dirección y conducción del programa cultural “ La Divina Comedia” (2003) Radio 11.60 Perú.

Experiencia docente e investigadora:

  • Investigador de la Unidad de Estudios Biográficos (2018). Universidad de Barcelona.
  • Docente gestión editorial y temática literaria para el Centro Cultural (2014-2017). Universidad de Piura de Perú.
  • Asesor de tesis del Programa de Titulación en Educación (2015). Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú.
  • Docente del Diplomado Internacional de Enseñanza de Español (2012). Universidad de Ricardo Palma de Perú.
  • Docente de Español para Extranjeros (2011). Fundación CeiMigra.
  • Docente de Comunicación y Desempeño Universitario (2005). Universidad Científica del Sur de Perú.

Publicaciones

  • Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio. Lima: Colección del Bicentenario. Editorial Arsam, 2021. 236pp
  • Migración pospandemia: los desafíos de la cohesión social (2022, 34 pp.)
  • Radiografía de los estilos de vida en Europa (2019, 44 pp.). Barcelona: OBS Business School.

Facultad:

Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)

Asignaturas que imparte:

Lenguaje Escrito, Audiovisual y Publicitario [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Teorías de la Comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Documentación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Relaciones Internacionales [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 ]
Teorías de la comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 ]

Carlos Fernández Rodríguez


5 años de experiencia investigadora
3 años de experiencia docente
11 años de experiencia profesional

Formación académica:

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (Línea: Comunicación) por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Doble acreditación por la ANECA como PROFESOR CONTRATADO DOCTOR y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA. Pertenece al Grupo de Investigación en Innovación y Transformación Digital de la Comunicación (UDIT). Es profesor en Universidad Atlántico Medio en el grado de Cine y en el de Comunicación a tiempo completo. Es editor asociado de "Index: Revista de Comunicación aplicada" (URJC), publicación indexada en el primer cuartil de Scopus. Estudió en la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid). Estudió el Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, obteniendo Matrícula de honor en su Trabajo Final de Grado, y, posteriormente, realizó un Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, donde obtuvo el Premio Extraordinario del Trabajo Final de Máster. Entre los años 2020 y 2023 realizó su tesis doctoral, cuya calificación fue Sobresaliente (mención Cum Laude), y llevaba por título: "Cine, cultura mainstream y corrección política: La paradoja de la crueldad y los sentimientos psicosociales de eficacia, alienación y cinismo en audiencias millenials y centennials".

Experiencia profesional:

• Profesor universitario.
Lugar: Universidad del Atlántico Medio (Las Palmas de Gran Canaria, España).
Grados en los que imparte clase: Cine; Comunicación.
Asignaturas que imparte: Introducción al guion; Dirección de cine; Sociología del
arte y de la comunicación; Vestuario y caracterización; Escenografía y dirección
artística; Comunicación multiplataforma; Proyectos I., Guion audiovisual I, Guion
audiovisual II, Modelos de guion.
Período: 1 de septiembre de 2023-Actualidad.
• Editor asociado
Lugar: Index. Revista de Comunicación aplicada.
Período: noviembre 2023-actualidad.
• Community manager
Lugar: Index: Revista de Comunicación aplicada.
Red social: Linkedin
Período: abril 2021-noviembre 2023.
• Crítico cinematográfico (2014-2019):
1. Corresponsal en el Festival de cine internacional de San Sebastián (2018-2019)
para elordencultural.com.
2. Corresponsal en el Festival de cine europeo de Sevilla (2014-2016) para
España Buenas Noticias y elordencultural.com.
3. Corresponsal en el Festival de cine de terror y fantástico de Sitges (2016) para
España Buenas Noticias.
4. Corresponsal en el Festival de cine español de Málaga (2015) para España
Buenas Noticias

Experiencia docente e investigadora:

Ha publicado 1 libro académico (coescrito junto al Dr. Luis M. Romero-Rodríguez) con la editorial Sindéresis. Dicho libro lleva de título "Cine de la crueldad y cultura mainstream contemporánea: La pornografía del horror en la tercera edad dorada de la televisión a través del caso de las series 'Years and years' y 'Chernobyl'". Esta publicación conto con prefacio del periodista, del diario La vanguardia, Pedro Vallín y prólogo del Dr. Rafael Linares Palomar (Nominado a 3 premios Goya).
Ha publicado 17 artículos científicos (la mayoría indexados en las bases JCR y Scopus) y 2 capítulos de libro con las editoriales McGraw-Hill y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. También ha participado en 6 ponencias en congresos científicos de habla hispana, ha moderado una mesa de la II edición del congreso CINCOMA y ha realizado dos aportes en calidad de ponente en jornadas, conferencias y seminarios. Por otro lado, ha sido profesor responsable del curso "Recursos didácticos del cine en el aula universitaria" en la Universidad de Huelva en dos ocasiones y, por otro, de "Audiovisuales como recurso didáctico universitario o metodología: Uso del cine en estudios superiores y estado actual de la IA en la industria cinematográfica".

Facultad:

Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)

Asignaturas que imparte:

Comunicación y Política [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Introducción al Guion [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Dirección Artística y Escenografía [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Vestuario y Caracterización [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Modelos de Guion [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Dramaturgia para Televisión [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Proyectos I [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Introducción al Guion [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Dirección Artística y Escenografía [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Vestuario y Caracterización [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Comunicación y Política [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 ]

Dimael Fortunato Fernández Sánchez


9 años de experiencia docente
10 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad del Atlántico Medio.
  • Licenciado en Educación con especialidad en Enseñanza y Didácticas de Lenguas Inglesa y Francesa por la Universidad de Zulia, Venezuela.
  • DALF C2. Alianza Francesa de Madrid

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2022-Actualidad) en British School of Gran Canaria. Asignatura: Lengua Inglesa.
  • Docente (2023- 2024) en el Liceo Francés Internacional de Gran Canaria - René Verneau. Asignatura: Lengua Francesa.
  • Docente (2021-2024) en Language Campus. Gran Canaria. Asignatura: Lengua Francesa y Lengua Inglesa.
  • Docente (2017-2019) en el Ministerio de la educación nacional de Francia. París. Asignatura: Lengua Española.
  • Docente (2016-2021) en la Alianza Francesa. Maracaibo, Venezuela. Asignatura: Lengua Francesa
  • Docente (2016) en la Universidad del Zulia, Departamento de Extensión. Maracaibo. Asignatura: Lengua Inglesa y Lengua Francesa.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Inglés para profesionales del Protocolo y la Organización de Eventos [ Grado en Protocolo y Organización de Eventos - Virtual (Plan de estudios a extinguir) / ]
English Grammar and Conversation [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Formal English for Job Interviews and Employment (Inglés profesional y para entrevistas de trabajo) [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
English Grammar and Conversation (Gramática inglesa y conversación) [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
English Grammar and Conversation [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Inglés I [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Morphosyntax and Semantics in the English Language [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Rhythm and Games [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Inglés I [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Morphosyntax and Semantics in the English Language [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Rhythm and Games [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Rosalí León Ciliotta


5 años de experiencia investigadora
10 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia.
  • Diplomatura en Docencia en Educación Superior por la Universidad Científica del Sur.
  • Licenciatura en Comunicación por la Universidad de Lima.

Experiencia docente e investigadora:

  • Tutora Virtual Programa de Actualización Docente en Didáctica (2014-2015). Universidad Continental.
  • Jefa de Prácticas de Periodismo Radial (2008-2009). Universidad de Lima.
  • Docente curso “Razonamiento Verbal, Lengua y Metodología del Aprendizaje” (2008). Universidad Científica del Sur.
  • Asistente de Cátedra (2005-2006). Universidad de Lima.

Publicaciones

  • Wurzel blog (Perú 2022) "Armas de construcción masiva OBS Business School."
  • Revista Rayuelo (Perú, 2018). “La perspectiva de género en la elección del Plan Lector”.
  • OBS Business School (2022). “Medio pan y un libro”: Industrias culturales y creativas en pandemia
  • Blog Wurzel Consultora (2022). "La literatura infantil en la construcción de ciudadanía de niños y niñas."
  • OBS Business School (2021). "¿La Navidad en entredicho -Adaptándonos a unas fiestas pospandemia."
  • EdunovaTIC2020 (2021). “El género en la narrativa infantil: una propuesta de diagnóstico”.
  • OBS Business School (2020). “Las navidades de arriba abajo: usos y gastos en los hogares españoles”.
  • OBS Business School (2019). “El sector del juguete en España”.
  • Revista Desde el Sur (2018). “Un acercamiento a las investigaciones de representación de género en la literatura infantil”.
  • Revista Rayuelo (2018). “La perspectiva de género en la elección del Plan Lector”.
  • Las que somos (Gafas Moradas, 2021).
  • En el banquillo, coautoría con Juan Manuel Chávez (Alfaguara, 2020).
  • Isa en CiberLima (Norma, 2017).
  • Perroaventura: buscando un hogar (Libros que no muerden, 2020; Lexicom, 2018; San Marcos, 2016).
  • De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, 2015).
  • Romi y el mar (SM Perú, 2015).
  • Romi y el Sol (SM Perú, 2011).
  • El Perú en cuarentena. Crónicas desde el aislamiento (Garamond, 2021).
  • 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (COPÉ, 2021).
  • Durará este encierro (Cocodrilo Ediciones, 2021).

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Inglés para profesionales de la Comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Inglés Empresarial Avanzado  [ Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) / ]
Inglés para profesionales de la comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Literatura Infantil y Juvenil [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literature & Culture of English Speaking Countries [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Literatura en el Aula de Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Observación y Análisis de Contextos en Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Literature & Culture of English Speaking Countries [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Iván Martín Rodríguez


9 años de experiencia investigadora
8 años de experiencia docente
12 años de experiencia profesional

Formación académica:

Doctor acreditado en Comunicación Audiovisual, Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y Máster en Diseño Gráfico Digital.

Experiencia profesional:

Docente y director del Grado en Cine.
Director del Área de Comunicación (Departamento de Comunicación)
Employment. Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social: Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia docente e investigadora:

Ha participado como investigador en el proyecto “Informe técnico y científico de evaluación de conductas de riesgo asociadas a videojuegos, eSports y otros juegos y aplicaciones online en Canarias” de la Fundación Yrichen en 2018. Posteriormente, ha formado parte del Comité organizador del I Congreso Internacional de Educación e Intervención: familiar, psicoeducativa y social celebrado en 2019, en donde ha participado en una comunicación y un simposio sobre cine y familia.
Ha presentado una comunicación en el Congreso InnoeducaTIC 2019, de la cual se ha publicado un capítulo dentro del libro "Tendencias metodológicas en innovación educativa" y otra comunicación en la edición de 2022.

Facultad:

Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Escuela de Ingeniería en Sistemas de Información

Asignaturas que imparte:

Fotografía y Diseño Gráfico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Dirección de Cine [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Taller de Guion [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Teoría de la Música Aplicada al Cine [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Historia y Teoría de los Géneros Cinematográficos [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Narrativa Audiovisual [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Dirección de Cine [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Fotografía y diseño gráfico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Guion y narrativa para cine y videojuegos [ Grado en Creación Digital, Animación y Desarrollo de Videojuegos ]
Lenguaje audiovisual y estética del videojuego [ Grado en Creación Digital, Animación y Desarrollo de Videojuegos ]

Emma Perazzone Rivero


8 años de experiencia investigadora
4 años de experiencia docente
3 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo, especialidad en Egiptología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad, especializada en Egipto y Próximo Oriente por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Grado en Historia, especializada en Historia Antigua, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Titulada en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Cambridge. 

Experiencia profesional:

  • Arqueóloga voluntaria (2015) en el Yacimiento El Castillón. Zamora Protohistórica. Sta Eulalia de Tábara. Zamora.
  • Ayudante administrativa (2015) en el Consulado General de Francia. Madrid.
  • Arqueóloga voluntaria (2016) en el Museo-Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. Las Palmas. Gran Canaria.
  • Coordinadora de contenidos y asistente de producción (2022) del Proyecto de Digitalización de las Colecciones de Arte del Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de apoyo (2018) en el IES Poeta Tomás Morales Castellano de Las Palmas de Gran Canaria. Asignaturas: Geografía e Historia
  • Docente (2021) en el IES Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. Asignaturas: Geografía e Historia.
  • Docente (2022) en la Academia Británica International House de Córdoba. Asignatura: inglés como Lengua Extranjera
  • Docente (2022) en Busy Bee Academy de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: inglés como Lengua Extranjera
  • Investigadora principal (2022) del Proyecto Verneau de La Sociedad Científica de El Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Docente (2023) en el IES Pérez Galdós y Proyecto CLIL-EMIL de Las Palmas de Gran Canaria. Asignaturas: Geografía e Historia.
  • Docente en The Irish Academy de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: inglés como Lengua Extranjera
  • Egiptóloga (2023-actualidad) del Proyecto Dos Cero Nueve. Misión Arqueológica para el estudio y conservación de la TT 209. Luxor, Egipto de la Universidad de La Laguna.

Publicaciones

  • “Las Mujeres y la Música. Las sacerdotisas de Hathor”, en A. Pérez Largacha (ed.) Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología, Universidad de Castila la Mancha, Cuenca, pp. 1199-1204 (ISBN 978-84-9044-240-1): 2015
  • “El delta del Nilo como espacio de intercambios entre Egipto y el Egeo en la Edad del Bronce: el ejemplo del palacio de Avaris”, Antesteria. Debates de Historia Antigua, Vol. 7, pp. 91-102 (ISSN 2254-1683): 2018
  • “Moana and Malinowski: An Anthropological Approach to Modern Animation”, en Happily Ever Ancient. Visions of Antiquity for Children in Visual Media, JAS Arqueología, Madrid, pp. 79-94 (ISBN 978-84-16725-32-8): 2020
  • “Gift-exchange in the Amarna Letters: A Concise Study of the Letters from the Great Kings”, en Trabajos de Egiptología. Papers on Ancient Egypt, Vol. 12, pp. 139-168 (ISSN 1695-4750): 2021

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Historia de España Contemporánea [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Historia de España Contemporánea [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Sociología de la Educación [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Educación para la Convivencia [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Angelo Miguel Pérez Harrer


11 años de experiencia docente
12 años de experiencia profesional

Formación académica:

Doctorando dentro del programa Empresa, Internet y Tecnología de las Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Máster en Formación del Profesorado con especialidad en Economía por la Universidad Isabel I de Castilla.
Graduado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia profesional:

Accionista y miembro del Consejo de Administración de Behringer International S.L. empresa dedicada a estudios de mercado (2016- actualidad).

Experiencia docente e investigadora:

Docente del área de Matemáticas, Estadística y Econometría en la Universidad Fernando Pessoa.
Dirección de trabajos de fin de grado en diversas universidades.
Docente del área de Matemáticas, Estadística y Econometría en la Universidad del Atlántico Medio.

Facultad:

Ciencias Sociales y Jurídicas

Asignaturas que imparte:

Matemáticas [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Microeconomía [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Estadística I [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Economía Mundial [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Estadística II [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Economía para Comunicadores [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Economía para comunicadores [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Estadística I [ Grado en Administración y Dirección de Empresas - Virtual ]
Economía Mundial [ Grado en Administración y Dirección de Empresas - Virtual ]
Estadística II [ Grado en Administración y Dirección de Empresas - Virtual ]
Econometría [ Grado en Administración y Dirección de Empresas - Virtual ]

Javier Pérez Martínez


10 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos.

Experiencia profesional:

  • Periodista freelance (2010-2020) Radio Almenara, Diagonal Periódico, ElConfidencial.com, Público.es, Ecuador Today.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2025) en el departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada para el Grado de Lengua y Literatura de la Universidad Rey Juan Carlos. Asignaturas: Literatura medieval española y Teoría de la literatura.
  • Docente (2022-2025) de la Facultad de Lenguas y Educación, Universidad Antonio de Nebrija. Asignaturas: Lengua y Comunicación y Literatura.
  • Docente (2023-2024) del Máter en Escritura Creativa en la Universidad Internacional de la Rioja. Asignaturas: Técnicas narrativas de los géneros populares: novela policiaca, fantástica, de ciencia ficción, histórica y romántica.
  • Docente (2019-2021) de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (Guayaquil). Asignaturas: Estudios de la lengua en castellano I y II. Literatura Moderna y del s. XIX. Géneros Discursivos. Teoría y Práctica de la No Ficción.
  • Coordinador (2019 - 2020) del Centro de Escritura y Traducción.
  • Docente (2016-2017) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UTLVT de Esmeraldas. Coordinador editorial de Repique. Revista de CCSS. Asignaturas: Investigación Social IV y V. Diseño y Ejecución de proyectos de investigación. Fundamentos de la Sociología. Intervención rural.
  • Docente (2015-2016) del Área de Posgrados y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi. Asignaturas: Lingüística castellana. Expresión oral y escrita. Comunicación en Equipos. En Maestría en Periodismo: Emoción, Ficción y Comunicación. Semiótica. Profesor de Ciencias de la Comunicación Universidad de las Américas. Historia de las Ideas. Análisis de Coyuntura. Actualidad Nacional e Internacional.

Publicaciones

  • “Versos de enamoramiento en el amorfino: función, poética y tipología”. Boletín de literatura Oral —UJa— (Aceptado para el número de enero 2026).
  • Coplas de amor montubias. Poética, retórica y memoria en el amorfino. Abya Yala 2023.
  • “Rastros de censura y autocensura: [...] (en Ecuador 2010-2016)”. Comunicación 47 (2022). https://doi.org/10.18566/comunica.n47.a03
  • “El amorfino como género lírico de tradición oral: principio e institución de la copla de amor montubia”. La Palabra 41 (2021). doi: 10.19053/01218530.n41.2021.13769
  • «Una aproximación geopoética a la copla de amor: el río y la loma como mitos espaciales montubios», Castilla. Estudios de Literatura 11 (2020): 96 - 120.
  • «La trascendencia del chigualo montubio o ‘la bajada del Niño Dios’ –en el litoral ecuatoriano–: de una íntima liturgia al velorio con baile», en María Pilar Panero García et al., IV Congreso de Religiosidad Popular (Urueña: Fundación Joaquín Díaz, 2019) 173-181.
  • “La lectura de las constantes narrativas como estrategia para la escritura”. En Lectura y escritura en la sociedad global. Actas del III Congreso internacional de lectura y escritura en la sociedad global. Ibarra 7, 8 y 9 de junio de 2017. PUCESI.

Facultad:

Ciencias de la Educación
Escuela de Ingeniería en Sistemas de Información

Asignaturas que imparte:

Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Habilidades de comunicación y pensamiento crítico [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Habilidades de comunicación y pensamiento crítico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Enseñanza Aprendizaje de la Expresión plástica y Visual [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Presencial / ]
Educación plástica y visual en Educación Infantil [ Grado en Maestro en Educación Infantil - Presencial ]

Carolina Sánchez García


4 años de experiencia investigadora
4 años de experiencia docente
4 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Málaga.
  • Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Málaga.
  • Máster Oficial en Formación del Profesorado especialidad Intervención Sociocomunitaria por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Grado en Psicología por la Universidad de Málaga.

Experiencia profesional:

  • Psicóloga deportiva y sexóloga (2023-2025) en Centros-ES.
  • Psicóloga becaria (2023-2024) de apoyo a la gestión del Doctorado de Psicología en la Universidad de Málaga.
  • Psicóloga (2023) de talleres de gestión de conflictos y autoestima en MEDAC.
  • Psicóloga colaboradora (2022-2023) en grupo de trabajo sobre el suicidio de COPAO.
  • Psicóloga formadora (2023) en perspectiva de género en MEDAC.
  • Psicóloga deportiva (2019-2021) en el Club Inacua.
  • Psicóloga (2019) del programa forma-joven en educación sexual y de género de la Junta Andalucía.
  • Psicóloga mediadora (2018) de salud afectivo-sexual de la Universidad de Málaga.

Experiencia docente e investigadora:

  • Coordinadora de Grado en Psicología y Docente (2025) en Grado Psicología en Universidad Isabel I. Asignaturas: Psicología Clínica de la Infancia y la adolescencia, Diseños de Investigación, Prácticas de Iniciación Profesional.
  • Directora de Trabajo de Fin de Máster (2025) en el Máster de Prevención Relaciones Laborales del Área Riesgos Psicosociales y directora de Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Psicología.
  • Docente (2024-2025) del Máster MBA en EADE. Asignaturas: Gestión de Personal e Introducción al Entorno laboral; Dirección Estratégica y Agilidad Empresarial.
  • Docente Invitada (2024-2025) del Máster Oficial Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Málaga. Asignatura Metodología de Investigación y Observación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Docente (2023-2024) en la Universidad de Málaga. Asignaturas: Psicología del Ocio, la Actividad Física y el Deporte, Gestión del Conflicto, Desarrollo de Personas y Grupos en las Organizaciones, Ciencias Psicosociales.
  • Docente Invitada (2024) del Máster en Psicología Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid, Universidad Europea. Asignaturas: Técnicas Intervención Psicológica en Deporte (, 5 horas enero 2024)
  • Docente Colaborador (2023-2024) del Grado de Psicología y del Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Facultad de Psicologíade la Universidad de Málaga. Asignaturas: Psicología del Ocio, la Actividad Física y el Deporte; Ámbitos, Técnicas Y Estrategias de Intervención.
  • Investigadora (2020-Actualidad) "Evaluación en Contextos Naturales: Deporte y Consumo"(SEJ-444 UMA)
  • Investigadora (2021-2024) en proyecto Investigación Científica para Preuniversitarios e Investigadora en el proyecto "Hacia la Investigación" de la Universidad de Málaga.
  • Investigadora (2024) en Universidad politécnica de Leiría. Estancia de Psicometría: "Moderation analysis","Mediation analysis", "Structural equations”,"Confirmatory factor analysis", "Handling of the AMOS program" con Beca Erasmus +.
  • Editora Asociada (2025-Actualidad) en Cuadernos de Psicología del Deporte Scopus IF: 0,304 (Q3), Acta Psychologica (SJR Q1, 0,79-JCR Q2, 2.1), Frontiers In Phychology (SJR Q2, 0,81-JCR Q2, 2.6).

Publicaciones

  • Sánchez García, C., et al. (2025) The moderation role of self-efficacy on the relationship between transformational leadership and enjoyment in physical education students. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-16. (Q1-SJR: IF: 1.23, Q1- JCR: IF: 3.00)
  • Sánchez García, C.*, et al. (2025). Transformational Teacher Leadership and Physical Education Students’ Intention to be Active: The Mediating Roles of Motor Self-Efficacy and Enjoyment. Perceptual and Motor Skills, 132(3), 465-491. (SJR: IF: 0.56, Q3-JCR: IF: 1.4, Q4) *Autor Correspondencia
  • Sánchez-García, C., et al. (2024). Relaciones entre el Liderazgo Transformacional del profesor y las experiencias óptimas de adolescentes en Educación Física: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(3), 1–18.(SJR,IF:0,304, Q3).
  • Sánchez García, C., et al. (2024) Engagement in Transformational Leadership by Teachers Influences the Levels of Self-Esteem, Motor Self-Efficacy, Enjoyment, and Intention to Be Active in Physical Education Students. Sports, 12, 191. (SJR Q1, 0,79-JCR Q2, 2.2).
  • Domínguez González, J. A., Sánchez García, C., Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A., & Reigal Garrido, R. E. (2024). Empowering and disempowering climate generated by coaches is associated with negative coping control and attentional control in football players: The mediating role of self-confidence and competitive anxiety. International Journal of Sports Science & Coaching, 19(6), 2249-2260.SJR Q3, .74 -JCR Q2, 1.5)
  • Sánchez García, C., et al. (2024). Relaciones entre el tipo de deporte practicado y las funciones ejecutivas de control en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 1–19. (SJR, IF:0,304, Q3)
  • Pérez-Romero, N., Morales-Sánchez, V., Pastrana-Brincones, J. L., Sánchez-García, C., Hernández-Mendo, A., Falcó, C., & Reigal, R. E. (2023). The Online Assessment Tools of the MenPas 1.0 Platform, a Reliable and Sustainable Alternative for Psychosocial Research: A Literature Review. Sustainability, 15(22), 15908. (SJR Q1, 0,66- JCR Q2, 3.3).
  • Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Sánchez-García, C., Franquelo, M. A., Contreras-Osorio, F., Campos-Jara, C., ... & Morales-Sánchez, V. (2023). Efectos de una sesión de juegos reducidos basados en balonmano sobre la atención selectiva, sostenida y amplitud atencional en una muestra de adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3).( SJR, IF:0,304, Q3)
  • Enríquez-Molina, R., Sánchez-García, C., Reigal, R. E., de Mier, R. J. R., Fernández, C. S., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2023). El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 63-78. (SJR, IF:0,304, Q3).

Asignaturas que imparte:

Psicología de la Comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 / ]
Introducción a la Estadística en Psicología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicometría [ Grado en Psicología - Presencial ]
Diseños de Investigación en Psicología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Terapia sexual y de pareja [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología del deporte [ Grado en Psicología - Presencial ]
Terapias contextuales y de tercera generación [ Grado en Psicología - Presencial ]

Alexis Suárez Morales


15 años de experiencia docente
23 años de experiencia profesional

Formación académica:

  • Licenciado en Derecho. Universidad de Valladolid. 1989
  • Estudios de tercer ciclo, programa de doctorado: "Nuevas perspectivas en la ciencia jurídica".1990-1992

Experiencia profesional:

  • Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas con despacho profesional 1989-2005
  • Asesor jurídico de la Sociedad Científica El Museo Canario 1994-2005
  • Director del departamento de formación de la Federación de la pequeña y mediana empresa del metal de Las Palmas FEMEPA 1996-2001.
    Ejercía, entre otras, las siguientes funciones: coordinación de los centros de formación colaboradores con la Federación, relación con las empresas del sector para establecer convenios de colaboración para la formación y prácticas en empresa del alumnado, coordinación con los docentes y los responsables del área de salidas profesionales del departamento para planificar y elaborar el contenido de los módulos de formación de prácticas en centros de trabajo. Colaboración en la creación de los Gabinetes de Orientación e Inserción Laboral de la Federación.
  • Secretario General de la organización empresarial REDMETAL ´95 1996-2001
  • Director Comercial de la empresa Grupo Holz Mercury 2001-2012

Experiencia docente e investigadora:

  • Profesor de la Escuela Oficial de Turismo de Las Palmas-UNED.
  • Profesor de formación ocupacional y para el empleo en Centros colaboradores de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, especialidades de Derecho y Empresa.
  • Profesor de certificados de profesionalidad impartidos para el Servicio Canario de Empleo en las especialidades de gestión de empresa: Administrativa. Creación y gestión de microempresas. Recursos Humanos. Planificación e internacionalización de empresas. Comunicación y marketing.
  • Tutor del módulo de prácticas en empresas, dentro del itinerario formativo de los certificados de profesionalidad del SCE.
  • Profesor de la UNAM de las siguientes asignaturas en el Grado en Comunicación y en el Grado en Protocolo y Organización de Eventos:
  • Derecho Constitucional. Grado en PYOE.
  • Seguridad y legislación aplicada. Grado en PYOE.
  • Reuniones, conferencias y gestión de exposiciones. Grado en PYOE.
  • Derecho de la información y la comunicación. Grado en Comunicación.
  • Sociología y opinión pública. Grado en comunicación.
  • Técnicas de organización de actos. Grado en comunicación.

Facultad:

Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)

Asignaturas que imparte:

Fundamentos Básicos de Derecho Romano [ Grado en Derecho - Virtual / ]
Fundamentos Básicos de Derecho Civil [ Grado en Derecho - Virtual / ]
Fundamentos Básicos de Derecho Constitucional [ Grado en Derecho - Virtual / ]
Fundamentos Básicos de Derecho Civil [ Grado en Derecho / ]
Fundamentos Básicos de Derecho Constitucional [ Grado en Derecho / ]
Seguridad y Legislación Aplicada [ Grado en Protocolo y Organización de Eventos (Plan de estudios a extinguir) / ]
Derecho de la Información y la Comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Sociología y Opinión Pública [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Técnicas de Organización de Actos [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Derecho de la información y la comunicación [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 ]
Sociología y Opinión Pública [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 ]

Luis Swinney Socorro


2 años de experiencia docente
6 años de experiencia profesional

Formación académica:

Su formación ya comienza desde muy joven de forma autodidacta en el campo de la fotografía.
Este gusto por la imagen deriva en su primera formación profesional en un Ciclo superior de
Imagen e Iluminación, para posteriormente completar su formación en el Grado en Cine de la
Universidad del Atlántico medio. Como formación adicional y enriqueciendo otra faceta de su
desarrollo como creativo, cuenta con un Master en Guion de Cine y Televisión por The Core
School.

Máster en creación de guiones audiovisuales, The Core School.
Grado en cine, Universidad del Atlántico Medio.
Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de imagen, IES Politécnico.

Experiencia profesional:

  • Cámara y Editor en campañas electorales.
  • Asistente en el Departamento de Dirección, colaborando como asistente para controlar el progreso diario en comparación al plan de rodaje y orden del set.
  • Editor de piezas audiovisuales: eventos y adaptaciones según los proyectos.

Experiencia docente e investigadora:

Cuenta con más de dos años de experiencia docente en la Universidad del Atlántico Medio, en el Grado en Cine. Imparte las asignaturas de Dirección de Fotografía e Iluminación, Cine Documental y Animado (Rodaje).

Facultad:

Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)

Asignaturas que imparte:

Proyectos II [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Dirección de Fotografía e Iluminación [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Iluminación escénica (Rodaje) [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2018 (en extinción) / ]
Informática aplicada a los medios audiovisuales [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Proyectos II [ Grado en Cine - Plan de Estudios 2024 / ]
Fotografía y diseño gráfico [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2025 ]