Formación académica:
Doctora en Empresa, Internet y Tecnologías de las comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Experiencia profesional:
Antes de su carrera académica, desempeñó roles administrativos y operativos en el sector privado, destacando su trabajo durante 12 años en diversos departamentos (operaciones, comercial, recursos humanos) de la empresa Telefónica Telecomunicaciones Públicas. También ha impartido docencia en el SEPE con certificados de profesionalidad de las áreas de administración y finanzas y marketing y comunicación. y docencia en ciclos formativos en el centro SOPEÑA, Oscus.
Directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Directora del Grado en Comunicación hasta el curso académico 2023-2024.
Coordinadora académica de la Facultad de 2018-2023.
Profesora del área de empresa del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Experiencia docente e investigadora:
Publicaciones:
Vigario Castaño, José Antonio ; Sáez Fernández, Alfonso ; Ramos Montesdeoca, Mónica / Tiktok como herramienta de aprendizaje en matemáticas / TikTok as a learning tool in mathematics / Nº 69 [107-123]
Sánchez-Medina, A. J., Ramos-Montesdeoca, M., & Blázquez-Santana, F. (2024). Knowing the Accounting Fraudster: The Influence of Individual Anomie, Displacement of Responsibility, and Moral Justification as Mediating Variables. Accounting Forum.
Vigario, J. A., González, A. M., & Ramos, M.C. (2024). Ethics, Transparency, and Proper Use of Artificial Intelligence in Final Studies. Educación 360: Emotions, Technology, Evaluation, and Inclusion in the Digital Age. Dykinson, SL.
Ramos, M.C., González, A. M., & Vigario, J. A. (2024). Ethical Challenges and Privacy Issues in Education with Technology: An Integrative Literature Review. Transforming Education: Practical Applications of Technologies in the Classroom. Egregius Editorial.
Díaz Rodríguez, G., Ramos Montesdeoca, M., & Lomba Pérez, A. (2024). Intention to Use Psychotherapeutic Chatbots, an Approach Based on UTAUT. I Symposium UNAM Program.
Martín, I., Lomba, A., & Ramos, M. (2024). Identifying the Profile of Video Game Players for Creating Narratives in Gamification: A Scoping Review. I Symposium UNAM Program.
Ramos Montesdeoca, M., Martín, I. (2023). A Responsible Journey: Corporate Social Responsibility and Corporate Communication in the Horizon of Airlines. XV International Congress Latina of Social Communication.
Ramos Montesdeoca, M., Sánchez Medina, A. J., & Blázquez Santana, F. (2019). Research Topics in Accounting Fraud in the 21st Century: A State of the Art. Sustainability.
Facultad:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Asignaturas que imparte:
Ética y Deontología Profesional [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / Doble Grado Derecho y ADE / ]
Introducción al Marketing [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Marketing Estratégico [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / Doble Grado Derecho y ADE / ]
Investigación de Mercados [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Prácticas Académicas Externas [ Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Marketing [ Grado en Comunicación / ]
Ética y Responsabilidad Social [ Grado en Comunicación / ]
Marketing [ Grado en Protocolo y Organización de Eventos (Plan de estudios a extinguir) / ]
Marketing aplicado [ Máster Universitario en Dirección de Eventos y Protocolo - Virtual / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Comunicación / ]
Ética Empresarial [ Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) ]