Formación académica:
Bachelor of Science in International Trade and Marketing por University of Wales, Carrera Superior en Dirección de Comercio Internacional y Marketing por ESCOEX International Business School.
Formación académica:
Bachelor of Science in International Trade and Marketing por University of Wales, Carrera Superior en Dirección de Comercio Internacional y Marketing por ESCOEX International Business School.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing Digital [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
SEM [ Curso de Formación Permanente en Marketing Digital ]
3 años de experiencia docente
Formación académica:
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Máster en Comunicación, Publicidad y Marketing de la Universidad del Atlántico Medio.
Experto en Competencias Digitales de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.
Certificado de docencia de la Formación Profesional.
Experiencia profesional:
Atesora 20 años de experiencia en comunicación.
Inició su trayectoria profesional en el Diario AS y la Cadena SER, pasó por la delegación del El Mundo en Canarias, La Gaceta de Canarias, Radio Marca y Televisión Canaria. Siempre trabajando en los departamentos de redacción y comunicación en diferentes secciones.
En 2006 se incorpora a CANARIAS7, donde ejerce como periodista y gestor de contenidos en su edición digital. También colabora habitualmente con Canarias Radio.
Como responsable y gestor de contenidos digitales en Canarias7 adquirió competencias y gestionó a un equipo de trabajo en el área de comunicación digital de un medio de comunicación. Además, también demostró sus habilidades comunicativas y como docente impartiendo sesiones sobre comunicación digital o responsabilidad social corporativa tanto en el centro de trabajo como en centros de formación.
En la actualidad es responsable de prensa de Cáritas Diocesana de Canarias, manteniendo relaciones con los medios de comunicación, además de gestionar la comunicación institucional de la organización. Continua como docente en la Universidad del Atlántico Medio en la facultad de Comunicación como en el máster de Comunicación, Publicidad y Marketing.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación Estratégica [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 / ]
Trabajo Fin de Grado [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 / ]
Formatos y programación en radio y televisión [ Grado en Comunicación - Plan de Estudios 2018 / ]
Las Marcas y los Medios de Comunicación [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Formación académica:
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas E2 por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas. Advanced Management Program por IE Business School.
PADDB+ Programa de Alta Dirección en Digital Business por The Valley Digital Business School. International Management & Leadership por The London School of Economics.
Experiencia docente e investigadora:
2007-2020. Profesor de Innovative Strategic Marketing en la Universidad del Atlántico Medio
Desde 2010 Profesor de Branding/Estrategia de Marca en M:COM la Universidad del Atlántico Medio
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación de Marca. Estrategia de Branding [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
13 años de experiencia docente
Formación académica:
Executive MBA. Business Administration. IESE Business School - Universidad de Navarra.
Residential Weeks within The Executive MBA program at IESE. China Europe International Business School (CEIBS).
Residential weeks within the Executive MBA program at IESE. University of Michigan - Stephen M. Ross School of Business
Licenciado en Empresariales. Cooperación Educativa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia profesional:
Director Regional EBU Vodafone en Canarias, responsable del negocio de consumo y del negocio de empresa desde 2013 a 2019.
Head of Finance de Vodafone, desde 2007 a 2013 en Madrid.
Strategy Pricing Manager en Telefónica, de 2001 a 2007 en Madrid.
Dirección Análisis Económico en CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), de 1999 a 2001 en Madrid.
Controller/CFO en CNN+, CUATRO, SOGECABLE, de 1996 a 1999 en Madrid.
Desde diciembre de 2019 es el Director Regional Consumer (CBU) and Enterprise (EBU) Business Units de Vodafone. Responsable del negocio de Consumo (Retail stores, canales especialistas, canales propios) y del negocio de empresas (digitalización Microempresas, Pymes, Low corporate).
Profesional con experiencia en el sector de la Tecnología y desde áreas funcionales distintas (CFO, Director Ventas, Estrategia). Responsable de gestionar y liderar equipos de venta B2B y B2C y desarrollar la función de CFO en empresas como Vodafone , Canal+ y CNN+ He trabajado en compañías de contenidos TV , en la regulación del sector Teleco (CNMC) y en dos grandes empresas tecnológicas (Telefónica y Vodafone).
Experiencia docente e investigadora:
Docente en el área de economía y empresa en la Universidad del Atlántico Medio.
Facultad:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Dirección de Empresas [ Doble Grado Derecho y ADE / Grado en Administración y Dirección de Empresas / ]
Finanzas Internacionales I [ Título Universitario Superior en Negocios Internacionales / ]
Dirección de Empresas [ Grado en Administración y Dirección de Empresas - Virtual / ]
Negociación [ Curso de Formación Permanente en Negocios aplicados al Marketing / ]
Estrategia de Precios [ Curso de Formación Permanente en Marketing ]
Formación académica:
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especializada en Comunicación Integral Aplicada, por el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Professional Certificate NYU Digital Media Marketing.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing Digital [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Desarrollo y Estrategia E-Commerce [ Curso de Formación Permanente en Marketing Digital ]
Formación académica:
Doctora en Comunicación Social (Cum Laude) • ULL, 2007
Licenciada en Comunicación Social (Homologado al título Español de Licenciada en Periodismo) • Universidad Nacional de la Rioja, 1998
Licenciada en Filología Inglesa (Homologado al título Español de Maestra en lengua extranjera) • UNLaR, 1999
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Medios y Campañas) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
BTL, Marketing Directo [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Administración y Dirección de Empresas por la J.C. School of Business, SLU, Missouri (EE. UU.)
Programa de Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional Bravo Murillo.
Experiencia docente e investigadora:
Dirección de Cursos de Marketing Digital. Escuela de Organización Industrial y McKinsey Social Iniciative.
Dirección Programa Emprendimiento en Sectores Endógenos. Fundación INCYDE.
Docente de Marketing, Facultad de Turismo y Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas), Universidad del Atlántico Medio.
Docente de Innovación y Emprendimiento del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad del Atlántico Medio.
Profesor y tutor de proyectos de Marketing Digital. Escuela de Organización Industrial (EOI).
Ponente en Jornadas y Talleres:
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Plan de Marketing [ Curso de Formación Permanente en Marketing ]
Formación académica:
"Especialista Universitario en Protección de Datos". (20ª Promoción) | MADRID 2009 - 2010
Real Centro Universitario Escorial - María Cristina y Davara & Davara.
Experiencia profesional:
Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la protección de datos, ha desempeñado diversos roles clave que abarcan la consultoría, auditoría, formación y cumplimiento normativo en esta área, siempre con un enfoque estratégico y orientado a la seguridad de la información. Su trayectoria se ha consolidado a partir de 2003, cuando inició su carrera como consultor y auditor en protección de datos. Desde entonces, ha colaborado con organizaciones de diferentes sectores, ayudándolas a cumplir con las normativas locales e internacionales, y a implementar políticas de privacidad y seguridad robustas y adaptadas a sus necesidades.
En 2018, asumió la responsabilidad de Delegado de Protección de Datos (DPD), un rol fundamental para garantizar el cumplimiento continuo de la normativa de protección de datos (GDPR, LOPDGDD, etc.) y la gestión adecuada de los riesgos asociados a la privacidad dentro de las organizaciones. Como DPD, ha liderado la implementación de programas de cumplimiento, formación continua y auditorías internas, siempre con un enfoque preventivo y proactivo.
Su experiencia como Compliance Officer refuerza su capacidad para coordinar y asegurar el cumplimiento integral de las leyes y normativas en materia de protección de datos, privacidad, ciberseguridad y otras áreas relacionadas con la gestión del riesgo legal y corporativo.
Ha trabajado estrechamente con equipos de diferentes niveles jerárquicos, garantizando que las estrategias de protección de datos estén alineadas con los objetivos organizacionales y que se implementen de manera efectiva y conforme a los requisitos legales.
Experiencia docente e investigadora:
Formador
CEOE
CURSO: 57.1 LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
“Actuaciones y proyectos cofinanciados en un 80 % por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007ES05UPO001 para el período 2007-2013”.
ESM - European School Of Management
Impartición del módulo PROTECCIÓN DE DATOS del Máster de Administración y Dirección de Empresas.
Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife
“Mejora de la Competitividad de los Emprendimientos Recientes en S/C de Tenerife".
Ilustre Colegio de Abogados de La Palma
JORNADAS: PROTECCIÓN DE DATOS
Protección de Datos en el ejercicio de la Abogacía
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Business [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Protección de Datos [ Curso de Formación Permanente en Negocios aplicados al Marketing ]
Formación académica:
Licenciado en Psicología.
Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo).
MBA en Gestión y Administración de Empresas.
Técnico en Marketing.
Diplomado en Terapia de Conducta.
Programa de Formación Certificada en GRI (Global Reporting Initiative)
Corporate Affairs Directors’ Program.
Corporate Affairs Leadership Course.
Experiencia docente e investigadora:
Profesor - conferenciante sobre temas relacionados con Psicología, Publicidad, Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social (Facultad Psicología -Universidad de La Laguna-, Escuela de Empresariales -Universidad de La Laguna-, European School of Management, Instituto Universitario de Empresa de la Universidad de La Laguna, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas, Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Congreso Español de Profesores de Marketing).
Profesor de Comunicación en MBA de Universidad Europea de Canarias (2015-actualidad).
Profesor de Dirección de Marketing, Comunicación en Fundación MBA (2014-2016).
Profesor de Dirección Comercial en MBA en Gestión de Empresas en el Instituto Universitario de Empresa de la Universidad de La Laguna (2004-2011).
Profesor de Gestión de Productos en Maestría en Dirección de Marketing de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2004-2011).
Profesor de Marketing en Master MBA en Gestión de Empresas en el Instituto Universitario de Empresa de la Universidad de La Laguna (2007).
Profesor de Comunicación en el Master MBA en Dirección y Administración de Empresas en la European School of Management (1996-2001).
Profesor de Marketing en el Master MBA en Dirección y Administración de Empresas en la European School of Management (1994-2001).
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Publicidad (Medios y Campañas) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Patrocinio [ Curso de Formación Permanente en Publicidad / ]
Gestión y Estrategia de Producto [ Curso de Formación Permanente en Marketing / ]
Responsabilidad Social Corporativa [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Formación académica:
Licenciado en Filosofía en el 2000 y licenciado en Ciencias de la Información por la ULL.
Postgrado en Creatividad Publicitaria Integral en Complot Escuela de Creativos.
Experiencia docente e investigadora:
Docente en diversos másteres, cursos y jornadas organizadas tanto por entidades públicas como privadas.
Facultad:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Agencia y Creatividad) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
La Campaña. El Proceso Creativo. El Brief y el Contrabrief [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Máster en Dirección Ecommerce por el Foro de Economía Digital Business School (2013).
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC: Business & Marketing School (2008–2009).
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Oberta de Catalunya (2003–2005)
Licenciado en Publicidad y RR.PP (Marketing y Publicidad) por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2004).
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Publicidad (Medios y Campañas) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Medios. Puntos de Contacto con el consumidor [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Licenciado en Administración de Empresas (BBA) por la Universidad Abat Oliba CEU.
Máster en Marketing & Sales por ESADE Business School.
Experiencia docente e investigadora:
Profesor asociado en Programmatic Advertising, RTB and DATA
The Valley Digital Business School
2014 – actualidad
Profesor asociado en Master RTB
IAB Spain
2014 – actualidad
Profesor de Programmatic Sales and RTB Supply Side
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Medios y Campañas) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Publicidad Programática [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Arquitecto y Urbanista, Departamento de Arte, Ciudad y Territorio.
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2007.
Máster en Marketing, Publicidad y Comunicación, Publicidad.
Universidad del Atlántico Medio 2011.
Clúster de Comunicación y Marketing de las Islas Canarias.
Marketing Digital, BTL y Monitorización de RRSS 2011-2012.
Agente de la Innovación.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2010.
Experiencia docente e investigadora:
Profesor del Máster de Marketing, Comunicación y Publicidad MCOM 2014 – actualidad
Universidad del Atlántico Medio
Profesor de Diseño en el Grado de Comunicación 2019 - 2022
Universidad del Atlántico Medio
Profesor de la FDI-EOI Factoría de Innovación 2013
Escuela de Organización Industrial
Miembro del grupo de investigación y desarrollo “+ Urbanismo” 2003
Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
**Publicaciones:
Arrecife 20º.
Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias 2008.
Revista Paisajes de Arquitectura nº 87.
América Ibérica 2007.
URBAN-PHOTOSYNTHESIS.
Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria 2007.
Movilidad, Turismo e Innovación.
Gustavo Gili, S.L. 2006.
NRED Arquitectos.
Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria 2006.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Agencia y Creatividad) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Diseño para no Diseñadores [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Festival de Publicidad [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia docente e investigadora:
Diego Gaspar imparte clases en diferentes escuelas de negocio (IE, ESIC, Kschool, EUDE, Javeriana - Bogotá, USIL - Lima). Profesor de UX, SEO, SEM, Analítica Web, Inbound, Estrategia de Negocio Online, Innovación, Liderazgo, Transformación Digital, Métricas.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing Digital [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Inbound Marketing [ Curso de Formación Permanente en Marketing Digital ]
Formación académica:
Profesional de la comunicación con más de 20 años de experiencia en Agencias de Publicidad. Perfil integrado (ATL, BTL, Digital y CRM), experiencia en gestión de equipos y gran capacidad de negociación.
En la actualidad es director Global de Servicios y Desarrollo de Clientes para Serviceplan.
Es Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Europea (1994-1999).
Programa Superior Marketing en Internet y Publicidad Digital por el Instituto de Economía Digital -ICEMD - ESIC (2011).
Máster en Negocio Digital en Digital Innovation Center (2018).
Experiencia docente e investigadora:
Profesor desde 2011 del Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.
También ha impartido clases en la Universidad Antonio de Nebrija, Esden Business School y Escuela Tag (The Atomic Garden).
PREMIOS
Gestión de campañas galardonadas con premios a la creatividad en: Festival Iberoamericano El Sol, Club de Creativos, Control, AMPE, Anuncios, Laus, IPMark, La Vanguardia, Capital, Expansión y Actualidad Económica.
Gestión de campañas galardonadas con premios a la Eficacia:
• Gran Premio y EFI de Oro a la Eficacia publicitaria por estrategia de BMW: ¿Te gusta conducir? Año 2002.
• Gran Premio y EFI de Oro a la Eficacia publicitaria por campaña de BMW: “Bruce Lee” Año 2007.
CONCURSOS GANADOS:
• 2011 Cuenta BMW España (integrando la parte digital).
• 2016 Cuenta BMW España (integrando la parte BTL y CRM).
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Posicionamiento e Integración en la Comunicación [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Formación académica:
Actualmente es la directora de Marketing y Estrategia en Incabe (Heineken), desde 2016.
Licenciada en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001).
Máster en Dirección de Marketing (2009).
Advanced Management Program - IE Business School (2016).
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Posicionamiento [ Curso de Formación Permanente en Marketing ]
Formación académica:
Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y cursar un máster en “The School Agency”, se incorpora como redactor en el departamento creativo de Contrapunto. Tras un tiempo aprendiendo en esta agencia, se muda a *S,C,P,F…
15 años después, se le presenta una oportunidad y un reto al que no puede negarse: la dirección general creativa de El Laboratorio.
Durante este tiempo, además de obtener premios en certámenes como El Sol, los Premios Eficacia, Cannes, One Show o D&AD, ha sido uno de los creativos con mayor número de reconocimientos en el Club de Creativos de España (CDC).
Actualmente es el Director General Creativo en El Laboratorio y Director Creativo Ejecutivo en McCann.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Agencia y Creatividad) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
La Creatividad Publicitaria: Lenguaje y Tendencias Actuales [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid (1984-1989).
Master DiBex, Instituto Superior Desarrollo Internet ISDI (2014).
Master Design Thinking, Miami Ad School (2018).
Coach Ejecutivo, Escuela Europea de Coaching (2019).
Experiencia docente e investigadora:
Profesora colaboradora en UNIR, Universidad Internacional de La Rioja desde 2016.
Profesora- Autora e impartidora de asignatura “La Agencia de Publicidad” (2020). Grado en Publicidad.
Taller “Cómo construir un brief” (desde 2017).
Taller: La relación Cliente-Agencia/Presentación de Nuevo Negocio (2019).
Open Class: Case Lotería Navidad (2016), Case Un jefe de Champions (2016).
MasterClass: “Festivales: Para qué sirven” (2017),” Gestión de Cuentas” (2018).
Profesora colaboradora en CEU- PUBLICIS GROUPE MASTER CREATIVIDAD E INNOVACION. (2017/2018).
Mentora en el programa VIVA WOMAN de PUBLICIS GROUPE en 4 ediciones (2014-2018).
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Medios y Campañas) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Eficacia Publicitaria [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
CEO, Directora Gerente, Directora de Marketing en diversas empresas tanto de carácter público como privado en el ámbito del gran consumo, movilidad, cultura, turismo y consultoría estratégica.
Conferenciante y profesora de Dirección de Marketing, Neuromarketing y Aceleradoras de Start Ups en diversas Universidades y Escuelas de Negocio.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, 1991.
MBA Master in Business Administration. Cardiff Business School. University of Wales. United Kingdom, 1993. Especialización en Small Business y Marketing.
DBA Diploma in Business Administration. Cardiff Business School. University of Wales. United Kingdom. 1992.
Experiencia docente e investigadora:
UX Experiencia cliente. Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, 2019.
Lean Coach Mentor StarUps. Olympo boxes. Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, 2019.
Mentoría Proyecto. MBA Escuela Canaria de Negocios. Desde 2019.
Neuromarketing y Experiencia cliente. Curso de Gerencia de comercio urbano. Universidad de La Laguna y Gobierno de Canarias. Desde 2017.
Marketing. MBA Instituto Canario de Turismo. Desde 2015.
Dirección de Marketing. MBA Escuela Canaria de Negocios. Desde 2014.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Disciplinas Aplicadas al Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Introducción al Marketing [ Curso de Formación Permanente en Marketing / ]
Neuromarketing [ Curso de Formación Permanente en Disciplinas aplicadas al Marketing ]
Experiencia docente e investigadora:
2018: Curso de formación en estrategia y creatividad: Cómo comunicar en el entorno de la prevención de riesgos laborales.
2018: Curso de formación en estrategia y creatividad. Red Concesionarios Mercedes-Benz.
2018: Curso de formación en estrategia y creatividad. Departamento marketing Iberia Express.
2017: Masterclass "Creatividad que emociona" en la Universidad Rey Juan Carlos.
2016: Ponencia “VK-W/USA” para red comercial, ventas y concesionarios Citröen.
2015: Ponencia "VK-W/USA" para directiva Grupo PSA.
2013: Masterclass en UEM, preparada por Javier Díaz Medrano.
2013: Profesor en The Atomic Garden (TAG)
2010: UCM, "Máster Creatividad y Comunicación Corporativa"
2007/8/9: UCM, ”Máster Creatividad”
2003/8: Profesor en The School Agency (Master de creatividad) Madrid.
2004 Profesional invitado en la Universidad Americana, CIS, Madrid.
2007: Profesional invitado en la Universidad del País Vasco.
2005/6/7/8: Profesional invitado en la Universidad de Salamanca.
2007/8: Profesional invitado en la Universidad Pontificia de Salamanca.
2005/6/7: Cursos de formación en Antena 3.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Agencia y Creatividad) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
El Desarrollo de una Campaña: Workshop de Creación [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Licenciado en Marketing y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Dirección de Marketing por ESIC.
Experiencia docente e investigadora:
Profesor y coordinador de varios másteres y posgrados desde hace más de 10 años en ESIC Business & Marketing School, escuela donde además ha sido director del Máster en Marketing Digital durante 7 años.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Estrategia de Comunicación [ Curso de Formación Permanente en Marketing ]
Formación académica:
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya.
Experiencia docente e investigadora:
Profesor Introducción al Marketing en ESCOEX.
Profesor Trade Marketing en ESCOEX.
Profesor de Eventos Corporativos - Grado Comunicación (año 2017).
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Disciplinas Aplicadas al Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Distribución [ Curso de Formación Permanente en Marketing / ]
Trade Marketing [ Curso de Formación Permanente en Disciplinas aplicadas al Marketing ]
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Marca Personal [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Experiencia docente e investigadora:
Docente especializado en marketing, nuevas tendencias, E-commerce, retail y producto.
ESADE (2016 - actualidad).
Profesor Summer School (2021).
Profesor Invierto Virtual (2021).
Tecnológico de Monterrey - México (2020 - actualidad).
Profesor Invierno Virtual (2021).
Red de Universidades Anáhuac - México (2021 - actualidad).
Miembro del claustro de profesores de la licenciatura de Dirección del Deporte (curso 21-22).
The Open University of Hong Kong (2021 - actualidad).
Colaborador oficial
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Marketing Deportivo y de moda [ Curso de Formación Permanente en Marketing ]
Formación académica:
Universidad de Navarra Licenciado, Ciencias de la Información · (1984 - 1989)
Universidad de La Laguna Doctor en Ciencias de la Información, Periodismo · (1994 - 2013)
Experiencia docente e investigadora:
UNIR. Universidad Internacional de La Rioja (2014-2016). Profesor de las asignaturas "Comunicación oral y escrita", "Comunicación televisiva", "Empresas de comunicación y modelos de negocio", "Redacción periodística I y II", "Comunicación en las organizaciones" y "Comunicación personal y organizacional" en los grados de Comunicación, Criminología y ADE.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación Interna [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Formación académica:
Licenciado en ADE - Especialidad Marketing, en la Universidad San Pablo CEU ESIC, 2006.
Máster de Gesco, Marketing en 2007, en ESIC.
Experiencia docente e investigadora:
Director, Coordinador y Profesor del Máster de SEO, SEM y Analítica Web, en el primer año que se celebra su publicación de ICEMD (2015-actualidad).
- SEO y Linkbuilding.
- SEM y los actores a PPC.
- Analítica Web, tanto desde el conocimiento de mobile como en las estrategias del posicionamiento online SEO y SEM.
Coordinador del Máster en Publicidad Digital de ICEMD (2011-2014)
- Coordinador como Profesor en el área de "Creatividad Digital y SEM".
- Especializado en clases teóricas como prácticas de SEM.
- Análisis del mercado como uso de las principales herramientas de Google Adwords en formato avanzado.
Coordinador del MDB en ICEMD (2011–2014).
- Coordinador como Profesor del MDB del ICEMD en Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia.
- Profesor de la especialidad de SEM con más de 9 años de experiencia a cargo de diferentes empresas en distintos mercados: seguros, ecommerce, automoción, travel y finanzas.
- Colaborador directo con empresas de Madrid en el desarrollo de programas de inversión en Google Adwords, así como la planificación de campañas y optimización de las mismas.
Profesor de SEM en la Cámara de Comercio de Madrid (2011–2014
- Profesor como Tutor del Máster de Community Manager.
- Especialidad de SEM y creatividad online.
- Desarrollo y análisis de las herramientas de Google Adwords en un nivel avanzado.
Profesor Académico del IAB Spain (2011–2014)
- Profesor de la especialidad de SEM así como tutorización de proyectos.
- Conocimiento avanzado de la herramienta de Google Adwords.
- Aplicación teórica como práctica de los conocimientos desarrollados.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Marketing Digital [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
SEM [ Curso de Formación Permanente en Marketing Digital ]
Formación académica:
Doctora en Comunicación y Profesora Titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, de la que es Decana desde junio de 2017.
Experiencia docente e investigadora:
Su docencia ha estado siempre vinculada a las áreas de Comunicación Digital, Publicidad y Marketing tanto en grado como en posgrado.
También imparte clases en programas oficiales y propios en varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas.
Desde 2010 ha sido Vicedecana de Investigación y Posgrado y previamente, desde 2004, Directora del Departamento de Empresa Informativa.
Ha sido Coordinadora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y del Grado en Marketing.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación de Marca en Medios Sociales [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Experiencia docente e investigadora:
Profesor SEO, SEM y Growth Hacking – EOI 2017-actualidad.
Profesor SEO – The Valley Digital Business School 2016-2019.
Asignaturas que imparte:
Marketing Digital [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
SEO [ Curso de Formación Permanente en Marketing Digital ]
Analítica Web [ Curso de Formación Permanente en Marketing Digital ]
Formación académica:
Doctor PHD Cum Laude en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija y Premio Extraordinario.
Máster en Dirección de Marketing Estratégico por EOI Escuela de Negocios.
Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Experiencia docente e investigadora:
Conferenciante y profesor de Marketing y Ventas, Políticas de Productos y Precios, Posicionamiento Web, Social CRM, Marketing Educativo y Agroalimentario, Investigación de Mercados y Marketing Digital.
Conferenciante en áreas de Marketing Educativo y Alimentario en diferentes Escuelas de Negocios, en España, América Latina y África.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Business [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Investigación de Mercados [ Curso de Formación Permanente en Negocios aplicados al Marketing ]
Formación académica:
Jefe de Publicidad / Marketing Digital de Canarias7 Digital.
Advanced Management Program - IE Business School.
Máster en Dirección de Marketing - Universidad Pontificia de Comillas – ICADE.
Máster en Analítica Digital - Kschool.
Postgrado en Publicidad y Marketing Digital – EAE Business School.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas - UAX (Madrid).
Executive Program – Tendencias tecnológicas, nuevas formas de trabajo e innovación para el impulso de la organización – IE Bussiness School.
Curso Superior de Compra Programática – IAB España.
Desde el 2017 es Jefe de Publicidad / Marketing Digital, de Canarias7 (Las Palmas de GC), centrando su actividad en la generación de negocio en los canales digitales del periódico, optimizando la monetización del tráfico, buscando nuevas vías de facturación, cerrando acuerdos con grandes anunciantes, estableciendo objetivos comerciales y de marketing digital, formando al equipo comercial y desarrollando acciones para la mejora de producto y audiencia.
De 2011 a 2017 fue el responsable de Medios Online en SoporteMedia (actual Caetsu - Two), una de las principales agencias de medios de Canarias que forma parte de Domingo Alonso Group. Su gestión se centraba en el área publicitaria online con la principal responsabilidad de desarrollar estrategias digitales para clientes, propuestas de colaboración con medios y partners, así como la planificación y control de campañas online de branding y performance de clientes como Volkswagen Canarias, Audi Canarias, Škoda Canarias, Ducati Canarias, Hyundai Canarias, Honda Canarias, Cerveza Tropical, Cerveza Dorada, Kalise, Refresco Clipper...
De 2018 a 2011 trabajó en el área de Respuesta Directa/Performance como miembro del equipo de medios de Antevenio Group (Madrid) Affiliate Manager, gestionando el día a día de la red de afiliación de Antevenio con las principales funciones de captación y gestión de soportes además llevar la planificación y control de las campañas publicitarias de clientes como Yves Rocher, Toyota España, Ono, Mutua Madrileña, Kinder, OCU, Endesa…
De 2005 a 2008 fue ejecutivo de cuentas de IRI España (Madrid), formando parte del departamento de Retail Solutions realizando informes adhoc de estudios de mercado para los principales distribuidores del canal de Alimentación y PDM en España entre los que se encontraban El Corte Inglés, Grupo Auchan, Mercadona, Carrefour, Bodybell, Marionnaud…
Experiencia docente e investigadora:
Profesor y tutor en varias escuelas de negocio y universidades en Canarias y Madrid impartiendo sesiones de Publicidad y Marketing digital como: “Estrategia digital enfocada a resultados”, "Introducción al Mobile Marketing", "Plan de Marketing digital", "SEM: Marketing de Buscadores" y “Marketing de Afiliación”.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Disciplinas Aplicadas al Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Marketing de Afiliación [ Curso de Formación Permanente en Disciplinas aplicadas al Marketing / ]
Comunicación en la Transformación Digital [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Formación académica:
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Experto en Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid.
Diploma de Estudios Avanzados en Comercialización e Investigación de Mercados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Executive Master en Marketing, Publicidad y Comunicación (M:COM) por ESCOEX International Business School.
Experiencia docente e investigadora:
Docencia e Investigación en el departamento de Economía y Dirección de Empresas, dentro del Programa de Doctorado
Nuevas Tendencias Estratégicas en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2006).
Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Alfonso X-ICSE (2009).
Docente en el Experto Universitario en Marketing y Comunicación Digital, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2013-2014).
Desde 2019, docente en el Máster Universitario en Marketing, Publicidad y Comunicación, Universidad del Atlántico Medio.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Disciplinas Aplicadas al Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Fidelización de Clientes [ Curso de Formación Permanente en Disciplinas aplicadas al Marketing ]
Formación académica:
Licenciado en Económicas (CUNEF) y Turismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Administración y Dirección de Empresas en UCLA y Yale.
Desde el principio de su carrera profesional se decantó por la investigación y la consultoría. Empezó en Programas de Consulta en 1989, trabajó en la Organización Mundial de Turismo (PNUD), trasladándose más tarde a Ballester Consultants en París donde comenzó a trabajar en el Estudio de Agencias Europeas y en Programas de Calidad Integral para las agencias de publicidad francesas.
De vuelta a España en 1992, se integró en Consultores de Publicidad, donde se responsabilizó del área de Investigación y Estudios, llevando a cabo el desarrollo del Estudio de Agencias y el Estudio de la Calidad de los Medios. En 2005 lidera la internacionalización de la compañía y, desde entonces, ha impulsado el Estudio de Agencias de Publicidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, China, India, Singapur, Portugal y Reino Unido. Ha trabajado en proyectos de consultoría con agencias de todos estos países.
Desde 2008 es Presidente & CEO. En 2015 al cumplir 25 años la compañía se reinventa y transforma en SCOPEN.
Experiencia docente e investigadora:
Es profesor en distintas universidades, imparte conferencias y seminarios, ha sido jurado en diversos certámenes publicitarios y es secretario del jurado en los premios a la eficacia en España. Es también miembro del Consejo Directivo de la Asociación Española de Anunciantes.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Publicidad (Agencia y Creatividad) [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Las Agencias. Su Organización. El Modelo Español. [ Curso de Formación Permanente en Publicidad ]
Formación académica:
Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat de Vic, 2001-2005
ESIC – ICEMD, 2013-2017
• Workshop – La gestión y el impacto: Las operaciones en la experiencia del cliente
• Workshop – Cómo generar negocio, autoridad y posicionamiento en Linkedin
• Workshop – Mobile Marketing
• Workshop – Creatividad aplicada a la Innovación en Modelos de Negocio
• Workshop - Metodologías ágiles para la transformación digital de los negocios
• Workshop – Social Selling: La Transformación Digital del mundo de las ventas
Experiencia docente e investigadora:
Profesora en Máster en ICEMD | 2011 - actualidad | Universidad en ESIC Bussiness School
Imparte las sesiones de Cómo integrar la estrategia en Comunicación Digital a todos los departamentos de una organización y el Taller de Plan de Social Media. (España: Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Toledo. Sudamérica: Panamá, Perú y Guatemala).
Ponente en los siguientes congresos:
Innova Bilbao congreso internacional especializado en las tendencias de marketing y comunicación con la ponencia: “MI DAFO, diversión, alegría, familia, orgullo”.
EMATUR FORUM, congreso internacional celebrado en Perú especializado en marketing digital del turismo latinoamericano con la ponencia: “Redes
Sociales y millenials como afectan a las empresas de Turismo”.
HEMESIC Guatemala, congreso organizado por la Panamerican Bussiness School con la ponencia “El plan de social media dentro del plan de Marketing”.
CommUP, congreso celebrado en el workINcompany con la ponencia, “Las Palancas del Engagement”.
I Convención de Comercio en CUBA, con la ponencia “ADN Digital punto de partida para la comercialización”.
12° Meeting Marketing Trends desenredó el hábitat digital peruano. Evento
organizado por ESAN Graduate School of Business con la ponencia “Sorpresa y Velocidad, el cambio llegó sin avisar”.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Disciplinas Aplicadas al Marketing [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
TFM [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Marketing Experiencial [ Curso de Formación Permanente en Disciplinas aplicadas al Marketing ]
Formación académica:
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado el Advanced Strategic Program en el Institute for Management Development (IMD) de Laussane (Suiza).
Experiencia docente e investigadora:
Es profesor de Comunicación Política y Formación de Portavoces en la Universidad Nebrija y de Capital Intelectual y Medición de Intangibles en la UNIR y colaborador docente de Oratoria en los Programas de Desarrollo Directivo (PDD) y másteres del IESE.
Facultad:
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Facultad de Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas), Tenerife
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Comunicación Institucional [ Curso de Formación Permanente en Comunicación ]
Facultad:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Comunicación (Ciencias Sociales y Jurídicas)
Asignaturas que imparte:
Comunicación [ Máster de Formación Permanente en Marketing, Publicidad y Comunicación - Gran Canaria / ]
Cloud Computing para la productividad [ Título Universitario Superior en Marketing y Negocios Digitales / ]
Comunicación en la era de la Transformación Digital [ Título Universitario Superior en Marketing y Negocios Digitales / ]
Comercio electrónico [ Título Universitario Superior en Marketing y Negocios Digitales / ]
Herramientas Digitales para la Organización de la Actividad Profesional [ Curso de Formación Permanente en Negocios aplicados al Marketing ]