La Psicología Forense se ha consolidado como un área clave en la intersección entre ciencia psicológica y sistema judicial. El Máster Universitario en Psicología Forense de la Universidad del Atlántico Medio ofrece una formación oficial, avanzada e interdisciplinar orientada al ejercicio profesional con rigor metodológico, solvencia técnica y responsabilidad ética.
El programa tiene como objetivo que el alumnado adquiera conocimientos aplicados, habilidades avanzadas y competencias especializadas para desarrollar la labor pericial y asesora en contextos judiciales y extrajudiciales. En esta formación se entrenan destrezas para formular juicios técnicos en escenarios complejos, integrar evidencia bajo información incompleta y comunicar resultados con claridad ante audiencias diversas.
El Máster Universitario en Psicología Forense, que ha sido presentado hoy por la doctora y directora de la titulación, Noelia Rodríguez-Sobrino, incluye en su plan de estudios conocimientos especializados tales como:
-Fundamentos de la Psicología Forense y su especificidad respecto de otras ramas de la psicología.
-Evaluación psicológica forense y uso crítico de instrumentos en distintos órdenes jurisdiccionales (civil, penal y laboral).
-Entrevista forense y entrevista cognitiva mejorada, con atención a sesgos, fiabilidad del testimonio y garantías procesales.
-Informe psicológico pericial y dictamen, desde su diseño hasta la defensa en sede judicial.
-Trastornos mentales, daño y secuelas: análisis clínico-forense y su impacto probatorio.
-Neuropsicología forense.
-Violencia y delitos contra la libertad sexual: evaluación de víctima y agresor, consideraciones éticas y legales.
-Dimensión ética y deontológica, y alineación con principios democráticos y ODS en la práctica profesional.
-Psicología Jurídica y Forense aplicada: métodos y recursos profesionales en entornos reales.
-Uso de la IA en la elaboración de informes periciales.
A nivel metodológico, la docencia del Máster es hibrida, combina las sesiones prácticas presenciales con sesiones virtuales de carácter más teórico, además de llevar a cabo diferentes actividades basadas en casos reales, tales como talleres de entrevista o de redacción de informes. La evaluación integra evidencias prácticas y fundamentación científica.
Quien cursa esta titulación egresa con las competencias y destrezas necesarias para llevar a cabo la labor pericial desde la Psicología Forense, es decir, podrá auxiliar a los tribunales y desempeñar las funciones periciales en los distintos órdenes jurisdiccionales (civil, penal, laboral,...) con un enfoque profesional ético y técnico.