Entrevista Txetxu de la Portilla, grado en videojuegos en Canarias

Entrevista a Txetxu de la Portilla, profesor de 3D, animación y efectos especiales del título universitario superior de videojuegos

25/05/2022.

Os compartimos las palabras de Txetxu de la Portilla, profesor de 3D, animación y efectos especiales del título universitario superior en diseño de videojuegos.

¿Qué pensaste cuando te propusieron ser profesor de la Universidad del Atlántico Medio con una titulación como la de Diseño de Videojuegos?

La verdad que ha sido un auténtico placer formar parte de todo esto, ya que desde el primer momento fue una apuesta segura de la Universidad, vi que se lo tomaban muy en serio cuando las herramientas que se iban a utilizar eran de primer nivel.

¿Puedes decirnos algo más sobre estas herramientas?

Las herramientas que utilizamos en la titulación son las que utilizan en la industria, tenemos “Maya” para 3D, que es el programa por excelencia de animación en 3 Dimensiones. También tenemos “ZBrush”, que es el que se utiliza para escultura digital y para crear personajes hiperrealistas y después tenemos toda la “Suite de Adobe”. Lo que nos permite formar a nuestros alumnos para el mundo profesional.

¿Qué le dirías a la gente que encasilla la titulación a “solo” videojuegos?

Les diría que es mucho más que eso, tenemos que tener en cuenta que los motores de juegos que se utilizan hoy en día como “Unity” o “Unreal Engine”, se utilizan hoy en día para todo tipo de cosas: cine, realidad virtual, e incluso se está empezando a utilizar en temas de urbanismo, arquitectura… para realizar lo que se denomina “Digital Twins” que son una manera de probar diferentes modelos de simulaciones para la vida real en arquitectura, urbanismo y/o ingeniería.

¿Para quién está enfocada esta titulación? Las posibilidades que tienen nuestros alumnos con esta titulación son casi ilimitadas, ya que se enseñan varias profesiones distintas. La titulación está enfocada a aquellos alumnos que tengan o no conocimientos de este mundo, de hecho, como profesor, prefiero a alumnos que vengan sin conocimientos previos porque así yo los puedo enseñar y modelar como realmente tiene que ser.

Si vienen con conocimientos, aún empezando desde cero, se corrigen varios vicios adquiridos.

Anímate y ven a pedir información