La experiencia docente que presentamos en esta comunicación se está desarrollando con los alumnos y alumnas de la asignatura de Matemáticas financieras del Grado de ADE y Doble Grado ADE-Derecho de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Su profesor, Jorge Guerrero, en determinados procesos y siempre en todas las sesiones, invierte los roles de algunos estudiantes para que apoyen a otros compañeros que manifiestan dudas en la resolución de casos.
Para ello, los alumnos colaboradores –por propia iniciativa- pueden moverse por el aula resolviendo las dudas de sus compañeros, prestando apoyo académico al docente y consiguiendo una mejor comprensión de la asignatura, no sólo para el alumno que recibe el apoyo sino también para quien lo imparte.
Tras dos semanas llevando a cabo esta experiencia, podemos afirmar que los resultados son inmejorables: • Desarrollo de sesiones más dinámicas y participativas. • Motivación e implicación de los alumnos. • Fomento de la empatía e implicación entre iguales. • Interacción entre alumnos, propiciando las relaciones interpersonales. • Mejor aprovechamiento de la duración de las sesiones.
Felicito a mis apreciados alumnos y alumnas por la buena acogida de esta experiencia, por su implicación, así como por los resultados académicos y competenciales que estamos obteniendo.
Texto y foto: Jorge Guerrero
Fuente: Universidad del Atlántico Medio