Entrevista a Sonja Arup, responsable de Clave-A, programa pionero para la erradicación de la violencia a menores de edad Parte I

22/02/2023.

Los lenguajes en clave se han utilizado a lo largo de la historia cuando las circunstancias precisan de una forma de comunicación segura con la que puedan entenderse únicamente las personas que se han elegido.

Esta es la idea detrás de Clave-A, un código secreto no verbal y verbal para que una persona menor de edad pueda denunciar que está sufriendo una violencia o agresión sin ser detectada por la persona agresora. Clave-A es un programa desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro STAR-UP Corazón solidario, que cuenta con proyectos diseñados para formar, sensibilizar y concienciar sobre la violencia sexual y maltrato infantil.

El programa nace como una necesidad de atajar el grave problema de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, en especial aquella de origen sexual: según la OMS, uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en todo el mundo.

La Universidad del Atlántico Medio colabora con el programa Clave-A en una serie de acciones que buscan generar conciencia sobre un tema que afecta a toda la sociedad, y que tiene especial relevancia en el ámbito educativo y deportivo, donde los docentes han de estar preparados para detectar posibles casos de abuso entre los pequeños y saber actuar, según establece la nueva Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Hablamos con Sonja Arup, presidenta de la asociación STAR-UP Corazón solidario, sobre los orígenes y objetivos de este programa, sin olvidarnos de su plataforma de formación, que nace con la premisa de ofrecer una variedad de cursos diseñados para la sensibilización, prevención e intervención como estrategia de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia. Los programas de formación de Clave A benefician a los colectivos profesionales cuya actividad requiere estar en contacto habitual con niñas, niños y adolescentes, y cuentan con la acreditación oficial de nuestra Universidad.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas (pionero en España), el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias, el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias colaboran con Clave-A.

¿Cómo surgió la idea de Clave-A?

La idea surge partiendo de una necesidad: la de que las personas menores de edad tuvieran una herramienta para poder pedir ayuda o denunciar en caso de sufrir una agresión sexual o cualquier otro tipo de violencia o acoso. Antes de Clave-A, no existía ninguna herramienta que se pudiera utilizar de manera verbal o no verbal para denunciar este tipo de situaciones de manera secreta y segura para el menor.