Investigación | Universidad Atlántico Medio

Jornadas y Seminarios

La Universidad organizó en abril de 2021 la "I Jornada de inmersión en la nueva era financiera" con el propósito de promover la interacción entre la academia, la sociedad y las empresas. La jornada reunió a destacados ponentes y ofreció a los alumnos la oportunidad de explorar las tendencias financieras actuales, destacando la importancia de comprender las finanzas en la toma de decisiones tanto empresariales como personales.

La disrupción digital está transformando la forma en que interactuamos en las organizaciones y está alterando los modelos de inversión y financiamiento tradicionales, lo que a su vez desafía las normativas legales existentes. Durante el evento, se abordaron temas de vanguardia, como blockchain y criptomonedas, nuevas oportunidades profesionales en finanzas y el asesoramiento fiscal en Canarias. Además, se llevó a cabo una sesión simulada sobre herencia digital, un tema novedoso.

Los destacados ponentes incluyeron a Orlando Montesdeoca Santana, quien ofreció una masterclass sobre criptoactivos y blockchain, Diego López Galán, quien habló sobre influencers y herencia digital, y Orlando Luján Mascareño, que profundizó en el REF de Canarias y el asesoramiento fiscal en el archipiélago. La jornada ofreció una visión amplia y actualizada de la industria financiera y sus desafíos en la era digital.

El pasado 11 de enero a las 17:00h, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, se llevó a cabo una edición más de las Jornadas de Actualización Fiscal en Canarias, organizadas por la Facultad ESCOEX en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas.

El programa de la jornada abordó cuatro temas principales:

•  Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas e Impuesto sobre Patrimonio.
  •  Novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  •  Impuesto sobre Envases de Plástico no Reutilizables.
  •  Novedades en el Régimen Económico Fiscal Canario.

Los ponentes de renombre que participaron fueron:

•  Orlando Luján Mascareño, director del Máster en Tributación Empresarial (MTE) y socio-director de Luján Asesores Tributarios.
  •  Antonio Viñuela Llanos, profesor del MTE y socio de Garrigues.
  •  Murli Kessomal Kaknani, ex director del MTE y socio-director de Murli y Asociados S.L.

El evento ofreció una oportunidad única para la actualización en materia fiscal y contó con la experiencia de expertos en el campo de los impuestos y la tributación en Canarias.

El pasado 23 y 24 de septiembre de 2022, la Universidad del Atlántico Medio fue el escenario del V Congreso de Educación Bilingüe Internacional, celebrado en su sede de Tafira Baja. Este congreso, que fue organizado por el Centro de Formación Magister en colaboración con la Universidad del Atlántico Medio, reunió a profesionales de la educación bilingüe de diversas instituciones y entornos educativos internacionales. Durante el evento, se debatieron los últimos avances en educación internacional y se abordaron los desafíos y oportunidades que presenta este campo en constante evolución.

El V Congreso de Educación Bilingüe Internacional contó con la participación de destacados expertos en el área, entre ellos el Dr. Stephen Krashen, el Dr. James Cummins y la Dra. Do Coyle, así como numerosos ponentes internacionales de países como Albania, Grecia, Bélgica, Marruecos, Colombia, Líbano, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Del 31 de enero al 3 de febrero de 2023, el campus de la Universidad se convirtió en un lugar donde los estudiantes de la facultad de Educación y Psicología pudieron asistir a conferencias, charlas y talleres sobre distintos temas relacionados con estas dos áreas del conocimiento. Todos incluían temáticas muy útiles para el presente y futuro de nuestro alumnado.

A lo largo de las I Jornadas de Educación y Psicología, nuestros estudiantes ampliaron sus conocimientos sobre temas tan variados como el síndrome de Down, el mindfulness, la lengua de signos, la ciencia neurolingüística, la responsabilidad afectivo-sexual, la citación en formato APA y la enseñanza de otras lenguas.

En abril de 2022, la Universidad acogió las primeras Jornadas ODS de la Universidad del Atlántico Medio. Estas jornadas comenzaron con un Taller de educación para el desarrollo sostenible. A través de una charla-taller de sensibilización y didáctica sobre el Plan de acción para implementar la agenda urbana española en Las Palmas de Gran Canaria, los estudiantes del área de Educación trabajaran el ODS 11(ciudades u comunidades sostenibles), de la mano de Santiago Hernández Torres, geógrafo en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Doctor en Geografía, desarrollando su tarea investigadora en el ámbito de los espacios de actividad económica, la ordenación del territorio y los recursos turísticos.

Tras este taller, desde el Colegio Heilderberg, su director, Miguel Ángel Montenegro Larrán, ofreció una ponencia sobre la importancia de la calidad en la educación a través del proyecto educativo de su centro educativo focalizándonos en el ODS 4 (educación de calidad). Como colofón a estas jornadas, desde la Universidad de Ioannina, nuestras visitantes del programa Erasmus +, impartieron un coloquio donde explicaron cómo es su universidad, con el fin de promover la movilidad estudiantil entre ambas universidades y potenciar el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).