Doctor en Psicología Cognitiva con la tesis “Serial Actions and perception” especializado en funciones ejecutivas. Cuenta con más de 60 publicaciones (H-índex: 30, total citations: >2700; source: GS) y ha dirigido 4 tesis doctorales. En los últimos cuatro años, se ha enfocado en los procesos cognitivos relacionados en la era digital (Human Mind in the Digital World y Human Media Interaction Theory) y su impacto en las funciones ejecutivas.

Con una dilatada carrera en el área de neurociencia ha recibido más de 900,000€ en fondos de investigación para el desarrollo de proyectos en el área de, entre otros, Ikerbasque Research Fellowship; Rubicon grant o el Programa Adinberri. Además, tiene como una de sus líneas de trabajo la ansiedad en el estudio de las matemáticas en educación superior, publicando, en 2022, una investigación en el área de de Países Bajos (“Statistics Anxiety in Flanders, Explorings its Levels, Antecedents, and Performance Impact Across Professional and Academic Bachelor Programs in Psychology https://iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/1745) que se centra en la prevalencia de la ansiedad estadística y en la determinación de en qué medida estos factores y su interacción se relacionan con el rendimiento académico. 

Elger Leander Abrahamse participa en la línea Procesos cognitivos y educación bilingüe, formando, además, parte de los siguientes proyectos de investigación:

  • Learning in the Digital Era
  • ManyNumbers  Collaborative Research: A Multi-Lab Investigation of the Conceptual Foundations of Early Number Development.