DESCRIPCIÓN

Objetivos formativos

El Grado en Maestro en Educación Infantil tiene como objetivo formar docentes con capacidad para ejercer la profesión regulada de maestro en la etapa educativa de Educación Infantil, con capacidad de desenvolverse en diferentes contextos, de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos de forma crítica, con capacidad de planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas dirigidas a niños y niñas de este nivel, tanto en situaciones de educación formal como informal, así como con capacidad para adaptarse a contextos multiculturales y plurilingües.

De acuerdo con lo recogido en la ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, los objetivos específicos del título se centran en:

  •  Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  •  Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  •  Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  •  Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  •  Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  •  Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  •  Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  •  Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  •  Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  •  Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  •  Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  •  Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  •  Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Objetivos formativos de las Menciones

Por otra parte, se señalan los siguientes objetivos para cada una de las menciones del título:

  •  

    Mención en Audición y Lenguaje: formar docentes orientados a la evaluación e intervención de alumnos/as con dificultades de la audición, habla y lenguaje oral y escrito. Su formación también está orientada a tareas de optimización del lenguaje en todos los niveles educativos en colaboración con el resto del profesorado de Educación Infantil y Primaria.

  •  

    Mención en Educación Física: formar docentes con capacidad para diseñar, programar y evaluar el aprendizaje en relación a la actividad física y el deporte en las diferentes etapas educativas.

  •  

    Mención en Música: formar docentes orientados al desarrollo de la educación musical. Se centra en la formación instrumental, vocal y auditiva, en el conocimiento de la historia de la música, el lenguaje musical y sus prácticas, en todos los niveles educativos en colaboración con el resto del profesorado de Educación Infantil y Primaria.

  •  

    Mención en Pedagogía Terapéutica: formar docentes con habilidades para acompañar y ofrecer respuestas educativas inclusivas a todos los alumnos y, en especial, a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

  •  

    Mención en Lengua Extranjera (Inglés): formar docentes, en todos los niveles educativos, orientados a la didáctica de un idioma.

Perfil de Ingreso

El perfil de los estudiantes que inician los estudios de Maestro en Educación Infantil será público con el fin de orientar a los futuros estudiantes de las características idóneas para iniciar sus estudios. En este sentido, se recomienda que la formación del alumno sea preferentemente del área de las ciencias sociales, considerando deseable que los candidatos muestren el siguiente perfil:

  •  Interés por la educación en general.
  •  Buena capacidad de comunicación oral y escrita.
  •  Interés por la pedagogía.
  •  Capacidad para observar, analizar y comprender el comportamiento de otros.
  •  Interés por el conocimiento en general y preocupación por los asuntos sociales y artísticos.
  •  Gusto por la lectura.
  •  Respeto por los Derechos humanos y la igualdad entre las personas.
  •  Capacidad de trabajo en equipo.
  •  Sensibilidad hacia las personas con discapacidad.
  •  Capacidad de adaptación a contextos multiculturales y plurilingües.

Por otra parte, aquellos estudiantes que deseen cursar la Mención en Lengua Extranjera (Inglés) deberán acreditar un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

Perfil de Egreso

Los egresados del Maestro en Educación Infantil por la Universidad del Atlántico Medio contarán con competencias para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/a en Educación Infantil, conocerán las características de los/as niños/as de cero a seis años, así como los recursos educativos adecuados para esta etapa educativa.

Por otra parte, contarán con competencias adicionales para afrontar los problemas y desafíos derivados de cada una de las menciones cualificadoras: Audición y Lenguaje, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Lengua Extranjera (Inglés).

 

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Los alumnos del Grado en Educación Infantil podrán realizar sus prácticas académicas externas en centros de Educación Infantil.

Las prácticas académicas externas pretenden garantizar la consolidación de los resultados de aprendizaje del título adquiridos a través del acercamiento a la realidad laboral. Para su desarrollo, se tendrá en cuenta la necesaria relación entre la teoría y la práctica y contará con la colaboración los centros educativos.

Antes del inicio del semestre en el que se lleven a cabo las prácticas, los responsables de las prácticas de la titulación organizará el procedimiento con los responsables de la titulación.

En las prácticas intervienen, además del estudiante, el responsable de coordinación de las Prácticas Académicas Externas del centro, el profesor responsable de las Practicas Académicas de la titulación, el tutor/a académico y el tutor/a de la entidad donde realice las prácticas.

Las Prácticas Académicas Externas estarán tuteladas por dos tutores: el tutor/a académico de UNAM y un tutor/a de la entidad. Las Prácticas Académicas Externas son presenciales y se realizan en el horario de los centros educativos.


 

 

Datos del programa

Solicita información

Nombre *
Primer Apellido *
Segundo Apellido
Teléfono *
Correo electrónico *
Confirmar Email *

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: Atlántico Medio University, SLU

Finalidad: Gestionar su solicitud de información.

Consentimiento: Le solicitamos su consentimiento para poder enviarle comunicaciones promocionales, publicitarias, ofertas e información de productos o servicios a través de medios electrónicos que puedan resultarle de interés.

Ejercicio de derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación o portabilidad.

Información ampliada: https://www.universidadatlanticomedio.es/home/politicaprivacidad

Sí consiento