- 4 años a tiempo completo
- 240
- Presencial
- Artes y Humanidades
- Español
- Ver histórico
- 2018/2019
- Personal Docente
DESCRIPCIÓN
¿Te apasiona el Cine? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a ello? ¿Quieres formar parte de una industria en crecimiento en Canarias?
¡Ya es posible estudiar Cine aquí!
El grado de Cine que ofrece la Universidad del Atlántico Medio es una oportunidad única en Canarias, la de estudiar lo que más te gusta, sin salir de las islas, con los mejores profesionales del sector nacional.
Se trata de un grado eminentemente práctico que te permitirá conocer y dominar el lenguaje, la fundamentación, y la tecnología de las producciones cinematográficas; tanto para la gran pantalla como para la televisión e, incluso, el entorno multimedia.
Nuestro grado en Cine aborda los estudios desde una doble perspectiva: la artística y la empresarial. El resultado es un conocimiento global y multidisciplinar que te permitirá trabajar en el campo en el que desees, ya sea creativo, técnico o -puramente- de negocios.
En este sentido, aprenderás lo que se hace en otros mercados, no solo el nacional, así como los aspectos más legales y empresariales de la industria del cine.
¿Todavía tienes dudas?
La apuesta de la Comunidad Canaria por el cine ha permitido que se desarrollen en la región multitud de producciones y coproducciones, nacionales e internacionales, en algunas de las cuales los alumnos podrán formar parte mientras cursan el grado.
Estas son algunas cosas que nos hacen únicos:
DESCUBRE NUESTRO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
¡No pierdas esta oportunidad! ¡Solicita información sin compromiso!
Entra ya en una industria que se consolida en Canarias, una industria con futuro.
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de un alumno interesado por el cine tanto desde su perspectiva artística, como técnica (la realización, la imagen, el sonido, la producción, el montaje, la posproducción) como empresarial y de negocio.
La apuesta de la Comunidad Canaria por el cine ha permitido que se desarrollen en la región numerosas producciones y coproducciones nacionales e internacionales de las que los alumnos podrán formar parte mientras cursan el grado.
Doctor por la Universidad de Sevilla, acreditado por la ACCUEE como Profesor Ayudante Doctor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, cuenta con tres másteres oficiales: Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual (Universidad de Sevilla), Máster en Formación del Profesorado (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y Máster en Diseño Gráfico Digital (Universidad Internacional de La Rioja). Ha dirigido el largometraje documental Laderas de miel y el largometraje de ficción Andenes, además de participar en la producción y dirección de vídeos educativos para proyectos de educación parental desarrollados por la ULPGC, la ULL y la Asociación Hestia. Su línea de investigación se centra en la narrativa audiovisual en videojuegos, tema del cual ha publicado con la Editorial Síntesis y Universidad de Granada el libro Análisis narrativo del guion de videojuego, así como el capítulo de libro El desarrollo de competencias sociales y cívicas desde la dimensión social del videojuego y los eSports.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comprender la narrativa cinematográfica atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Conocer las herramientas y las nuevas tecnologías de medios de producción de empresas e industrias culturales cinematográficas.
Capacidad para expresar y relacionar ideas mediante el lenguaje cinematográfico.
Conocer los cambios y la evolución histórica de la cultura cinematográfica y videográfica.
Desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas cinematográficas.
Capacidad para comunicarse con claridad y coherencia en español, de forma oral y escrita en general, y su adaptación profesional al sector cinematográfico.
Manejar la lengua inglesa (con un nivel B2 según los criterios establecidos por el MCER), de forma oral y escrita en general, y su adaptación profesional al sector cinematográfico.
Elaborar guiones y textos literarios cinematográficos tanto en el ámbito de la ficción como de no ficción.
Elaborar y guiar todos los aspectos relativos a la puesta en escena de producciones cinematográficas.
Planificar y gestionar los elementos técnicos y el equipo humano en las diferentes etapas de la creación de una producción cinematográfica ateniéndose al presupuesto establecido.
Emplear los métodos y procedimientos técnicos para la creación de imágenes cinematográficas.
Administrar métodos y procesos de producción, registro y divulgación de la creación sonora en el ámbito cinematográfico.
Conocer la terminología propia del cine, así como las normas y conceptos del lenguaje audiovisual.
Realizar la recopilación y el inventariado de los materiales sonoros y visuales teniendo en cuenta las técnicas narrativas y tecnológicas básicas para la construcción, estructuración y finalización de una producción audiovisual.
Capacidad y habilidad para utilizar los programas y equipos técnicos empleados en la dirección y la producción cinematográficas.
Conocer las estructuras nacionales e internacionales y los modelos de negocio de la industria cinematográfica.
Conocer los elementos que inciden en la configuración del pensamiento cinematográfico y en el comportamiento de la audiencia.
Comunicar ideas artísticas sobre el hecho cinematográfico en base al pensamiento crítico.
Conocer los procedimientos para la distribución y comercialización de una obra cinematográfica
Conocer los métodos de experimentación del arte cinematográfico y videográfico.
Demostrar capacidad para incorporarse y adaptarse al sector cinematográfico.
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
English Grammar and Conversation | FB | 6,0 | 1S | ||
Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico | FB | 6,0 | 1S | ||
Historia y Teoría de los Géneros Cinematográficos | FB | 6,0 | 1S | ||
Sociología del Arte y de la Comunicación | FB | 6,0 | 1S | ||
Iniciativa Emprendedora | OB | 6,0 | 1S | ||
Proyectos I | FB | 6,0 | 2S | ||
Industrias Culturales y Modelos de Negocio | OB | 6,0 | 2S | ||
Informática Aplicada a los Medios Audiovisuales | OB | 6,0 | 2S | ||
Lenguaje y Procesos Fotográficos | OB | 6,0 | 2S | ||
Narrativa Audiovisual | OB | 6,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Dramaturgia y Literatura | FB | 6,0 | 1S | ||
Historia del Arte y Videoarte | FB | 6,0 | 1S | ||
Dirección de Cine | OB | 6,0 | 1S | ||
Introducción al Guion | OB | 6,0 | 1S | ||
Producción de Cine | OB | 6,0 | 1S | ||
Dirección Artística y Escenografía | FB | 6,0 | 2S | ||
Historia y Teoría de los Estilos Cinematográficos | FB | 6,0 | 2S | ||
Proyectos II | FB | 6,0 | 2S | ||
Expresión Sonora | OB | 3,0 | 2S | ||
Producción Multiplataforma | OB | 6,0 | 2S | ||
Vestuario y Caracterización | OB | 3,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Dirección de Actores | OB | 6,0 | 1S | ||
Dirección de Fotografía e Iluminación | OB | 6,0 | 1S | ||
Estética del Cine | OB | 6,0 | 1S | ||
Modelos de Guion | OB | 6,0 | 1S | ||
Teoría y Práctica del Montaje | OB | 6,0 | 1S | ||
Análisis Fílmico y Crítica | OB | 6,0 | 2S | ||
Cine Documental y Animado | OB | 6,0 | 2S | ||
Dramaturgia para Televisión | OB | 6,0 | 2S | ||
Animación 3D | OP | 6,0 | 2S | ||
Iluminación escénica (Rodaje) | OP | 6,0 | 2S | ||
Sonido directo (Rodaje) | OP | 6,0 | 2S | ||
Prácticas Externas I | PAE | 6,0 | 2S |
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Evolución Tecnológica y Efectos Audiovisuales | OB | 6,0 | 1S | ||
Media Art | OB | 6,0 | 1S | ||
Taller de Guion | OB | 6,0 | 1S | ||
Composición Digital | OP | 6,0 | 1S | ||
Etalonaje y Corrección de Color | OP | 6,0 | 1S | ||
Evolución tecnológica | OP | 6,0 | 1S | ||
Evolución tecnológica | OP | 6,0 | 1S | ||
Laboratorio y postproducción de imagen | OP | 6,0 | 1S | ||
Sonorización y Mezclas (Postproducción) | OP | 6,0 | 1S | ||
Mercados, Distribución y Comercialización | OB | 6,0 | 2S | ||
Formal English for Job Interviews and Employment (Inglés profesional y para entrevistas de trabajo) | OP | 6,0 | 2S | ||
Teoría de la Música Aplicada al Cine | OP | 6,0 | 2S | ||
Prácticas Externas II | PAE | 6,0 | 2S | ||
TFG | TG | 6,0 | 2S |
Mención en Sonido en Cine
Mención en Dirección en Fotografía
Mención en Montaje y Postproducción
Mención en Sonido en Cine
Mención en Dirección en Fotografía
Mención en Montaje y Postproducción
Podrán solicitar la admisión para el inicio de los estudios universitarios oficiales universitarios de grado, quienes cuenten con alguno de los siguientes requisitos establecidos por la normativa general (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio):
· Los estudiantes que estén en posesión del Título de Bachiller o Bachiller Internacional y que hayan superado pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad, PAU, EBAU).
· Los estudiantes que procedan de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que el Estado Español haya suscrito acuerdos de reciprocidad y que cumplan con los requisitos establecidos en su país para el acceso a la universidad.
· Los estudiantes que proceden de sistemas educativos extranjeros y hayan superado las pruebas de acceso a la universidad, previa homologación del Título de Bachiller.
· Los estudiantes que estén en posesión de título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior que pertenezcan al sistema educativo español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados.
· Los estudiantes que hayan superado pruebas de acceso para Mayores de 25 y de 45 años.
· Los estudiantes mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza
· Los estudiantes que se encuentren en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
· Los estudiantes que se encuentren en posesión de títulos universitarios correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero).
· Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles o extranjeros, o estudios universitarios extranjeros que no hayan obtenido homologación. En este caso, la condición es que se le haya reconocido al menos de 30 ECTS.
· Estudiantes extranjeros que se encuentren en trámite de homologación de su titulación, cuando está de acceso a estudios universitarios. Por tanto, se podrán admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación.
Acceso de estudiantes preuniversitarios:
-Test de conocimientos generales
-Prueba de inglés no selectiva
-Comentario de texto
-Entrevista personal
Acceso de estudiantes universitarios (estudios universitarios no finalizados):
-Test de conocimientos generales (opcional)
-Prueba de inglés no selectiva
-Entrevista personal
Acceso de titulados universitarios
-Prueba de inglés no selectiva
-Entrevista personal
*No será necesaria la realización de la prueba de inglés siempre y cuando se acredite con las titulaciones oficiales establecidas al efecto que su nivel corresponde con un B1 del Marco Europeo o superior.
Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de máster.
(*) La Universidad, con la finalidad de garantizar la mejora continua, realiza un estudio detallado con toda la información recopilada a partir de las encuestas de satisfacción y de los indicadores. Los resultados de este estudio quedan reflejados en el Plan de Mejora que se elabora anualmente.