22/05/2023.

Con la primavera empiezan a surgir las primeras bodas de la temporada. ¿Tienes ya alguna invitación? ¿Te gustaría trabajar organizando este tipo de ceremonias? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, seguro que te interesa conocer cuál es el protocolo en bodas de mañana. Y es que no es lo mismo acudir o hacer los preparativos para una boda de día que para una de tarde. Por ello, con este artículo queremos resolver todas tus dudas para que triunfes en un evento tan especial, ya sea como invitado o invitada o porque no te has dejado ningún detalle en su organización.

¿Cuál es el protocolo para bodas de mañana?

A la hora de seguir el protocolo para una boda de día hay una serie de elementos que deben tenerse en cuenta como, por ejemplo, el vestuario de los novios, los invitados y las damas de honor, la elección del lugar en el que se va a celebrar y su decoración. ¿Cómo vestir en una boda de día?

El vestuario de los novios

Las bodas de mañana se caracterizan por ser más informales que las nocturnas. No obstante, hay una serie de reglas básicas que la pareja de novios debe cumplir. En el caso de la novia, no es necesario que su vestido sea largo. Asimismo, se recomienda evitar cortes por encima de las rodillas.

Respecto al peinado, éste puede ser un recogido más desenfadado. Se recomienda que las joyas sean discretas y de pequeño tamaño y que el calzado sea cómodo, sobre todo para la celebración final. ¿Cómo deberá ir maquillada? Lo ideal es que el maquillaje no sea muy llamativo y apostar por tonos naturales y cálidos.

Por su parte, el novio puede llevar cualquier color, aunque hay que tener en cuenta que el negro y el azul marino no lucen tanto en las fiestas a partir del mediodía.

Cómo deben vestir los invitados

Una de las tradiciones más arraigadas en las bodas es que la única que puede ir de blanco es la novia. Con el paso de los años, el protocolo es más permisivo y es habitual encontrar invitadas que lucen este tono en algunas prendas. ¿Y qué ocurre con los tonos oscuros? Al ser una boda de día, no se recomienda ir de negro, ya que es un color que se asocia más con la noche.

¿Las pamelas están permitidas? La respuesta es sí, a no ser que el día se presente lluvioso.

Protocolo para las damas de honor

En las bodas más clásicas, las damas de honor llevarán un vestido largo que podrán complementar con guantes. Si la ceremonia es casual, lo más habitual es que las damas de honor lleguen a un acuerdo con la novia para saber qué tonos llevarán de manera que vayan conjuntadas. En este caso, no es necesario ajustarse a un protocolo muy estricto.

¿Dónde celebrar una boda de mañana?

Cada vez se realizan más bodas al aire libre, ya sean religiosas o civiles. Un jardín o un patio grande con zonas cubiertas son una gran opción para celebrar una boda de mañana ya que los asistentes podrán protegerse del sol excesivo o de la lluvia.

¿Es recomendable ofrecer un cóctel de bienvenida? Tanto si la boda se celebra de día como si tiene lugar por la tarde, los invitados agradecerán ser recibidos con un cóctel mientras esperan la llegada de los novios.

¿Cómo decorar una boda de mañana?

Las celebraciones nocturnas suelen decorarse con velas o luces suaves. Sin embargo, las bodas de mañana se caracterizan por ser muy coloridas. Desde flores hasta banderines o guirnaldas. Los carteles, photocalls y marcos para colgar fotos también son una tendencia que no pasa de moda en este tipo de eventos.

Si te apasiona la organización de eventos, te consideras una persona muy metódica y con dotes de liderazgo, el grado en Protocolo y Organización de Eventos de la UNAM es la mejor opción para recibir una amplia formación que te permita ponerte al frente de todo tipo de celebraciones deportivas, empresariales o culturales. ¡Consulta ya nuestro plan de estudios e infórmate sobre plazos de matriculación y becas!

 

Comparte este blog