Bielefeld University of Applied Sciences and Arts (HSBI) | Universidad Atlántico Medio

Bielefeld University of Applied Sciences and Arts (HSBI)

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Bielefeld (HSBI) está situada en la ciudad de Bielefeld, Alemania, en la región de Detmold, Renania del Norte-Westfalia, un estado federado compuesto por ciudades medianas y áreas rurales. Fundada en 1971, la HSBI fue una de las primeras universidades alemanas especializadas en Ciencias Aplicadas. La Universidad cuenta con 6 facultades: Arte y Diseño, Campus Minden (Arquitectura, Ingeniería Civil, Tecnología e Informática), Ingeniería y Matemáticas, Ciencias Sociales, Escuela de Negocios de Bielefeld y Ciencias de la Salud. Estas facultades se distribuyen en 3 campus diferentes, ofreciendo un total de 41 grados y 28 másteres.

De acuerdo con los datos del último año académico, la HSBI cuenta con una población estudiantil de 10.535 nacionales y 864 estudiantes internacionales, así como 222 profesores y 331 miembros del personal académico. Cada campus dispone de una biblioteca con acceso libre a ordenadores, además de una mediateca con más de 2 millones de títulos, convirtiéndola en una de la más grandes de la región. Además, los estudiantes pueden disfrutar del Centro de Aprendizaje, un área de estudio dotada de aulas para grupos, 3 laboratorios de ordenadores y una sala mediática, todo concebido para facilitar la labor de estudiantes y docentes.

Los programas de estudio están ideados para integrar principios teóricos y metodológicos con proyectos relacionados con el mundo laboral, gracias a la colaboración en sinergia con emprendedores e industrias. Por otra parte, la HSBI ha establecido lazos de colaboración con más de 150 instituciones académicas en todo el mundo. Los objetivos principales de la universidad son los siguientes: crear y ofrecer programas académicos atractivos y variados que se ajusten a las diversas necesidades de nuestros estudiantes, proporcionar un apoyo integral a todos los estudiantes con el fin de que alcancen sus objetivos formativos, garantizar altos niveles de excelencia y calidad en la formación de los graduados, y cumplir con todas las normas, los reglamentos internos y las obligaciones derivadas de sus acuerdos de cooperación.

La HSBI es una institución comprometida con el bienestar de las familias, proporcionando diversos servicios para padres estudiantes, como una guardería en Bielefeld. Además, la universidad ofrece varias modalidades de estudio, como un programa de trabajo integrado, programas dobles y opciones de estudio a tiempo parcial para aquellos que ya estén empleados.

Para facilitar la integración de estudiantes extranjeros de intercambio, la Oficina Internacional organiza un curso de orientación de 3 semanas. Este programa incluye clases de alemán, así como actividades culturales y recreativas, y el Buddy Program, creado para ayudar a los recién llegados a establecer conexiones con otros estudiantes

En el ámbito de la investigación, la HSBI cuenta con cinco institutos dedicados a abordar los desafíos sociales a nivel global para el futuro.