Angel Ferrera Martínez

D. Ángel Ferrera Martínez, Presidente de la Fundación Canaria Bravo Murillo, nació en Avilés (Asturias), y reside en Canarias desde su infancia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, realizó prestigioso Programa de Alta Dirección del Instituto San Telmo de Sevilla – IESE.
Es uno de los empresarios más reconocidos de Canarias. Durante su dilatada carrera ha ejercido la Dirección Financiera en Domingo Alonso, S.A. (1970 – 1975); la Vicepresidencia del Banco de Las islas Canarias (1980 – 1991); ha presidido la compañía Cable Submarino de Canarias, S.A.; Canarias Telecom (1999 – 2003) y Unelco Endesa en Canarias (1996 – 2006), y ha sido miembro del Consejo de Endesa Internacional (1981 – 1986).

Fomentó la participación empresarial a través de asociaciones, interviniendo en la creación de la Federación Empresarial Canaria, 1976, que también presidió. Participó activamente en la creación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (1977) y de la Confederación Canaria de Empresarios donde fue Presidente (1978); y fue Presidente y Co-Fundador del Círculo de Empresarios de Canarias (1992).

Ha ostentado destacados cargos institucionales tales como la Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas desde 1986 a 2001 y fue Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de España durante ese tiempo.

También ha tenido numerosos cargos en empresas y consejos de administración: Miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (1997 – 2001); Miembro del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno y del Consejo Económico y Social de Canarias (años 90); Miembro del Consejo de Administración de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria (1976 – 1980); Fundador del Club de Marketing de Las Palmas (1972).

Presidente de Toyota Canarias, S.A. durante 40 años (1975 – 2015) sigue desplegando la intensa actividad que siempre le ha caracterizado para fortalecer la estructura empresarial de Canarias y contribuir al desarrollo económico y social del Archipiélago.

En 1987 impulsa definitivamente un viejo anhelo, la creación de una Escuela de Negocios privada y de calidad, la Fundación Bravo Murillo de la que es Presidente desde 1992, que desarrolla modernos programas de formación de directivos, y Escoex (Escuela de Comercio Exterior y Marketing). Institución de reconocido prestigio que realiza una aportación muy significativa a la formación de jóvenes emprendedores canarios y altos directivos empresariales de las islas.

Además, ostenta los cargos de Presidente de Honor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y de la Confederación Canaria de Empresarios; Presidente de Feralon; Presidente de EVM, de energías renovables; Presidente del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico y es Consejero de diversas sociedades anónimas canarias.

Su larga trayectoria profesional, y su labor en el fomento y desarrollo de actividades económicas y comerciales en Canarias y otras partes del mundo, han sido reconocidas, entre otros honores y distinciones, con la “Medalla de Oro” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1991; Premio de la Orden al Mérito de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos. Miami, 1992; “Llave de Oro” de Metropolitan Dade County-Florida, 1993: “Medalla de Oro” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, 2001; “Medalla de Oro de Canarias” concedida por el Gobierno de Canarias, 2007; “Medalla de Oro” de la Cruz Roja Española, 2008; “Hijo Adoptivo” de Las Palmas de Gran Canaria, 2009; “Hijo Adoptivo” de Gran Canaria, 2013; Medalla de Oro de la Orden del Mérito de las Cámaras de Comercio de España.