Antonio Bernal

Formación académica:

  • Network Dynamics of Social Behavior por la University of Pennsylvania.
  • Deep Learning through Transformative Pedagogy por la University of Queensland.
  • Máster en Gestión de Recursos Humanos por el CIP de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna.

Experiencia profesional:

  • Director de Contenidos Realidad Virtual (2019-Actualidad) de Associate Founder en Vere Emerging Realities.
  • Coordinador Proyecto “Voz de la Infancia” (2019-Actualmente) de Dirección General de Protección del Menor y la Familia.
  • Hiring Consultor (Actualidad).
  • Consultor Gestión del Cambio (2017) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Consultor Proyecto Ciudad del Mar (2017) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Psicólogo Clínico (2012-Actualidad) Consulta Privada.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente de Inteligencia Emocional, Gestión de Equipos, Gestión del Tiempo y Habilidades Directivas (2022) en TRAGSA. CAS TRAINING.
  • Docente de Inteligencia Emocional, Liderazgo y Gestión de Equipos y Habilidades Comunicativas (2018-2021) en FUNCATRA. Servicio Canario de Empleo. Gobierno de Canarias.
  • Docente Inteligencia Emocional (Actualidad) en el Programa De Mejora de la Convivencia (PROMECO) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
  • Coordinador y Docente (2018-Actualidad) del Proyecto Escuela Afectiva. Ayuntamiento de Santa Lucía.
  • Docente de Gestión de Equipos Comerciales (2018-Actualidad) en RANDSTADT.
  • Docente de Liderazgo de Equipos para Supervisores (2019) en ENAIRE. CAS-TRAINING.
  • Docente en Estrategias de Gestión Emocional (2019) en ENAIRE. CAS-TRAINING.
  • Docente Estrategias de Coaching para la Orientación Laboral (2019) en el Servicio Canario de Empleo Gobierno de Canarias.
  • Docente en Gestión de Personas y Resolución de Problemas Complejos (2019) en el Programa RED.ES. Del Ministerio de Industria

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en el ámbito de la familia y de la pareja [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Emoción y procesos motivacionales [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología Social [ Grado en Psicología - Presencial ]

Andrés García Gutiérrez

Formación académica:

  • Doctor en Psicología de la Salud, investigación psicosocial del acoso escolar, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Certificado Europsy en Psicología Clínica y de la Salud, según el estándar de cualificación psicológica a nivel europeo.
  • Máster Universitario en Investigación en Psicología, Investigación transcultural sobre actitudes, cultura y emoción, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología (título de Filosofía y Ciencias de la Educación), Área de Psicología Clínica, por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente Tutor (2014-2023) con “Venia Docendi” de Prácticas Externas del Grado en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Lanzarote.
  • Docente Tutor (2015-2022) de la asignatura Psicología de la Percepción (2017-2019) y Psicología del Pensamiento del Grado de Psicología, en el Centro Asociado de Lanzarote, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Ponente (2019) en “Variables psicosociales y acoso escolar”, en el V Foro de Investigadores Noveles de la UNED, Madrid.
  • Docente (2014-2015) de formación especializada para educadores de centros de menores. “Intervención educativa con menores con trastornos psicológicos en centros de menores”, “Inserción de jóvenes con escaso CV”, “Adolescencia y redes sociales”, entre otros.
  • Docente (1997-2004) de cursos preparatorios para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en centro privado, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
  • Docente (2003) del curso Metodología del Análisis del Trabajo. ESSSCAN (Escuela de Servicios Socio Sanitarios de Canarias).
  • Docente de Secundaria (1994-1996) como funcionario interino del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia).

Publicaciones

  • Aproximación psicosocial al estudio del acoso escolar: aplicación de la escritura expresiva y la práctica centrada en soluciones (tesis doctoral)
  • Auto-ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo, y su vinculación con el bienestar subjetivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte. 61-61, pp.150-165.
  • Procesos psicosociales de adaptación en jóvenes extranjeros llegados como menores no acompañados y residentes en Tenerife (TFM).
  • Ponencia “Variables psicosociales y acoso escolar: propuestas para la prevención”, en VII Jornadas de la Psicología, organizadas por UNED-COP. Lanzarote, 2019.
  • Comunicación: “Terapias dialógicas en Psicología”, en el IV Congreso Internacional de Gestión del Talento: Talento para el diálogo, organizado por el centro asociado de la UNED de Lanzarote. Arrecife, 2015.

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la infancia y adolescencia [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Psicología del Desarrollo II [ Grado en Psicología - Presencial ]

Sara García Sanz

Formación académica:

  • Doctorado en Cerebro, Cognición y Conducta por la Universidad de Barcelona.
  • Máster en Fisiología y Neurociencia por la Universidad de Sevilla.
  • Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba.

Experiencia docente e investigadora:

  • Co-investigadora (2022-actualidad) en el proyecto “ManyNumbers” sobre las bases del pensamiento matemático en niños. Financiado por NSC (EE.UU.) con la colaboración de 47 universidades.
  • Docente colaboradora (2020-actualidad) Facultad de Psicología. Asignaturas: Psicología Fisiológica. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.
  • Investigadora principal (2020-2023) en el proyecto de investigación “Bases neurales de la cognición numérica” de las universidades de La Sabana (Colombia), Universitat Oberta de Cataluña (España), y Oxford (Reino Unido).
  • Docente asistente e Investigadora (2018-2023) en la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, Colombia. Asignaturas: Desarrollo infantil, Cognitive enhancement (Máster en Desarrollo Infantil), Neurociencia educativa (Grado en Educación Infantil). Dirección de trabajos de fin de Grado y Máster.
  • Investigadora principal (2019-2020) en el proyecto de investigación “Alfabetización neurocientífica de los profesores de Sabana Centro”, en colaboración con el observatorio de la región Sabana Centro (Colombia).
  • Seminario: “Neurociencia y Aprendizaje Universitario” (enero-junio 2018) impartido a profesores Universitarios. Universidad de La Sabana, Colombia.
  • Docente de Bachillerato (2011-2012) en las asignaturas Física y Química y Ciencias para el mundo contemporáneo. Coordinadora del Departamento de Ciencias. Centro Educativo Albaydar, Sevilla.
  • Docente de Bachillerato (2000-2004) en las asignaturas de Matemáticas, Física y Química; y Ciencia, Técnica y Sociedad en el Centro Educativo Zalima, Córdoba. Coordinadora de Pruebas de Acceso a la Universidad. Responsable de la gestión y las actividades del laboratorio de ciencias experimentales.

Publicaciones

  • García-Sanz, S., Redolar Ripoll, D., Cohen Kadosh, R., Serra-Grabulosa, J.M., Ghotme, K.A. (2023) “Neuromodulation of the right dorsolateral prefrontal cortex generates a moderate improvement in processing speed in spatial-numerical tasks.” Progress in Brain Research, Special Issue on Brain and Maths in Ibero-America (In Press, artículo aceptado para su publicación en el número de agosto 2023). Artículo revista indexada.
  • Forero Laverde, Y. M., Duque Bedoya, E. T., & García-Sanz, S. (2023). “Uso de la realidad aumentada para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.” Revista de Educación, (28.2), 233-251. Artículo revista indexada. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6914/7080 .
  • García-Sanz, S, Hedmont, D. (2023) “Estrategias para la mejora cognitiva.” En: Redolar, D. (Ed.) Neurociencia Cognitiva. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana, 837-858.Capítulo de libro.
  • García-Sanz, S., Ghotme, K. A., Hedmont, D., Arévalo-Jaimes, M. Y., Cohen Kadosh, R., Serra-Grabulosa, J. M., & Redolar-Ripoll, D. (2022). “Use of transcranial magnetic stimulation for studying the neural basis of numerical cognition: A systematic review.” Journal of Neuroscience Methods, 369, 109485. https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2022.109485 . Artículo revista indexada.
  • García-Sanz, S., Redolar Ripoll, D., Serra-Grabulosa, J.M. (2022) “The effects of anodal transcranial direct current stimulation over right parietal and prefrontal cortices on numerical cognition.” Neuromodulation 25 (7), S16. https://doi.org/10.1016/j.neurom.2022.08.020 . Artículo revista indexada.
  • Guzmán, R.J., García-Sanz, S. (2022) “La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores.” Editorial Unisabana. ISBN 978-958-12-0610-0. Edición de libro.
  • García-Sanz, S. (2022) “Biología y contexto en el desarrollo infantil. En: Guzmán, R.J., García-Sanz, S. (Eds.) La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores.” Editorial Unisabana, pp. 111-144. Doi: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.4. Capítulo de libro.
  • García-Sanz, S., Chocontá Bejarano, J. (2022) Desarrollo socioafectivo. En: Guzmán, R.J., García-Sanz, S. (Eds.) “La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores.” Editorial Unisabana, pp. 195-218. Doi: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.10. Capítulo de libro.
  • Chocontá, J., García-Sanz, S., Rodríguez, J. (2022) Desarrollo cognitivo. En: Guzmán, R.J., García-Sanz, S. “La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores.” Editorial Unisabana, pp. 111-144 Doi: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.6. Capítulo de libro.
  • Ruíz Herrera, C., García-Sanz, S. (2022) Desarrollo motor. En: Guzmán, R.J., García-Sanz, S. “La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores.” Editorial Unisabana, pp. 95-109. Doi: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.5. Capítulo de libro.
  • Hernández Beltrán, M.F., García-Sanz, S., (2022) “Funciones ejecutivas.” En: Guzmán, R.J., García-Sanz, S. “La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores.” Editorial Unisabana, pp. 219-258. Doi: 10.5294/978-958-12-0610-0.2022.11. Capítulo de libro.
  • Arevalo-Jaimes, M. Y., García-Sanz, S., Muñoz Aguilar, N. (2021). “Mapping between numerical and non-numerical magnitude information: An observational study of the integration and interconversion between magnitudes and formats in Colombian children.” In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 43 (43). https://escholarship.org/uc/item/94m9x143 . Publicación actas congreso.

Asignaturas que imparte:

Atención, Percepción y Memoria [ Grado en Psicología - Presencial ]
Fundamentos Biológicos de la Conducta [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología Fisiológica [ Grado en Psicología - Presencial ]

Cándida del Pino Lozano Rodríguez

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna.
  • Grado en Psicología por la Universidad de La Laguna.

Experiencia docente e investigadora:

  • Técnico en el desarrollo del Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias (2022) en Políticas de Igualdad de Oportunidades y la Equidad Educativa.
  • Colaboradora en la estandarización de las medidas (2016-2017) "Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Matemáticas" (IPAM) e "Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Lectura" (IPAL). Proyecto de la Consejería de Educación con el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la Universidad de La Laguna.
  • Colaboradora en la implementación del Modelo RtI (Respuesta a la Intervención Temprana) para la prevención y mejora del rendimiento en lectura y matemáticas (2017-2018). Proyecto de la Consejería de Educación con el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT), de la Universidad de La Laguna.
  • Psicoterapeuta en intervención de Fobias Específicas con programa de exposición en vivo (2015-2016) en la Universidad de La Laguna, departamento Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología.

Publicaciones

  • Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa. San Cristóbal de La Laguna, Canarias (España): 15/12/2022. Disponible en Internet en: https://consejoescolardecanarias.org/publicaciones/irec2022/>. ISBN 978-84-09-46091-5. Depósito legal: TF 841-2022

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la tercera edad [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Psicología de la personalidad [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicogerontología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Técnicas y habilidades terapéuticas [ Grado en Psicología - Presencial ]

Alejandro Marín Gutiérrez


17 años de experiencia investigadora
12 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Neuropsicología Clínica por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Neurociencia Cognitiva/Psicología Básica por la Universidad de la Laguna.
  • Grado en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2018-actualmente) de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Asignaturas: Psicobiología ll; El Impacto de la Publicidad en los Procesos de Consumo; Asesoría de línea; Señales Electrofisiológicas; Seminario de Tesis Doctoral; Diseños Experimentales de Caso Único.
  • Docente (2015-actualmente) de la Universidad de la Sabana. Asignaturas: Memoria e Inteligencia; Neuropsicología y Dirección de la Práctica en Neuropsicología; Cerebro y Lenguaje (Máster en Lingüística Hispánica); Educación y Cerebro (Máster en Psicopedagogía); Cerebro y Desarrollo (Doctorado en Educación)
  • Investigador en el Proyecto de Investigación (2018) de la Fundación Universitario Konrad Lorenz. “memoria y lenguaje en el contexto de la psicología del consumidor”.
  • Investigador en el Proyecto de investigación (2017-2018) de la Universidad de la Sabana. “Procesos de familiaridad y de recolección en la memoria de reconocimiento y su relación con la emoción”
  • Docente (2009-2013) de la Universidad de Salamanca. Asignaturas: Psicología de la memoria y Psicología del lenguaje
  • Investigador en el Proyecto de Investigación (2001-2013) de la Universidad de Salamanca. “distorsiones de la memoria: contribución de la activación asociativa y de la activación semántica a los falsos recuerdos de palabras.”

Publicaciones

  • Anzelín, I., Marín-Gutiérrez, A, Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. Doi: 10.18634/sophiaj.16v.1i.1007
  • Álvarez-Mosquera, P., & Marín-Gutiérrez, A. (2020). Language Attitudes in a Lingua Franca: The case of black South African college students. Journal of language and social psychology, 0261927X20951904.
  • Álvarez-Mosquera, P., & Marín-Gutiérrez, A. (2021) Language, raceor place? Influential factors in determining young “Coloured” individuals’ attitudes towards Afrikaans accents in English. Lingua. doi.org/10.1016/j.lingua.2020.103027

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Aprendizaje humano [ Grado en Psicología - Presencial / ]
Diseños de Investigación en Psicología [ Grado en Psicología - Presencial / ]
Psicología general y aplicada [ Grado en Fisioterapia ]
Psicología del desarrollo Lingüístico [ Grado en Psicología - Presencial / ]

Iván Alejandro Mendoza Díaz

Formación académica:

  • Experto en Atención Temprana por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Máster en Psicología Infantil por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados.
  • Máster en Orientación Educativa y Psicopedagógica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna.

Experiencia docente e investigadora:

  • Investigador principal (2006-2008) del Proyecto de Detección y Atención Temprana en hijos de madres drogodependientes dirigido por el Catedrático Don Luis Alberto García García del Departamento de Psicología Educativa de la Universidad de la Laguna.
  • Becario (2005-2006) del Proyecto Resiliencia en Centros de Menores y Menores con Medidas Judiciales del Grupo Investigaciones en Contextos de Riesgo del Departamento de Psicología Educativa dirigido por Doctora María Dolores García la Universidad de La Laguna.

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en colectivos en riesgo [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Psicología educativa [ Grado en Psicología - Presencial ]
Técnicas de intervención en psicología clínica [ Grado en Psicología - Presencial ]
Trastornos psicopatológicos II [ Grado en Psicología - Presencial ]

Hande Musullulu Casanova Beisti


5 años de experiencia investigadora
1 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra.
  • Máster en Neurociencia por la Universidad de Sídney, Australia.
  • Graduada en Psicología por la Universidad de Bahcesehir, Turquía.
  • Experta en la identificación y comprensión de los trastornos del neurodesarrollo, especialmente el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Experiencia docente e investigadora:

  • Colaboradora interna de investigación (2020-2022) del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Pamplona.
  • Investigadora visitante (2021) del Laboratorio de Investigación sobre Cerebro y Cognición de la Universidad de Bahcesehir, Estambul.
  • Asistente de investigación clínica (2018-2019) de la Universidad de Sídney, Lambert Initiative, Sídney.

Publicaciones

  • Arrondo, G., Mulraney, M., Iturmendi-Sabater, I., Musullulu, H., Gambra, L., Niculcea Movila, T. M., Banaschewski, T., Simonoff, E., Do¨pfner, M., Hinshaw, S. P., Coghill, D., & Cortese, S. (2023). "Systematic Review and Meta-analysis: Clinical Utility of Continuous Performance Tests for Identification of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder." Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2023.03.011
  • Mulraney, M., Arrondo, G., Musullulu, H., Iturmendi- Sabater, I., Cortese, S., Westwood, S. J., Donno, F., Banaschewski, T., Simonoff, E., Zuddas, A., Do¨pfner, M., Hinshaw, S. P., & Coghill, D. (2021). "Systematic Review and Meta-analysis: Screening Tools for Attention- Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents." In Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Issue December). https://doi.org/10.1016/j.jaac.2021.11.
  • Tan, O., Musullulu, H., Raymond, J. S., Wilson, B., Langguth, M., & Bowen, M. T. (2019). "Oxytocin and vasopressin inhibit hyper-aggressive behaviour in socially isolated mice." Neuropharmacology, 156, 107573. https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2019.03.016

Asignaturas que imparte:

Psicología de los grupos [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología de las Organizaciones [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicometría [ Grado en Psicología - Presencial ]

Ada Judith Prieto Cabral

Formación académica:

  • Especialista Universitario en Psicopatología y Salud por la UNED.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén.

Experiencia profesional:

  • Colaboradora (2022-2023) en el Programa RED.ES para la formación en Competencias Digitales, en colaboración con S. N. Garantía Juvenil.
  • Técnica de orientación laboral (2018-2021) en la Fundación Universitaria de Las Palmas.
  • Participante (2017) del Programa de Estimulación Cognitiva para Centro de Día de Mayores del ayuntamiento de Santa Lucia.
  • Técnica de orientación laboral (2016) de la Agencia de Colocación MBA.
  • Consultora (2015) en la Fundación Adecco.
  • Técnica de inserción laboral (2010-2011) en CEM Formación.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente (2023) del Ayuntamiento de Mogán en el programa de Formación Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín.
  • Docente (2021-2023) de la Fundación Universitaria de Las Palmas: Talleres de Autocuidado, Gestión de la Incertidumbre, Habilidades de Entrevista dentro del programa Emplea +35.
  • Docente (2022) en el Cabildo de Gran Canaria: Formación en Soft Skills para empleados/as del Patronato de Turismo.
  • Docente (2022) de la Cruz Roja Las Palmas: Formación en Soft Skills en programa de inserción laboral para mujeres.
  • Docente (2022) de E-data Consulting informática: Entrenamiento en Comunicación Interna, mod. Mixta.
  • Docente (2022) en Clece Las Palmas: Programa de Apoyo Conductual Positivo en el CAMP San José (Telde),Feb 2022.
  • Docente (2014-2017) en Adecco Training: Cursos Mejorar para Crecer, Planificación del Trabajo y Programa de Desarrollo Competencial para empresas como Endesa, FCC y Canaryfly.
  • Docente (2014) en MHP Servicios de Control: Elaboración de las píldoras formativas a través de moodle ("Entrenas" ) "Aprender a Convivir". Programa para empleados públicos.
  • Docente (2012) en la Confederación Canaria de Empresarios: Curso Técnicas de Resolución de Conflictos.

Asignaturas que imparte:

Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en el ámbito laboral [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Historia de la Psicología [ Grado en Psicología - Presencial ]
Intervención y Tratamientos psicológicos II [ Grado en Psicología - Presencial ]
Psicología clínica y de la Salud [ Grado en Psicología - Presencial ]

Noelia Rodríguez Sobrino


15 años de experiencia investigadora
15 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de la Laguna.
  • Máster Internacional en Psicología Jurídica y Forense Basada en la Evidencia.
  • Experto Universitario en Docencia Digital por la Universidad Isabel l de Castilla.
  • Experto Universitario en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Especialista Universitario en Psicobiología de la Drogadicción por la UNED.
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente PDI (profesor adjunto) (2014-2021) en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla en los Grados de Educación Infantil, Grado en Psicología, Criminología , Grado en Derecho y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asignaturas: Trabajo Fin de Grado, Trabajo de Fin de Máster y de Prácticas Externas.
  • Docente PDI (2019-2022) en la Universidad Fernando Pessoa en el Grado en Psicología impartiendo la asignatura Consulta Psicológica Y Trabajo Fin de Grado; y, en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria impartiendo la asignatura Evaluación e Intervención en Adicciones y Trabajo Fin de Máster.
  • Creadora y Editora (2020-2021) de la Universidad Internacional de La Rioja en el Máster Oficial en Psicología Forense. Asignaturas: Psicología Criminal y Victimología.
  • Creadora y Editora (2020-2021) de la Universidad Europea de Madrid en el Grado en Criminología. Asignatura: Áreas y formas específicas de criminalidad.
  • Docente (2019) del “El Informe Pericial” en Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
  • Docente (2011-2014). “Teórico-Práctico de aplicación, interpretación y corrección de pruebas psicológicas: Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III), Cuestionario de Aserción en la Pareja (ASPA), Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA)” [4 ediciones) en Iltre. Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
  • Docente (2014). “Evaluación, Valoración de la Violencia y Peligrosidad Criminal” en Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos.
  • Docente (2012-2013) “Iniciación a la Criminología” [2 ediciones] en Iltre. Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
  • Docente (2011) “Intervención en Centros con Menores con Trastornos de Conducta” en Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia.

Publicaciones

  • (Septiembre 2007 – Julio 2008). Asesoramiento y Validación del Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil”. Fundación Canaria Empresa Universidad e Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).
  • (Octubre 2005 – Diciembre 2006). “PROYECTO ATLANTE” (INTERREG III). Gobierno de Canarias. Consejería de Sanidad. Dir. General de Atención a las Drogodependencias.
  • (2004-2005). “Evaluación sobre el Tratamiento e Intervención en Toxicomanías en Centro de Día”. Organización Juvenil San Miguel – Centro De Día Cercado Del Marqués.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia. (2017). “La Huella Psicológica en el Perfil Criminológico: Modus Operandi y Firma” Ref. Capítulo de libro (25) (pp. 447-452), en Norza, E. y Egea, G. Con-ciencia Criminológica. ISBN: 978-958-8993-09-6. Editorial: Manual Moderno.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia. (2017) “El sexo y la situación sentimental como variables moduladoras en la violencia interpersonal.” Ref. Capítulo de libro (13) (pp. 191-201), en Norza, E. y Egea, G. Con-ciencia Criminológica. ISBN: 978-958-8993-09-6. Editorial: Manual Moderno.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia; García-Medina, Pablo. (2009). “Validez diferencial en la evaluación del constructo “frustración”. Ref. Revista Española de Investigación Criminológica. Artículo 5, Número 7 (2009) www.criminologia.net ISSN: 1696-9219. Obtención del Premio SEIC a la promoción de investigadores noveles en Criminología VI Congreso Español de Criminología. “Criminalidad y Riesgo: Predicción y Prevención”. Santiago de Compostela, 18-20 Junio de 2009.
  • Rodríguez-Sobrino, Noelia. “Victimización percibida en relaciones interpersonales: diferencias en sexo y edad.” Ref. Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual. Compiladores: Lidia V. Cabello Domínguez y Mª Teresa Ramiro. ISBN: 978-84-695-3302-4 Santander, 26-28 abril de 2012. Pag.: 292.
  • Pablo García-Medina, Francisco David-Lorenzo, Noelia Rodríguez-Sobrino y Leticia Padilla-González. Título: El test “PRF” en una condición experimental. Ref. Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual. Compiladores: Lidia V. Cabello Domínguez y Mª Teresa Ramiro. ISBN: 978-84-695-3302-4. Santander, 26-28 abril de 2012. Pag.: 330

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Diseños de Investigación Aplicados a la Psicología Sanitaria [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en la edad adulta [ Máster Universitario en Psicología General Sanitaria / ]
Trastornos psicopatológicos I [ Grado en Psicología - Presencial ]

María Emilia Samit Francés


12 años de experiencia investigadora
16 años de experiencia docente

Formación académica:

  • Máster en Neuropsicología clínica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados.
  • Máster Project Management por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.Máster Big Data and Business Intelligence por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. L
  • Licenciada en Psicología en la Especialidad de Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia.

Experiencia docente e investigadora:

  • Docente Titular de las asignaturas de Fundamentos Biológicos de la Conducta I; Fundamentos Biológicos de la Conducta II, Psicología Social de Grupos y Comunidades y Neurociencia Social de la Universidad Católica de Santa Fe en Rosario, Argentina.
  • Docente (2008-2020) de las asignaturas Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje; Filosofía-Teología; TIC`S n la Educación de la Universidad Católica de la Plata y la Universidad del Salvador (USAL).
  • Miembro del Tribunal Evaluador de Tesis de Grado en la Licenciatura de Psicología (2019-Actualidad) en la Universidad Católica de Santa Fe en Rosario (Argentina).
  • Coodirectora de Tesis (2018-Actualidad) en la Diplomatura Superior de Neuropsicología. Universidad Católica de Santa Fe, en Santa Fe (Argentina).
  • Directora y Profesora Titular (2020-Actualidad) en la Diplomatura Superior en Neuropsicología, Universidad Católica de Santa Fe, en Santa Fe (Argentina).
  • Directora y Profesora Titular (2020-Actualidad) en la Diplomatura Superior en Neuropsicología, Universidad Católica de Santa Fe, en Santa Fe (Argentina).
  • Docente Titular (2020-Actualidad) en la Diplomatura Superior en Salud Mental de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina.
  • Coordinadora Académica de INECO Neurociencias Oroño, Argentina.
  • Coordinadora de Prácticas de UCSFC-INECO en Rosario, Argentina.

Publicaciones

  • Lori, N., Samit, E., Picciochi, G., Jesus, P.(2019), "Free-will Perception in Human Mental Health: an Axiomatic Formalization. En Automata's Inner Movie: Science and Philosophy of Mind" (Eds. Gouveia, S. & Curado, M.), USA, Vernon Press.
  • Samit, E. (2019, 23 de julio). "Nueva plataforma de rehabilitación neuropsicológica." La Capital, p. 30.
  • Samit, E. (2020, publicación programada en julio). "¿Oportunidad u oportunismo?" La Capital.
  • Samit, E. (Ed.) (2019) "Vulnerabilidad del irreligioso," España: EAE.

Facultad:

Ciencias de la Educación

Asignaturas que imparte:

Practicum II [ Grado en Maestro en Educación Primaria - Virtual / ]
Prácticas Académicas Externas [ Grado en Psicología - Virtual ]