V JORNADAS IBEROAMERICANAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LAS TIC Y LAS TAC

Las V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Congreso de ámbito internacional conocido también como InnoEducaTIC 2018, trajo en esta quinta edición un buen número de comunicaciones científicas con gran valor para el porvenir educativo, tanto en el ámbito escolar como universitario. Nuestra Universidad se enorgullece de que, entre estos papers, se encuentren los de dos de nuestros profesores doctores: Iván Martín Rodríguez y Moisés Díaz Cabrera.

Iván Martín Rodríguez, profesor de la Facultad de Comunicación, presentó una comunicación titulada “La dimensión social del videojuego como recurso TIC para el trabajo en Competencias Sociales y Cívicas”, demuestra cómo los videojuegos, a través de su dimensión social, son un potente recurso para abordar inteligencias emocionales y sociales. Haciendo hincapié en los eSports como fenómeno videolúdico, la comunicación concluye con propuestas de trabajo en asignaturas del currículo de la ESO como educación física, matemáticas, inglés y tecnología.

Por su parte, Moisés Díaz Cabrera colaboró en el mismo congreso con un artículo de innovación educativa junto a colegas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. En el artículo, titulado “Aprendiendo a programar robots antropomórficos mediante manipulación de piezas”, se ha propuesto el diseño y la construcción de una plataforma de bajo coste para realizar prácticas de robótica. En concreto, el artículo aborda el montaje de una pinza robótica en la extremidad libre de un robot antropomórfico, así como en el diseño de prácticas de laboratorio innovadoras basadas en el movimiento de piezas de dominó.