El alumnado de primer curso del Grado en Educación Primaria realiza una actividad didáctica con la colaboración del Museo Canario

01/12/2022.

Hoy nuestros estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria llevaron a cabo una actividad de exhibición de objetos arqueológicos provenientes del Museo Canario. Se trata de las maletas didácticas, un recurso pedagógico que el Museo proporciona a centros educativos y que esta vez ha cedido a la Facultad de Educación y Psicología a través de nuestro profesor Gustavo Trujillo.

En dichas maletas, el alumnado pudo descubrir una serie de recreaciones de objetos arqueológicos de los aborígenes canarios: cráneos, restos de alimentos (especialmente crustáceos y peces), ídolos, cerámicas, punzones y otros artefactos encontrados en la isla de Gran Canaria y que revelan cómo vivían nuestros ancestros.

Durante aproximadamente una hora, los estudiantes mostraron los objetos a otros grupos, tanto de Educación Primaria como de Infantil, y explicaron su contexto histórico y los datos que se han podido obtener de cada uno de ellos, información proporcionada a través de unas fichas incluidas dentro de las maletas. El alumnado pudo descubrir, por ejemplo, que los antiguos canarios que habitaban cerca de la costa seguían una dieta pobre (un dato extraído de la calidad de la dentadura de uno de los cráneos), o que determinadas piezas de cerámica eran realizadas por las mujeres, entre otras muchas curiosidades históricas.

El objetivo de esta actividad, incluida dentro de la asignatura de Didáctica de la Historia, es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos sobre la historia de los antiguos habitantes de las Islas, sino que también posean herramientas didácticas para, en un futuro, implantarlas en un aula de Educación Primaria, y despertar la curiosidad de los niños y niñas por nuestro pasado.

Desde la Universidad del Atlántico Medio queremos agradecer al Museo Canario y a la Fundación DISA por haber proporcionado a nuestros estudiantes esta enriquecedora experiencia.