D. J. Jacinto Artiles Ramírez

D. J. Jacinto Artiles Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Canaria Bravo Murillo, nació en Gran Canaria en 1951, está casado y es padre de seis hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, auditor de empresas, Máster en Dirección de Comercio Internacional (ESIC-ESCOEX), Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional Bravo Murillo y el Instituto San Telmo de Sevilla y Programa de Alta Dirección (IESE).
Comienza su carrera profesional como Economista en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) entre los años 1977 y 1979.

Formó parte del Gabinete Asesor de Presidencia en el Gobierno de Giménez Navarro (1979 – 1983), primer Presidente del Cabildo de Gran Canaria de la época democrática. Fue también diputado en el Parlamento de Canarias por la circunscripción de Gran Canaria (1983 – 1987).

Ha sido economista jefe de la Cámara de Comercio de Las Palmas (1983 – 1990); y Consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, es Auditor de Empresas (REA) y consejero de algunas de las empresas canarias más relevantes.

Su dedicación a la formación destaca en su trayectoria profesional, no solo como profesor universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sino sobre todo porque en 1988 se convierte en el Director de Escoex, entidad que forma parte de la Fundación Canaria Bravo Murillo, institución sin ánimo de lucro para la formación universitaria y empresaria al más alto nivel, y que tiene entre sus objetivos colaborar con el desarrollo socioeconómico de Canarias a través de la formación empresarial. Su creación se debió al impulso, entusiasmo y colaboración desinteresada de un grupo de empresarios que, junto a otros, componen el Patronato de la Fundación. En julio de 1992 la Fundación creó, -con el apoyo académico del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, siguiendo las sugerencias del IESE-, un centro internacional de formación y perfeccionamiento directivo para la alta dirección, el Instituto Internacional Bravo Murillo, (IIBM) dedicado a la formación y desarrollo de empresarios y directivos de todas las islas. Desde marzo de 2007, es Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Bravo Murillo y Director General de la misma.

Preside también el consejo de administración de la entidad Grupo Atlantic Schools: colegios de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato: Atlantic Kids, Atlantic School Guaydil y Atlantic School Garoé.

Por su labor a favor de la formación universitaria y empresarial al más alto nivel y como Vicepresidente de la Fundación Canaria Bravo Murillo, además de su implicación en la educación escolar, se le otorgó en 2012 el premio anual de la Fundación Canaria para la Educación y la Cultura (FUCEC).