D. Antonio Germán Suárez Domingo

D. Antonio Germán Suárez Domingo, nació en San Mateo, Gran Canaria, en 1944. Es un destacado industrial y empresario con más de 50 años de trayectoria en el sector marítimo-portuario. Inició su actividad profesional en 1960 en la empresa Marítima Vasco Canaria, S.A. (MAVACASA). En 1968 se incorporó al grupo Transportes Fruteros Canarios, S.A. (FRUCASA), hasta el año 1976 en que decide iniciarse en el mundo de la empresa con la creación de su primera compañía Italmar Consignaciones, S.A.

A finales de los años 70 se incorpora al accionariado del Grupo Lavinia Corporation / Laskaridis Shipping Co. Ltd. Este grupo naviero opera a nivel mundial y desarrolla su actividad principal en el ámbito del shipping y el bunkering. Además de su actividad principal desarrolla otras líneas de negocio como la transformación de buques / reparaciones navales en España, logística y terminales de graneles en Uruguay, pesca pelágica en los caladeros del Pacífico Sur y Mauritania.

A sus 71 años, D. Antonio Germán Suárez Domínguez, preside en el ámbito marítimo-portuario español Astilleros Canarios, S.A., Astilleros de Santander, S.A., La Luz Market, S.A., Spanish Pelagic, S.A. e Italmar Consignaciones, S.A.

Fuera de este, lidera la empresa Agencia Marítima Afroamericana, S.L., a través de la cual ha diversificado su actividad a otros sectores como el turismo, las nuevas tecnologías, sanidad o el transporte aéreo. En el sector turístico es titular de dos hoteles a través de la sociedad Zancope Canarias, S.L. y participa en la cadena hotelera “THE Hotels”. En las nuevas tecnologías es propietario de INERZA, S.A., dedicada al mantenimiento y desarrollos de software a nivel regional con administraciones públicas y empresas privadas. En el ámbito sanitario es partícipe del Hospital San Roque Maspalomas y, en relación al transporte aéreo, participa del Grupo Binter Canarias.

Como empresario ha sido y sigue siendo el impulsor de movimientos asociativos empresariales en Canarias. Participa a través de sus empresas de diversas instituciones y asociaciones empresariales: ASINCA, FEDEPORT, FEMEPA, ASOCIACIÓN DE REPARACIONES NAVALES, ACEI, AEVIC; es miembro de la ejecutiva de la Confederación Canaria de Empresarios. Presidente del Círculo de Empresarios de Las Palmas. Es patrono y colabora estrechamente con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas la Fundación Universitaria, la Fundación Puertos de Las Palmas así como la Fundación Canaria Bravo Murillo.

Hombre solidario, destina una parte de sus ingresos y presupuesto de las empresas que preside a Responsabilidad Social Corporativa, principalmente en nuestra tierra canaria. Colabora personalmente con instituciones como San Juan de Dios, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, UNICEF y la Fundación San Pablo para ayuda al estudio. Es socio de Cruz Roja Española y Plan Internacional. A través de sus empresas con Radio ECCA, Fundación Alejandro da Silva, la Asociación Española contra el Cáncer, Nuevo Futuro, Yrichen, la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, Banco de Alimentos, Cáritas… Participa igualmente de instituciones sociales y culturales, siendo patrono del Gabinete Literario, miembro de GEMAEM, y patrocinador del Carnaval capitalino desde hace muchos años. Fue presidente de la Unión Deportiva Las Palmas en la temporada 1996 / 1997; actualmente es accionista minoritario de esta Sociedad Anónima Deportiva a través de sus empresas.

Ha sido reconocido con el Premio Roque Nublo otorgado por el Cabildo de Gran Canaria (2010), Premio Ser Canarias por parte del la Cadena Ser, Prisa (2014), la Insignia de Oro y Brillantes de San Juan de Dios (2006), la insignia de Oro y Brillantes de la Unión Deportiva Las Palmas (2015) y la Insignia de Oro y Brillantes, máxima distinción concedida por la Confederación Canaria de Empresarios (2015).