DESCRIPCIÓN

Objetivos

El Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria tiene entre sus objetivos formativos la adquisición de once competencias específicas de carácter profesionalizante:

  •  Saber interpretar datos extraídos de los distintos modelos y sistemas sanitarios.
  •  Saber aplicar e interpretar el derecho sanitario para su utilización en la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación sanitaria.
  •  Conocer y saber aplicar en los distintos tipos de centros sanitarios los enfoques en acreditación sanitaria.
  •  Comprender los métodos de la planificación sanitaria, organización y dirección clínica de las instituciones sanitarias, considerando los recursos financieros, materiales y humanos.
  •  Comprender y tener la capacidad de realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones sanitarias y de los agentes que intervienen en los sistemas de salud.
  •  Comprender, interpretar y aplicar las normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios relativos a la gestión clínica de acuerdo al marco jurídico del sector sanitario.
  •  Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y los métodos para definir, gestionar y liderar la política de personal (procesos de reclutamiento, selección, contratación, permanencia y promoción de personal) en las instituciones sanitarias.
  •  Conocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial.
  •  Conocer, gestionar y aplicar los sistemas de calidad y seguridad del paciente en el contexto de las unidades de gestión clínica.
  •  Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios.
  •  Entender, interpretar y saber aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas. Conocer y saber aplicar metodologías de evaluación para evaluar el funcionamiento (y resultados) de los procesos clínicos y programas sanitarios llevados a cabo en la institución sanitaria.

Todos los estudios universitarios oficiales deben asumir como objetivo la adquisición, por parte del alumnado, de una serie de competencias.

Las llamadas Competencias Básicas las establece legalmente la autoridad educativa para cada nivel académico y son obligatorias para todos los estudios.

Las Competencias Generales las añaden las Universidades para asegurar un perfil compartido por todos sus estudios, y suelen aportar una dimensión axiológica o deontológica a la formación superior.

Las Competencias Transversales las agrega el centro para asegurar, sobre todo, las capacidades prácticas vinculadas a la comunicación y al uso de los recursos tecnológicos.

Y finalmente tenemos las Competencias Específicas, que son las propias de cada título. La suma de estas cuatro tipologías competenciales constituye el objetivo formativo de todo estudio universitario europeo.

 

Salidas Profesionales

  •  Cargos directivos de la administración pública sanitaria.
  •  Gerentes de hospitales públicos, concertados o privados.
  •  Directores médicos y/o de enfermería de hospitales públicos, concertados o privados.
  •  Jefes de Servicios Asistenciales.
  •  Coordinadores médicos y/o de enfermería de Centros de Atención Primaria.

 

 

Datos del programa
  • F3C3M03
  • 1 año a tiempo completo
  • 60
  • A Distancia
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  •   Español
  •   100

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